Este informe puso de manifiesto que, en el nuevo desarrollo de la agenda Post-2015, existe la oportunidad de afianzar sistemas y acciones educativas transformadoras y de calidad
El 13 de noviembre, Entreculturas, junto con representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y de la Campaña del Milenio de Naciones Unidas, presentó en Casa de América el Informe “ Inclusión y equidad. Una educación que multiplica oportunidades”.
Actualmente, según datos de la organización Entreculturas, el 8% de la población acumula el 50% de la riqueza mundial y 1.300 millones de personas sobreviven en pobreza extrema con menos de 1 dólar diario. Esta desigualdad tiene consecuencias en la educación como por ejemplo el hecho de que 175 millones de jóvenes de países de ingresos bajos y medio bajos son incapaces de leer toda una oración gramatical o parte de ella. Según este informe, los factores principales de esta desigualdad y exclusión de la educación son la pobreza, la marginación, el lugar de residencia, el género, el idioma, la pertenencia étnica o la discapacidad, entre otros.
El acto contó con las intervenciones de:
Ramón Almansa, Coordinador de Cooperación Internacional de Entreculturas.
Laura López de Cerain, Directora de Cooperación Multilateral, Horizontal y Financiera de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Valeria Méndez de Vigo, Departamento Estudios e Incidencia de Entreculturas.
Luis Hipólito Ordonez, indígena maya quiché, Programa de Educación Intercultural y Bilingüe de Entreculturas en Guatemala.
Amalia Navarro, Campaña del Milenio de Naciones Unidas.