El Proceso de Paz de Guatemala: antecedentes y perspectivas
11/12/1996. Rodolfo Quezada Toruño, obispo y presidente del Consejo Nacional de Reconciliación y presidente de la Asamblea Civil de Guatemala, analiza el acuerdo de paz inminente en Guatemala, entre el gobierno y las guerrillas. Los antecedentes que precedieron a la guerra, están relacionados con una serie de conflictos existentes y a los que el gobierno no supo poner soluciones y afrontarlos, como el caso de la pobreza, la desigualdad y el racismo y aislamiento de los pueblos mayas. Dichos conflictos y la falta de resolución dieron lugar a la aparición de guerrillas, como la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), la imposibilidad de derrocar al gobierno y viceversa supuso el primer paso para abrir unas negociaciones de paz.
En el inicio del proceso de paz, la sociedad civil estaba totalmente desarticulada, lo que suponía más dificultad de encontrar una solución global. Algunos de los acuerdos que se exigían era la reducción de la pobreza a través de un gran consenso agrario. Se trató de unas negociaciones lentas y tortuosas y cuyo objetivo era crear una identidad nacional común, con una sociedad más justa, igualitaria y democrática.
Se inicia el turno de preguntas, en el que hablan sobre los riesgos que pueden existir para que la paz se trunque y afirman que se exige un diálogo constante entre el estado y las guerrillas lo que puede suponer conflictos que hagan fracasar la paz. Rodolfo señala que Guatemala necesita crear un estado igualitario, diverso y tolerante y en el que la cultura maya tenga más presencia en la sociedad.