política

Informe Global sobre el Estado de la Democracia 2023
11 de diciembre

La recesión democrática global: tendencias, causas y remedios

72177720313368467

Casa de América acoge la presentación del 'Informe Global sobre el Estado de la Democracia 2023' de IDEA Internacional, que tendrá lugar a cargo de su secretario general, el Dr. Kevin Casas. Durante la presentación se analizará el estado de las democracias a escala global con especial foco en América Latina, en base a un marco conceptual utilizado por IDEA Internacional, que tiene en cuenta cuatro categorías básicas del desempeño democrático: representación (gobierno representativo), derechos (respeto por los derechos humanos), participación (participación pública) y el Estado de derecho. A continuación, Erika Rodríguez debatirá con Kevin Casas sobre las causas del deterioro democrático generalizado y los posibles cursos de acción para revertirlo.

El Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional) es una organización intergubernamental, con sede en Suecia, que apoya la democracia sostenible en todo el mundo. Kevin Casas, su secretario general desde agosto de 2019, cuenta con más de 25 años de experiencia en gobernabilidad democrática. Ha sido profesor universitario, investigador, analista, consultor y funcionario público en su país, Costa Rica, y en organismos internacionales. Antes de asumir su cargo actual, fue segundo vicepresidente y ministro de Planificación Nacional de Costa Rica; secretario de Asuntos Políticos de la Organización de los Estados Americanos; investigador asociado en Brookings Institution y el Diálogo Interamericano; y coordinador nacional del Informe sobre Desarrollo Humano de Costa Rica del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

El estado global de la democracia en 2023 es complejo, fluido y desigual. En todas las regiones del mundo la democracia continúa contrayéndose, y la mitad de los países incluidos en el informe registraron declives en al menos uno de los indicadores del desempeño democrático. Sin embargo, también se identificaron avances alentadores en países que han experimentado durante años constantes niveles de opresión. En este contexto, el informe de este año destaca el papel de las denominadas instituciones de contrapeso para detener la erosión de las instituciones democráticas y reaccionar ante la consolidación de las fuerzas autoritarias.
El estado global de la Democracia 2023.

Consulta el informe:
📄 The Global State of Democracy 2023 
📄 El estado de la democracia en el mundo y las Américas 2023. Los nuevos pesos y contrapesos (versión abreviada en español).

Bienvenida:
- Enrique Ojeda, director general de Casa de América.

Participantes:
Kevin Casas, secretario general de IDEA Internacional.
Erika Rodríguez, investigadora asociada del Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI) y Special Advisor del Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

Fecha y hora:
📅 Lunes 11 de diciembre.
⌚️ 18.00.
📍 Sala Miguel de Cervantes.
▶️ Entrada libre hasta completar aforo.

logos   logos

© Casa de América, 2024