La estabilidad política colombiana
02/04/1997. Conferencia 'La estabilidad política colombiana'.
Carlos Lemos Simmonds, vicepresidente de la República de Colombia y Embajador en Londres, explica la trayectoria histórica de su país para entender su estabilidad política y económica a pesar de las dificultades por las que ha pasado.
Indica que la economía y la política de Colombia es estable y se respeta las instituciones y los derechos constitucionales a pesar de haber una coexistencia con la violencia, producida por el desarrollo del país y la concentración del poder en unos pocos. En opinión del vicepresidente, esta concentración se ha redistribuido y ahora se vive en un ambiente en el que la violencia se ha democratizado y en la que se sigue transformando constitucionalmente las instituciones siempre desde la legalidad. Espera que esta situación no cambie y que la violencia y la solidez de estas instituciones se mantenga niveladas. También analiza los cambios de nivel de violencia del país como la guerrilla, de la cual indica que se han quedado sin objetivos y sin fundamento; el narcotráfico, con el cual se sigue luchando pero ya no es tan violento y los paramilitares quienes a veces, producen altercados y conflictos en la sociedad. Sin embargo, recalca que esta situación no ha afectado al sector político, sin dejarse presionar y caer en golpes militares y en el sector económico en el que el pago de la deuda se maneja correctamente. Finaliza esperando que esto no cambie, se reduzca mucho más la violencia y se siga prosperando.
Los últimos 20 minutos quedan dedicados a preguntas por parte del público asistente en el que se tratan temas como la posición del gobierno con la guerrilla, la lucha contra el narcotráfico y Pablo Escobar, la economía colombiana y los desplazados debido a la violencia.
Presenta José Lladó Fernández-Urrutia, presidente del Institto Nacional de Cuestiones Internacionales y Política exterior, quien destaca sus experiencias positivas eco Colombia y las acciones del vicepresidente.