Crecimiento económico y social
05/06/1995. Luis Yánez-Barnuevo, político español, presenta el acto y a los participantes.
Gustavo Suárez Pertierra, político español, habla de la importancia de un sistema educativo eficaz y que garantice la participación en todas las escenas de la sociedad, apoyado por programas educativos iberoamericanos. Aboga por la modernización de la administración educativa para fomentar la equidad y el desarrollo.
Ernesto Schiefelbein, profesor y economista chileno, analiza el contexto en Latinoamérica, en el que se ha producido un incremento de los regímenes democráticos y de la descentralización, al igual que la desregulación de la economía y de los mercados. Latinoamérica ha enfocado sus esfuerzos en la búsqueda de la equidad y de la incorporación a la escuela de los menores, siendo un proceso muy reciente.
Guillermo Hoyos, filósofo colombiano, destaca el problema de la equidad en el mundo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) marca como objetivo principal desarrollar el rendimiento y la equidad de forma conjunta, rompiendo la lógica existente de concebir la educación como una herramienta para mejorar el rendimiento. Por último afirma que el mundo se encuentra en un proceso de acabar con las desigualdades sociales, pone como ejemplo diferentes proyectos existentes en Colombia.
Se inicia el turno de preguntas, hablan de la mejora de la educación en Latinoamérica a pesar de la caída del gasto educativo, Por último se debate sobre una formación más exhaustiva de los profesores.