Presentación del libro “¿Cómo repensar el desarrollo productivo?”, elaborado por la institución con el objetivo de analizar las políticas industriales que fomentarían colaboraciones público-privadas. Presentación a cargo de José Juan Ruiz, economista jefe del BID.
América Latina y el Caribe representan alrededor del 8,5% del producto interno bruto (PIB) mundial y un porcentaje similar de la población del planeta. En las últimas tres décadas la región ha crecido, ha logrado reducir la pobreza y ha sido capaz de elevar el ingreso de sus ciudadanos hasta los trece mil dólares, ajustados según la paridad del poder adquisitivo (PPA). No obstante, no ha logrado cerrar la brecha de bienestar que le separa de los países más desarrollados. Diferentes investigaciones realizadas por el BID han identificado el insuficiente crecimiento de la productividad de América Latina y el Caribe como la principal causa de este rezago relativo. Con motivo del 40 aniversario de la Declaración de Madrid, que supuso la incorporación al BID de 18 nuevos países, la institución publica el libro “ ¿Cómo repensar el desarrollo productivo?” con el objetivo de aportar algunas soluciones a esta cuestión.
La obra fue presentada a la prensa el jueves 23 a las 18:15 h. en un encuentro con el economista jefe del BID, José Juan Ruiz. Tras el encuentro con los medios tuvo lugar el acto de presentación que comenzó con las intervenciones Luis de Guindos, ministro de Economía y de Competitividad y Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Después del coloquio entre ambos, los autores de la obra, Eduardo Fernández-Arias y Ernesto Stein, fueron los encargados de presentarla.