política

4 de diciembre

Tribuna EFE con Andrés Allamand, canciller de Chile

72157717152947233

Tribuna EFE – Casa de América con Andrés Allamand, Ministro de Relaciones Exteriores de Chile. El acto será presentado por Antonio Pérez-Hernández Torra, director general de Casa de América, y moderado por Esther Rebollo, Directora de Internacional de la Agencia EFE.

A su paso por Madrid, y un mes después de celebrarse el plebiscito de Chile, el canciller Andrés Allamand  será el protagonista de nuestra próxima Tribuna EFE.

Fecha y hora
📅 viernes 4 de diciembre de 2020.
 09.00.
Aforo reducido. Se podrá seguir también a través de nuestro Twitter y YouTube.

Organizan

Casa de AméricaEFE

 

Andrés Allamand Zavala ministro de Relaciones Exteriores de Chile. Fue ministro de Defensa, aspirante a la candidatura presidencial por Renovación Nacional (RN) en 2013 y senador.

Nació en Santiago, Chile, el 7 de febrero de 1956.

Se licenció en Derecho por la Universidad de Chile en 1983, con la tesis "El sistema de tiempo propio: un caso de aplicación práctica". En esa época destacó como jugador de rugby, jugando en la selección nacional (1976-83).

Trabajó como procurador del Banco de Chile y en un bufete propio.

Se inició en política en los primeros años de la década de los setenta dentro de organizaciones estudiantiles ligadas al Partido Nacional, presidiendo su Juventud Estudiantil en 1973.

En 1983 fue uno de los fundadores del Movimiento Unión Nacional, del que fue secretario (1983-84) y presidente (1984-86).

Desde este último, en enero de 1987 lanzó la iniciativa para crear el Partido Renovación Nacional (PARENA,, luego RN), proyecto al que también se sumaron otras formaciones derechistas.

Pocos meses después, RN fue tomando cuerpo y Allamand pasó a desempeñar una de sus tres vicepresidencias.

Sin embargo, las diferencias internas sobre la conveniencia o no de que Pinochet fuera el candidato único en el plebiscito de octubre de 1988, que le hubiera permitido mantenerse en el poder hasta 1997, fue el causante de una importante escisión en RN, por lo que el 17 de julio de 1988 se reorganizó la cúpula y Allamand fue elegido secretario general del partido.

Tras la derrota de Pinochet en la consulta, su nombre sonó como uno de los de mayor proyección de futuro para encabezar una candidatura presidencial.

En 1990 sucedió en la presidencia de RN a Sergio Onofre Jarpa, puesto en el que se mantuvo hasta abril de 1997, cuando dimitió tras fracasar en su intento de orientar su partido hacia el centro, sin anclas en el pasado.

En julio de 1992, alcanzó un acuerdo con la también derechista Unión Democrática Independiente (UDI) para concurrir con una sola lista, como Unión por el Progreso de Chile, en las presidenciales y legislativas de diciembre del año siguiente, en las que Allamand logró escaño por la circunscripción de la Región Metropolitana.

Su formación fue la más numerosa de la oposición derechista. En la Cámara estuvo en las comisiones de Constitución, Legislación y Justicia.

En las elecciones legislativas de diciembre 1997 no consiguió el escaño de senador al que optaba por la Región Metropolitana.

Desde entonces continuó al frente del Instituto Libertad, puesto que desempeñó entre 1996 y 1998, y desde esta última fecha y hasta 2000 fue consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Washington.

A su regreso a Chile, en 2002 se incorporó a la Universidad privada Adolfo Ibáñez, en la que impartió hasta 2007 clases en la recién creada Facultad Escuela de Gobierno, encargada de formar profesionales de excelencia en economía y políticas públicas.

Retomó su actividad política y consiguió un escaño de senador en las elecciones de diciembre de 2005, por las provincias de Valdivia, Puerto Montt y Quellón.

En la Cámara presidió la comisión de Trabajo y Previsión Social y fue miembro de las de Agricultura, de Medio Ambiente y Bienes Nacionales, de Ética y Transparencia y de Economía.

Próximo a Sebastián Piñera, desde los noventa y en su etapa de candidato presidencial chileno en 2009, fue muy crítico con el Gobierno nombrado por éste en marzo de 2010, por la inexperiencia y perfil tecnócrata de algunos de sus miembros.

El 14 de enero de 2011, el presidente Piñera lo nombró ministro de Defensa, en el que sustituyó al dimisionario Jaime Ravinet, por lo que renunció a su acta de senador, mandato que expiraba en 2014.

Entre sus primeras iniciativas se encuentran el compromiso, en abril de 2011, de destrucción total de las minas antipersonales sembradas en zonas estratégicas del norte del país en un plazo de 8 años, o el envío un mes después al legislativo del proyecto de ley de financiación de las Fuerzas Armadas, que contemplaba un presupuesto plurianual, y que sustituyó en junio del año siguiente a la Ley Reservada del Cobre, por la que la empresa pública del cobre, CODELCO, entregaba anualmente el 10 por ciento de sus ventas para compras militares.

El 2 de junio de 2012 se ofreció a su partido para optar a la candidatura presidencial para las elecciones de 2013 y el 5 de noviembre de ese año dejó el Gobierno para dedicarse a su carrera por la primera magistratura del país.

En las primarias de la coalición derechista gobernante del 30 de junio de 2013 logró el 48,62 % de los votos y fue superado por Pablo Longueira, aspirante por la UDI, con el 51,37 %. Sin embargo, Longueira renunció a la carrera presidencial al mes siguiente por una depresión y Allamand descartó competir por la candidatura contra la exministra de Trabajo Evelyn Matthei (UDI), a la que apoyó.

El 17 de noviembre de ese mismo año consiguió un escaño de senador, desde el que se opuso a la reforma educativa promovida por la presidenta Bachelet, con el que se ponía fin al lucro, el copago y la selección en el sistema educacional.

En octubre de 2015 fue una de las personalidades que integraron el "Grupo de amigos de la paz en Colombia" y al mes siguiente fue uno de los senadores que participaron en la gira europea explicando la posición de su país ante la demanda de Bolivia de una salida al mar.

El 29 de julio de 2020, el presidente, Sebastián Piñera, lo nombró ministro de Relaciones Exteriores, sucediendo a Teodoro Rivera, por los que renunció a su escaño.

De cara al referéndum el 25 de octubre de 2020 para la elaboración de una nueva Carta Magna chilena, él se manifestó en contra, si bien el 78 por ciento del pueblo chileno apostó por un nuevo texto.

Además, ha desempeñado puestos de relevancia en la estructura de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), que agrupa a partidos conservadores, como subsecretario general desde 1992, y desde agosto de 1995 fue vicepresidente de la Unión Democrática del Pacífico (PDU).

Es autor de los libros "Travesía del desierto" (1999), en el que pasó revista a la historia de la derecha en los catorce años anteriores, "El desalojo. Por qué la Concertación debe irse el 2010" (2007), y "La Estrella y el Arco Iris" (2010), sobre la campaña electoral que significó la derrota de la Concertación después de 20 años en el poder.

Está casado en segundas nupcias con la profesora y exdiputada de la UDI Marcela Cubillos Sigall, hija del exministro de Exteriores pinochetista Hernán Cubillos. En su primer matrimonio con Bárbara Lyon Correa tuvo cuatro hijos.

Twitter YouTube

© Casa de América, 2024