Coca, Cocaína y Narcotráfico
02/02/1996. Juan Carmelo García, sociólogo y cofundador del Instituto de Estudios Políticos de América latina y África (IEPALA), habla de la importancia de la hoja de coca en Latinoamérica, incluso entendido como un elemento cultural. Expone las principales funciones de IEPALA en Latinoamérica, como la cooperación al desarrollo y las labores de investigación sobre la hoja de coca y la cocaína.
Teresa Hernández, profesora y coordinadora en el Instituto Quevedo, habla sobre el contenido del libro, en el que se diferencia de la hoja de la coca y la cocaína, que esta última es obtenida tras un proceso químico, creando la pasta de la coca y finalmente la cocaína. El libro analiza las principales zonas de producción en Latinoamérica, como Colombia, Bolivia, Perú y Argentina. Teresa hace hincapié en que el verdadero problema de la cocaína es lo que se deriva de su producción y consumo, es decir el narcotráfico, ya que genera mucha violencia y dinero que es blanqueado a posteriori de su venta. Por último reflexiona sobre la legalización de la producción de cocaína para evitar el mal del narcotráfico.
Antonio, representante de los alumnos de bachillterato del Instituto Quevedo, agradece la invitación al acto y alaba la labor de los estudiantes en la realización de la obra.
Raúl Lema Patiño, embajador de Bolivia en España, señala la lucha por parte de Bolivia para poder erradicar el narcotráfico y reducir la producción de la cocaína. Bolivia se comprometió en la convención de Viena con el objetivo de atajar la producción, pero el embajador afirma que es un problema mundial, no sólo de Bolivia y reclama más colaboración internacional para evitar el consumo de la droga.
Alberto Gálvez de Rivero, embajador de Perú en España, habla de la necesidad de crear un marco jurídico legal en Perú para luchar contra el narcotráfico y destaca la colaboración con Bolivia.
Los últimos minutos se dedican al turno de preguntas, en el que se debate sobre el origen de la hoja de coca y su uso en la época Inca, así como su posterior expansión por Latinoamérica. La profesora Teresa vuelve a debatir sobre la necesidad de legalizar la producción como medida para evitar el narcotráfico.