Latinoamérica, nación digital
Americanosfera UIMP
72157671307404415
20/7/2016. 'Latinoamérica, nación digital' es el título de la ponencia que han impartido hoy en el curso de la Americanofera en la UIMP Santiago Miralles, nuestro director general, y Valvanera Arráiz, periodista web del proyecto digital.
Miralles ha explicado cómo y por qué surgió esta iniciativa de colaboración digital cuyo principal objetivo es mostrar la riqueza de la cultura y del pensamiento de América. Una plataforma en la que centros culturales y de pensamiento del ámbito americano muestran sus actividades, trabajos y proyectos, y lo que es más novedoso, profundizan en sus líneas de actuación, explican por qué apuestan por los temas que apuestan; por qué tratan los temas qué tratan… Un lugar de encuentro virtual para centros culturales y de pensamiento, y sus protagonistas, que ayude a estrechar los vínculos entre nuestra gran comunidad.
La Americanosfera es la consecuencia directa de la apuesta digital de Casa de América, y nació de una doble reflexión. La primera, cómo podíamos colaborar con otros centros de América, cuyas actividades, por política de empresa, no cabían en nuestra página web. Esa cuestión se sumó a que previamente habíamos detectado la inexistencia de una blogosfera americana identificada como tal. Y tras una semana de pensar e imaginar lo que en aquel momento parecían imposibles, y un año de trabajo interno, se materializó este proyecto, que no existiría si no hubiese sumado el interés y la pasión de decenas de centros que lo sintieron tan suyo como nosotros.
Así, el 31 de octubre salió a la luz www.americanosfera.org, un proyecto que no deja de crecer.
En este vídeo se ofrecen algunas de las claves principales. Tal y como explica Valvanera Arráiz, cada autor miembro de la Americanosfera sube sus propios contenidos y decide qué es lo que se va a publicar. También reflexiona sobre qué hay tras la cultura digital.
"Cuando vamos a un museo, sabemos quién pintó el cuadro que vemos porque aparece su autoría, del mismo modo que sabemos quién escribió un libro antes de leerlo o quién es el director de cada película que proyectan en los cines. Por poner algunos ejemplos, en la cultura offline importa el qué es, y de quién: es Rayuela, de Julio Cortázar; Las Meninas, de Velázquez; o El renacido, de Alejandro González Iñárritu. Entonces lo que hay tras la cultura digital son tres preguntas clave que se suman a las anteriores: cuándo, dónde y cómo. Muy especialmente esta última. ¿Cuándo? Ahora. ¿Dónde? En todas partes. ¿Y cómo? De forma inmediata, accesible, global, audiovisual…", asegura.
Esta intervención se enmarca dentro del I Encuentro de la Americanosfera, convertido en el curso 'Gestión cultural sin fronteras gracias a la colaboración digital', que se desarrolla entre el 20 y el 22 de julio en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.
sociedad
Gestión cultural sin fronteras gracias a la colaboración digital
Vídeo de las charlas del curso de la Americanosfera
sociedad
El museo al borde de la línea
Un caso de éxito de la gestión cultural: el Museo Nacional de las Artes de México