Una nueva política económica y de bienestar social para Europa
22/01/1996. Javier Saenz Cosculluela, político español del PSOE, modera y presenta el acto contextualizando la situación económica, política y social mundial y comparando las políticas de derecha con las de izquierda, las cuales no son capaces de establecer alternativas que permitan mantener un estado de bienestar y mejorar la situación política dentro de dicho contexto.
Ramón Espasa, político español reflexiona sobre la perplejidad de la izquierda ante esta nueva situación en la que los mercados internacionales intentan des-regularizar los espacios de solidaridad. Indica varias situaciones clave para entender el contexto económico: unas agrupaciones económicas en las que son necesarias políticas de demanda, la debilidad de Europa a pesar de ser el mayor entramado de políticas de izquierdas del mundo, la des-mercantilización de los servicios sociales y el coste social que implica conseguir los objetivos económicos que el bloque de Maastricht establece.
Raimon Obiols, secretario de Relaciones Internacionales del PSOE, denuncia la necesidad de las políticas y plataformas programáticas que permitan optimizar la creación de empleo y que se genere por parte de los socialistas y los socialdemócratas. Para ello, indica, es necesario generar más de un programa político que atienda a las variedades económicas de los distintos grupos y volver a las políticas tradicionales de un socialismo societario. Además explica que, ante los grandes cambios tecnológicos es necesario generar programas que atiendan dichos cambios.
Fernando Morán, eurodiputado español por el Partido Socialista, basa su intervención en los instrumentos que tienen organismos internacionales como el Banco Internacional para gestionar la política monetaria y espera que haya alguno que no esté controlado por organismos y permita actuar con otros intereses. Espera que haya una transparencia en las actividades del Banco Mundial y que se genere una planificación del mercado, capaz de solucionar los problemas y antecederse a los cambios. La parte final de su intervención queda dedicada a temas como el déficit monetario, la dificultad de plazos y objetivos de la Unión Europea, la inflación o los problemas de Europa como comunidad ante una posible salida de un miembro o la dificultad de conseguir los objetivos establecidos.
Los últimos 20 minutos se centran en un debate con el público asistente sobre el sub-consumo, el control de los mercados financieros, los paraísos fiscales o la necesidad de estudios de las fuentes económicas.