La lucha de los pueblos indígenas de Panamá
21/05/1996. Atencio López, responsable de relaciones internacionales de la asociación Nagpuana y director del consultorio jurídico de los pueblos indígenas de Panamá, explica la situación compleja a la que se enfrentan las comunidades indígenas en Latinoamérica, debido a la situación de desamparo que sufren con proyectos como la construcción de carreteras que desplazan a los pueblos indígenas de sus territorios. La concesión de minas para su explotación también daña gravemente la situación de la comunidad indígena.
Atencio reclama la necesidad de crear una declaración universal de derechos de los pueblos indígenas para poder aliviar los problemas que sufren. La propiedad intelectual es uno de los grandes males a los que tienen que enfrentarse las comunidades indígenas, ya que muchas empresas crean productos como vacunas, gracias a los indígenas y registran las marcas a su nombre, sin nombrar a los pueblos indígenas y por lo tanto supone un agravio económico para la región.
La falta de reconocimiento a los derechos intelectuales de la población indígena es muy clara y reclaman leyes que les protejan.
Se inicia el turno de preguntas, en el que hablan sobre la patente triana, que es muy común en Latinoamérica, en la que una empresa registra un producto a su nombre, aunque no sabe para que se puede utilizar, pero sabe que puede sacarle rédito en el futuro, lo que hace disminuir la riqueza indígena y aumenta la explotación. Atencio habla del pueblo Kuna de Panamá y su reclamo por la independencia y que se reconozco la autonomía cultural y de sus territorios. Por último, el turismo ecológico daña gravemente a la comunidad indígena, ya que rompen el funcionamiento de dichas comunidades.
sociedad
América Latina: una visión desde los pueblos indígenas
Mesa redonda, el 11 de junio de 2014