sociedad

Conversando con Víctor Gaviria

Conversando con Víctor Gaviria

72157682840490830

8/06/2017. Programa de Radio Exterior de España abierto al público, 'América Hoy': 'Conversando con Víctor Gaviria'.

El colombiano Víctor Gaviria llega a nuestro país con su última producción La mujer del animal. Después de 10 años de ausencia, este nuevo largometraje ofrece al público una reflexión sobre un caso extremo de violencia de género. Para analizar en profundidad el proceso de construcción de un cine de gran calidad artística y marcado caracter social, el director conversará con Santiago Tabernero y Laura Restrepo en un encuentro moderado por Teresa Montoro. 

La actividad podrá seguirse en redes sociales a través de la etiqueta #ConversaVGaviria.

Participantes:
- Víctor Gaviria, cineasta y escritor.
- Santiago Tabernero, director y guionista.
- Inés París, guionista y directora.

Presenta y modera: 
- Teresa Montoro, periodista de Radio Nacional de España.

dfty

(Colombia, 1955). Director, guionista y poeta.

Comenzó haciendo cine en Super 8 hacia finales de la década de los setenta. Su primera película como aficionado es el documental Buscando tréboles (1979), la que obtiene un premio en el Festival de Cine Subterráneo de Medellín.

Ha dirigido los cortometrajes: Sueños sobre el mantel vacío (1980), El vagón rojo (1981), La lupa del fin del mundo (1981), Los habitantes de la noche (1983), La vieja guardia (1984), Que pase el aserrador (1985), Quién escucha a Vieco (1986), Los músicos (1986), Los cuentos de Campo Valdés (1987), El obispo llega el quince (1988), El paseo (1988), Mirar al muerto, por favor (1988), Darío Lemos: un retrato (1989), David y Roberto: los polizones de Nueva Colonia (1989), Lo que dañaba a mi hermano era la edad (1989), Mamá margarita (1990), Yo te tumbo, tú me tumbas (1990), Los derechos del niño (1992), La mita/Una viejita inolvidable (1995), El gol que costó un muerto (2000).

En 1990 dirige su opera prima, Rodrigo D. No futuro, selección oficial del Festival Internacional de Cine de Cannes, acerca de la desesperación de la juventud en los barrios populares de Medellín.

Su segundo largometraje, La vendedora de rosas (1998) -otro film sobre la marginación que tiene como protagonistas a los niños de las calles de Medellín- es uno de los mayores éxitos del cine colombiano y es reconocido por la crítica nacional e internacional como uno de los films más relevantes del cine contemporáneo, y ha devenido un clásico del cine latinoamericano. Fue también seleccionado en la sección oficial del Festival de Cannes y en la sección Made in Spanish del Festival de San Sebastián, donde estuvo nominado al Premio de la Audiencia.

Su tercer largometraje, la coproducción hispano-colombiana Sumas y restas (2004), selección oficial del Festival de San Sebastián, aborda, a través de una historia particular, la ilegalidad que propició el narcotráfico y que permeó, desde los años ochenta hasta hoy, a Medellín.

Ha escrito numerosos artículos sobre cine y ha publicado los libros de poemas: Con los que viajo sueño (1980), El campo al fin de cuentas no es tan verde (1982), La luna y la ducha fría (1979), Alguien en la ciudad también está perplejo (1978), Con los que viajo sueño (1978),El campo al fin de cuentas no es tan verde (1983), El pulso del cartógrafo (En col. Con Luis Fernando Calderón, 1986), El pelaíto que no duró nada (1992), El rey de los espantos (1993), Los días del olvidadizo (1998), El tío Miguel (1998) y La mañana del tiempo (2003). En 2006 publica Antología poética (1998-2003).

La obra literaria y cinematográfica de Víctor Gaviria ha recibido numerosas distinciones nacionales e internacionales.

En 2005 el ensayista uruguayo Jorge Ruffinelli publica el libro Víctor Gaviria. Los márgenes al centro (Turner & Casa de América/Madrid) y Casa de América, con motivo del pre-estreno de Sumas y restas, en colaboración con Wanda Films, dedica una semana a la revisión de su obra como cineasta y escritor.

Después de diez años de ausencia Víctor Gaviria escribe y dirige La mujer del animal (2016), en la cual regresa a los temas sociales que más le preocupan, en esta ocasión acerca de un caso límite demachismo y violencia en condiciones deextrema pobreza. La película recibió el premio al mejor director en el Festival de Cine de Málaga, entre otros reconocimientos.

Paralelamente a su trabajo de director imparte talleres en diferentes centros en Colombia y en otros países de Latinoamérica.

cine

Víctor Gaviria

El director colombiano y su relación con Casa de América

La mujer del animal

La película de Víctor Gaviria, jueves, viernes y sábados, del 12 al 21 de abril