El director de Casa de América, Tomás Poveda, compareció hoy en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado para explicar las líneas de programación que la institución desarrollará durante el 2013, que además de una intensa actividad cultural, incluye una agenda económica y empresarial para ayudar a la internacionalización de la pequeña y mediana empresa.
27/02/13 - El director general de la Casa de América intervino hoy en la Comisiónde Asuntos Iberoamericanos del Senado para informar sobre la gestión realizada en la institución desde su llegada, hace 11 meses.
Además de su programación cultural que ya es una referencia, la Casa de America está trabajando en una agenda institucional sólida con Gobiernos y Embajadas; actividades económico-empresariales centradas en la internacionalización de la PYME y la Marca España, y una programación social que consolide a la institución como la casa de todos los americanos en nuestro país.
Algunas de las propuestas de programación de la Casa de América para este 2013 incluyen conferencias con mandatarios y altos cargos de Iberoamérica y Estados Unidos; actos de apoyo a la Marca España; el ciclo "1513: La Florida y el Pacífico" que conmemorará ambos acontecimientos, así como homenajes a los Premios Nobel Latinoamericanos.
El director de la Casa de América señaló que para 2013 la institución está trabajando en la consolidación del Foro PYMES IE Casa de América que informa a emprendedores sobre las oportunidades de negocio en América, y de dos formatos de nueva creación: «Diálogos euroamericanos»e «Impulso Latino».
Gestión económica
Durante su intervención, Tomás Poveda habló sobre la gestión económica realizada, señalando que desde hace once meses se está trabajando para hacer viable un proyecto con más de 20 años de historia, que a pesar de haber reducido el gasto en más de un 50% con respecto a 2011, tiene como objetivo continuar aportando el máximo valor añadido a las relaciones entre España y América.
El director afirmó que "el reto principal del equipo gestor consiste en mantener y aumentar los ingresos privados de la institución, que ya suponen más de la mitad del presupuesto". Además, señaló que “en estos once meses se ha conseguido reducir el déficit estructural de la Casa que, en función de los ingresos actuales, representaba 1,5 millones de euros”.
Sede virtual
La Casade América cuenta con una sede virtual que sirve como instrumento para trasladar la actividad de la institución al continente Americano. Más de un millón de páginas vistas en el último año, avalan un proyecto digital que incluye un canal de YouTube con cerca de dos millones y medio de visualizaciones, un canal en Flickr que ha multiplicado por diez las visualizaciones en 2012, y un canal de Twitter que ha sido reconocido por Foreing Policy España como una cuenta influyente en asuntos Iberoamericanos.