política

29 de octubre

Elecciones en Estados Unidos 2020

72157716672873923

29/11/2020. El próximo 3 de noviembre Estados Unidos celebra sus elecciones presidenciales, y varios estados también llevarán a cabo elecciones legislativas estatales y gubernamentales. En esta edición del ciclo 'América vota', planteamos posibles escenarios de lo que ocurrirá en estos comicios.

?Participantes
Pedro Rodríguez, profesor asociado de Relaciones Internacionales en la Universidad Pontificia Comillas-ICADE,
- Carlota García Encina, investigadora del Real Instituto Elcano y profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid.
Daniel Ureña,
miembro del Consejo Directivo de ACOP y presidente de The Hispanic Council.
Modera: Kike Pretel
redactor jefe de Internacional de El Confidencial.

Ciclo 'América vota'

Con el objetivo de hacer un seguimiento los procesos electorales en América, Casa de América organizará una serie de mesas redondas con expertos en análisis electoral, que ofrecerán las claves para entender los mismos.

Organizan

Casa de América

 

Pedro Rodríguez Es profesor asociado de Relaciones Internacionales en la Universidad Pontificia Comillas-ICADE. Colaborador docente e investigador del Instituto Franklin, Centro Universitario Villanueva, Máster ABC-UCM y UNISCI. Como periodista, ha desempeñado durante veinte años la corresponsalía del diario ABC en Washington. Ahora es columnista de Internacional y analista para diferentes medios audiovisuales. Premio extraordinario fin de carrera, becario Fulbright y Máster por la Universidad de Georgetown, su tesis doctoral está dedicada a la comunicación política de la Casa Blanca. Ha colaborado con el Instituto Ortega y Gasset, Casa América, Banco Mundial, Llorente & Cuenca, Instituto Atlántico de Gobierno, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y el Instituto Aspen, además de docencia en diversas universidades de verano. Es miembro del Capítulo Español del Club de Roma.

Carlota García Encina es investigadora principal de Estados Unidos y Relaciones Transatlánticas del Real Instituto Elcano, y profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid. Es doctora en Historia Contemporánea por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), graduada en Estrategia y Política de Defensa por el Center for Hemispheric Defense Studies (National Defense University, Washington), Master en Seguridad y Defensa por el Centro de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) y la Universidad Complutense de Madrid y experta en Cooperación y Asistencia para la Prevención de Conflictos por la Organización Helsinki-España y el Instituto de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. Fue seleccionada en 2007 por el Departamento de Estado de EEUU para el Programa de Seguridad Nacional en el Institute on Global Conflict and Cooperation (UCSD), Universidad de California – San Diego (UCSD). Trabajó en la Revista Española de Defensa y el Gabinete de Prensa del Ministerio de Defensa. Colabora asiduamente con medios de comunicación nacionales.

Daniel Ureña es socio fundador de MAS Consulting y Presidente de la compañía en España. Es profesor de la Universidad Pontificia Comillas ICADE, donde dirige el Aula de Liderazgo Público y el Postgrado de Dirección de Asuntos Públicos.

Desde 2014 dirige The Hispanic Council, un think tank que promueve las relaciones entre España y Estados Unidos y está al frente del Observatory on US Hispanic Politics del Instituto de Empresa. Es columnista de El Confidencial, donde escribe principalmente sobre política de Estados Unidos.

Como consultor, cuenta con una amplia experiencia en el ámbito corporativo en sectores como distribución, energía, tecnología, banca, transporte, motor, sanidad, etc.  En el ámbito de la comunicación política ha trabajado con una larga lista de líderes políticos, gobiernos y partidos a nivel nacional e internacional.

A lo largo de su trayectoria ha sido distinguido con varios reconocimientos internacionales.  En 2016 la publicación británica The Holmes Report le incluyó en el ránking «Innovator 25» que selecciona a los líderes más innovadores del ámbito de la comunicación, la reputación y la influencia a nivel europeo. Previamente, la revista estadounidense Campaings & Elections le otorgó el premio Rising Star, siendo el primer consultor español en recibirlo. Además, ha sido galardonado con varios premios Pollie Awards, concedidos por la American Association of Political Consultants (AAPC). En 2017 fue incluido dentro del ranking de los «100 profesionales políticos más influyentes» por la revista Washington COMPOL y en 2018 una de sus campañas logró un Reed Award como mejor vídeo europeo del año.

Ha sido presidente la Asociación de Comunicación Política (ACOP); vicepresidente de la European Association of Political Consultants (EAPC) y miembro de la Junta Directiva de ADECEC, la patronal de que aglutina a las principales consultoras de comunicación en España.

Durante más de 10 años ha dirigido los seminarios internacionales de Comunicación Política de The George Washington University en España y es  coautor de los libros El Lobby en España, ¿asignatura pendiente? , Comunicación Política: nuevas dinámicas y ciudadanía permanente y El debate de los debates España USA 2008, editado por la Academia de la Televisión.

Como conferenciante, ha sido invitado por entidades como Brookings Institution, Harvard University, OSCE, National Democratic Institute, International Republican Institute, Fundación Konrad Adenauer, Fundación Friedrich Ebert así como por universidades e instituciones de España, Estados Unidos, México, Argentina, Brasil, Colombia, Panamá, Portugal, Dinamarca, Suiza, Austria, Serbia, Polonia, Eslovenia, Croacia, Rumanía, Uzbekistán, Turquía o Ucrania.

Es Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra y completó su formación en Gestión Política en The George Washington University (Washington, D.C.), en el IESE con un programa en Dirección General (PDD) y en la Universidad de Alcalá con un Máster en Estudios Norteamericanos.

Enrique Andrés Pretel es redactor Jefe de Internacional en el diario El Confidencial desde mayo de 2019 tras 15 años como corresponsal de la agencia Thomson Reuters en América Latina. Fue 'fellow' del McGraw Center for Business Journalism de la City University of New York (CUNY), finalista de los premios de periodismo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y productor del documental 'El Rumor de la Arena: historias del pueblo saharaui".    

Twitter YouTube

política

América Vota

Presentación del libro dirigido por Manuel Alcántara

© Casa de América, 2024