Partidos políticos y gobernabilidad democrática
27/06/1996. Jorge Pizarro, vice - presidente del Partido Demócrata Cristiano de Chile, explica que el desarrollo de su país ha sido gracias a los partidos políticos y recalca que la consolidación democrática se consigue con el pueblo y teniendo una democracia cooperativa, creativa y basada en el respeto. Espera que el sistema democrático sea estable y seguro y se forme de manera descentralizada con intereses comunes. Afirma que hay que hacer un esfuerzo para distribuir los ingresos de manera equitativa y que para afrontar los cambios, cada vez mas frecuentes, hay que pensar en su dirección y en su contenido de manera eficiente y clara.
Jorge Schaulsohn, presidente del Partido por la Democracia de Chile, basa su intervención en los partidos políticos como institución obsoleta debido a distintos factores: el descontento de la gente y la homogeneización de los partidos. Explica que cada vez es más importante la opinión pública gracias a los medios de comunicación y que, aunque la democracia si necesita a los partidos políticos, la gente no los considera clave para su medio de expresión Por tanto, debe haber un esfuerzo creativo desde dentro para crear un nuevo rol de estas organizaciones.
Raúl Urrutia, segundo vice presidente del Partido de Renovación Nacional de Chile, opina que las personas no tienen interés en participar en la política debido a la falta de credibilidad de los partidos políticos y que aunque si se ha producido una “democracia de los acuerdos” aún hay muchos sectores que atacan a las instituciones democráticas y eso genera desprestigio. Como elemento fundamental indica que tiene que haber una participación real en la gestión de gobierno de los países y crear fuertes alianzas entre ellos.
Ernesto Velasco, secretario general del Partido Radical Social Demócrata de Chile, comenta que se entiende por gobernabilidad la responsabilidad de los partidos, con una mayor modernización del estado y una mayor competitividad. Debe combinarse el desarrollo productivo con el social y regularse la competitividad, siempre, dentro del contexto democrático.
Gonzalo Martner, secretario general del Partido Socialista de Chile, basa su intervención en la agenda de su partido centrada en el cambio del sistema electoral, la regulación de la financiación de los partidos, la duración de los regímenes presidenciales y el consenso económico y social. Destaca como esencial una coalición de gobierno con otros partidos para poder llevarlo a cabo.
Jovino Novoa, presidente de la Unión Demócrata Independiente de Chile afirma que la gobernabilidad en un país se produce cuando se compagina el sistema político, económico y social, se produce un respeto a los derechos de la persona y a las minorías. Para que esto ocurra, se tienen que dar unas condiciones objetivas al grado de desarrollo económico, social y cultural de la sociedad en la que se aplica. Para ello hay que pensar en el nuevo rol de la política, de los partidos y saberse enfrentar a las dificultades.
Los últimos 30 minutos quedan dedicados a preguntas por parte del público asistente en el que se tratan temas como la búsqueda de nuevos caminos en la política, las mujeres y su importancia, la búsqueda de la equidad social como desafío político, el financiamiento oculto y la falta de coherencia entre los partidos.
Modera Ramón Gandarias, director de Tribuna Americana, quien realiza un repaso a los actos anteriores del programa sobre la VI Cumbre Iberoamericana.
política
Inauguración del programa especial: "Todos juntos 1996: Chile ante la VI Cumbre"
Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Presidentes de Gobierno
exposiciones
Conferencia inaugural de la exposición "Rapa Nui, Chile Oceánico"
Muestra incluida en el ciclo 'Todos Juntos: Chile ante la VI cumbre'