sociedad

19 de Abril

Vacunas: universalidad, equidad y cooperación eficaz

Conferencia 'Vacunas: universalidad, equidad y cooperación eficaz. Retos para América Latina', dentro del ciclo 'Diálogos con América Latina'.

Uno de los principales retos a los que se enfrenta hoy la humanidad frente al Covid-19 es el acceso universal, equitativo y rápido a las vacunas, y, con ello, su definición como bien público global.

Importantes desarrollos científicos, y una movilización de recursos públicos y privados sin precedentes, han hecho posible contar con distintos tipos de vacuna en tiempo récord; pero la proliferación de acuerdos entre los países de mayor renta y las farmacéuticas, junto a una demanda superior a la oferta disponible, hace que muchos países no tengan capacidad para inmunizar a su población. 

La desigualdad en el acceso a las vacunas no solo apela a criterios éticos. El denominado “nacionalismo de vacunas”, y su efecto de exclusión sobre los países con menor capacidad económica, se traduce necesariamente en dinámicas de recuperación económica más lentas, injustas y dispares a escala global. Además, se genera un vacío que algunas potencias aprovechan para una “diplomacia de vacunas” que responde a otras prioridades. 

América Latina, con solo el 8%de la población mundial, acumula en la actualidad una cuarta parte de los fallecimientos de COVID-19 registrados en todo el mundo. Una distribución universal, equitativa y rápida de las vacunas es una prioridad indiscutible en términos de salud pública, pero también el mayor desafío en el camino hacia una recuperación que no deje a nadie atrás. 

De ahí la importancia que tiene para la cooperación internacional promover y acompañar iniciativas que pongan el foco en una problemática que va más allá de la entrega solidaria de dosis por parte de los países de mayor desarrollo; que explore otras opciones de impacto y beneficio directo tales como la exención temporal de derechos de propiedad intelectual sobre las patentes.

Presenta y modera: 
- Ángeles Moreno, secretaria de Estado de Cooperación Internacional. 

Participantes:
- Jorge A. Zepeda Bermúdez, de la Escuela Nacional de Salud Pública (Fiocruz) de Brasil.
- Miriam Alía, de Médicos sin Fronteras España.

Franc Cortada, director general de Oxfam Intermon.
Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública, Ministerio de Sanidad de España.
 

📅 lunes 19 de abril de 2021.
⌚ 17.00.
▶ Sin público presencial, solo en nuestros canales de Twitter y de YouTube.

Organizan

Imagen eliminada.

Jorge Bermudez (Brasil).

Se graduó de la Facultad de Medicina de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) en 1971 y obtuvo su Maestría en Enfermedades Infecciosas y Parasitarias (Medicina Tropical) de la misma universidad en 1976. Recibió un Doctorado en Ciencias en Salud Pública de la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSP), FIOCRUZ, donde ocupa el cargo de Investigador Senior. Actualmente es el jefe del Departamento de Políticas Farmacéuticas de la Escuela Nacional de Salud Pública, FIOCRUZ, un Centro Colaborador de Políticas Farmacéuticas de la OPS/OMS. Fue Vicepresidente de Producción e Innovación en Salud en FIOCRUZ del 2011 al 2017 y miembro del Panel de Alto Nivel del Secretario General de la ONU sobre Acceso a Medicamentos.

Antes de regresar a FIOCRUZ en 2011, se desempeñó como Director Ejecutivo de Unitaid por un mandato de 4 años de 2007 a 2011, con sede en Ginebra y auspiciado por la OMS. Entre 2004 y 2007, el Dr. Bermúdez fue seleccionado y se desempeñó como jefe de la Unidad de Medicamentos, Vacunas y Tecnologías de la Salud en la OPS, Washington DC, para la Región de las Américas, después de haber sido elegido y desempeñó el cargo de director de ENSP/FIOCRUZ (2001 a 2004) y anteriormente coordinador de investigación (1997 a 1998).

Ha sido presidente del Instituto Vital Brasil, Río de Janeiro y vinculado al Gobierno del Estado en dos ocasiones (1999 a 2001 y de 1987 a 1991), así como presidente de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos Oficiales de Brasil (ALFOB). Además, se desempeñó como Secretario Ejecutivo Adjunto del Ministerio de Salud en 1993 y director de Farmanguinhos (FIOCRUZ) entre 1985 y 1987. Ha publicado artículos, libros y capítulos de libros sobre temas de salud pública, políticas farmacéuticas, acceso a medicamentos y propiedad intelectual, mientras que él también supervisa a los estudiantes que realizan maestrías y doctorados en estas áreas.


Miriam Alía Prieto.

Es enfermera, especialista en Enfermería Pediátrica.

Compatibilizó durante varios años su trabajo en Cuidados Intensivos Pediátricos  del Hospital Gregorio Marañón, en Madrid con las salidas a terreno con MSF. Desde 2009 disfruta de una excedencia en el hospital para dedicarse plenamente al trabajo con MSF.

Desde 2009 hasta 2011 estuvo basada en Nairobi como parte del Equipo de Emergencias de Nairobi (NET) de MSF. Desde 2011 hasta 2015 fue coordinadora médica en la Unidad de Emergencias. Desde marzo de 2015 es la responsable de vacunación  y respuesta a epidemias de MSF España.

Durante el año 2017 llevó a cabo visitas a terreno a Sudán (Darfur), para una vacunación rutinaria; RCA, para la preparación campaña multiantígeno; Guinea Bissau, para la preparación de una campaña de quimioprevención de malaria y una vacunación; Etiopía, para una vacunación rutinaria, una  vacunación preventiva en emergencias y una epidemia de dengue y a Bangladesh, epidemia de difteria.


En 2018 ha estado en una vacunación de sarampión en Sudán y en los dos brotes de Ébola que ha sufrido la República Democrática del Congo. En 2019 vuelta a RDC, en esta caso a Kivu Sur, para formar parte de la respuesta a la epidemia de Ébola en el este del país. Ese año también acude a los campos de desplazados en Pulka (Nigeria) ante el brote de difteria y de nuevo a RDC para responder a las epidemias de colera y sarampión en Idjwi, Kivu Sur.

En 2020 ha sido durante los dos meses de la intervención de MSF por la COVID-19 en España, coordinadora médica en la zona centro (Madrid, Castilla La Mancha.) y coordinadora de emergencia  COVID en Colombia Julio y Agosto.


Pilar Aparicio Azcárraga

Licenciada en Medicina, especialista en Medicina Interna. Doctorada por el Programa de Microbiología Clínica por la Universidad Complutense de Madrid.

Desde septiembre de 2015 hasta su nombramiento actual en julio de 2018, ha sido la directora de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y del Instituto Mixto de Investigación IMIENS conformado por el ISCIII y la UNED.

A lo largo de su carrera profesional, ha acometido diferentes tareas en áreas asistenciales en Madrid y Buenos Aires, Argentina; investigación aplicada a la epidemiología en enfermedades infecciosas en el del Instituto de Salud Carlos III y  en Inglaterra; y en actividades de docencia y cooperación científico técnica relacionadas con la salud pública con la Organización Mundial de la Salud (OMS, y el ISCIII en América Latina y África.


Franc Cortada Hindersin , Director General de Oxfam Intermon desde Abril del 2020.

Ingeniero de Caminos y con estudios de desarrollo, exclusión social y diversidad cultural. Más de 20 años de compromiso contra la pobreza y la injusticia. Sus comienzos en Desarrollo y Humanitaria son como ingeniero en contextos como América Latina, los Balcanes o Senegal. Desde 2012 hasta 2020 ha sido director global de Programas de la confederación Oxfam, con responsabilidad directa sobre el trabajo en más de 70 países. Anteriormente, trabajó con Oxfam Intermón durante 11 años en diferentes puestos, incluida la dirección de Cooperación Internacional. Ha compaginado su trabajo colaborando como profesor en varias universidades.

TwitterYouTube