Modernización y reformas de los partidos políticos
72157681715339935
01/07/1994. Distintos politólogos estudian la situación y el contexto en el que se mueven algunos partidos políticos latinoamericanos tras los acontecimientos mundiales.
Alfredo Gugliano, del departamento de Ciencia Política de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (Porto Alegre, Brasil), expone el paradigma político latinoamericano que está intentando modernizándose sin buenos resultados. Expone que la situación ha cambiado debido a la mundilización, los nuevos bloques económicos y el capital transnacional. Además, presenta la situación política brasileña, marcada por los conservadores y el aumento del PT o Partido de los Trabajadores en el que Dilma Rousseff está ganando fuerza. Este aumento del apoyo se debe a la participación popular que, como el conferenciante opina, a pesar de debilitar el panorama brasileño, conviene al partido, debido al aumento de diputados y a una mayor participación ciudadana. Finaliza indicando que la victoria de Lula supondría una de las pocas alternativas viables al proyecto neoliberal en América Latina.
Manuel Suárez, político boliviano, repasa los distintos tipos de legitimidad en su país, pasando de una alianza en la que el control obrero era la principal fuerza a serlo las fuerzas del orden. De esta manera, defiende el paso de una democracia representativa a una legitimación de la violencia. Adicionalmente, explica el paso de una legitimidad carismática y una racional de acuerdos a pasar a “una legitimidad con arreglos a fines”, tal y como expone el conferenciante, en la que en función de los objetivos marcados, entran en juego unos actores políticos u otros. Su intervención finaliza explicando las causas del mantenimiento del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), centrándose en la autofinanciación del partido, la democratización interna, lo que da lugar a una selección de dirigentes y la construcción directa de la estabilidad bolivariana.
Eduardo Bueno, politólogo peruano, presenta la diferencia de su país con respecto a Latinoamérica, cuando se habla de modernización. En este caso, expone que es una modernización impulsada por un régimen totalitario. A su vez, basa su intervención en las tendencias a largo plazo que suponen la política peruana y su modernización, tales como la llegada de nuevos actores pero con un marco de actuación limitado, la modernización seguida de la ruptura de los partidos democráticos liberales o las nuevas formas de legitimización, con la refundación del estado. Finaliza repasando las políticas de Fujimori y expone que hay una oportunidad frente a la modernización neoliberal y es eñ restablecimiento de las políticas populares, a través de los propios actores populares.
Presenta y modera el acto Andrés Blasco, politólogo chileno.
política
Modernización y Reforma en la Administración Pública de Argentina, México y Chile
Análisis de la situación administrativa