cine

23 de julio

Suite Habana

Fernando Pérez

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Proyección de Suite Habana, del director Fernando Pérez, dentro del programa 'Cuba en el imaginario audiovisual' con motivo de los 500 Años de la Fundación de La Habana.

Cuba-España, 2003 / 84’ (TP).

Dirección: Fernando Pérez.
Sinopsis: Amanece en La Habana. La ciudad despierta y comienza un día, y el film. ¿Por qué un día en La Habana? Porque La Habana es un punto de referencia para muchos; un misterio para otros y un sueño lleno de contradicciones y contrastes para quienes la aman o la critican. Pero La Habana no es sólo un espacio, una sonoridad, una luz. La Habana es su gente. Y Suite Habana es un día simple en la vida de diez habaneros comunes. No hay entrevistas, ni diálogos ni narración: sólo imágenes, sonidos y música para expresar cinematográficamente el día a día de una realidad peculiar y única. Cada uno de los personajes representa la curiosa diversidad de los grupos sociales que se mueven en la ciudad. Porque no hay una sola Habana: hay muchas Habanas invisibles y distintas para vivir.

Fecha: 23 de julio de 2019. 
Hora: 19.00
Lugar: cine Casa de América. Sala Iberia.

iberia

 

 

Aforo: 90 localidades.
Entrada libre hasta completar aforo.

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Dirección: Fernando Pérez.
Producción: Wanda Visión (España) - ICAIC (Cuba).
Productores: José María Morales (España), Camilo Vives (Cuba).
Productor asociado: Ricardo Évole (España).
Guion: Fernando Pérez.
Fotografía: Raúl Pérez Ureta.
Montaje: Julia Yip.
Sonido: Jorge Luis Chijona.
Diseño de la banda sonora: Edesio Alejandro, Fernando Pérez.
Música original: Edesio Alejandro, Ernesto Cisneros.

Fernando Pérez (La Habana, Cuba, 1944)

(La Habana, Cuba, 1944). Director y guionista.

Licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad de La Habana. Director de cine y escritor. Ha publicado artículos y críticas e impartido clases de Apreciación Cinematográfica e Historia del Cine en la Universidad de La Habana, y en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños (EICTV).

En 1962 se vincula a la actividad cinematográfica como asistente de producción y traductor. En 1971 colabora como asistente de dirección en varios largometrajes de ficción como Una pelea cubana contra los demonios (Tomás Gutiérrez Alea, 1972), Girón (Manuel Herrera, 1972), Ustedes tienen la palabra (Manuel Octavio Gómez, 1973) y El otro Francisco (Sergio Giral, 1975).

En 1975 inicia su carrera como documentalista y su filmografía en este género sobrepasa la docena de títulos (Siembro viento en mi ciudad, 1978; Mineros, 1981 y Omara, 1983, entre otros), a los cuales se suma la realización de numerosas ediciones del Noticiero ICAIC Latinoamericano.

En 1987 dirige su primer largometraje de ficción, Clandestinos, que se distinguió por aportar una visión sobre los jóvenes héroes de la Revolución muy distante del héroe positivo acuñado por el realismo socialista.

Las relaciones casi siempre traumáticas entre el joven y el contexto social es uno de los temas que Fernando trata a plenitud en sus siguientes filmes, Hello Hemingway (1990) y muy particularmente en Madagascar (1994) y La vida es silbar (1998), los tres catalogados por la crítica nacional e internacional entre los mejores realizados por el cine cubano.

Después del muy elogiado documental Suite Habana, en el año 2006 culminó Madrigal, un nuevo largometraje de ficción y en 2009 José Martí: el ojo del canario, largometraje que forma parte de la serie Los libertadores, coproducida por Wanda Films y Televisión Española.

Sus últimas películas son: La pared de las palabras (2014) y Últimos días en La Habana (2916).

Su obra cinematográfica ha recibido numerosos premios en concursos y festivales nacionales y extranjeros.

En 1982 recibió el Premio Casa de las Américas por su libro Corresponsales de guerra, en el género testimonio.

En 2007 se le otorgó el Premio Nacional de Cine.

La estructura del film es un día en La Habana. La riqueza visual y sonora de una ciudad que respira con el movimiento, la música, la expresividad gestual y los contrastes violentos. En el film no hay una sola entrevista: la imagen debe decirlo todo por sí misma, complementada por la música o la riqueza de una banda sonora que recoge los sonidos y las voces de una de las ciudades más bulliciosas y musicales del mundo.

Los oficios, las costumbres, los ritos, las prácticas religiosas, la idiosincrasia y las esperanzas y desesperanzas de los que viven una realidad muy peculiar y única, aparecen reflejados en la mañana, el mediodía, el atardecer habanero. La vida nocturna, llena de luces y sombras, culminará la estructura narrativa con sus lados oscuros, ocultos y vibrantes hasta que, nuevamente, amanece en La Habana.

Dentro de la multiplicidad de rostros y lugares, seguiremos las historias de cinco personajes anónimos en el decursar del día y la noche. Estos personajes se entrecruzarán en el tejido vivo de la ciudad. Ellos son: un mecánico de ferrocarriles que se convierte en músico por las noches; una vieja vendedora de maní; un bailarín de ballet; un deportista; un médico-cirujano que vende dulces los fines de semana. Cada uno de ellos representará la curiosa diversidad de grupos sociales que se mueven en la Habana de hoy. Porque no hay una sola Habana: hay muchas Habanas invisibles y distintas para vivir.

Primer Premio Coral a la mejor películaPremios Coral al mejor director, a la mejor banda sonora y a la mejor músicaPremio de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica; Reconocimiento especial de la prensa extranjera acreditada en el Festival; Premio Caracol de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC); Premio de la FIPRESCI.
Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, Cuba 2003.

Premio SIGNIS (Asociación Católica Mundial para la Comunicación).
Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián. España, 2003.

Seleccionado por la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica como la mejor película (cubana y extranjera), exhibida en Cuba en 2003.

Premio de la crítica; Premio especial del jurado.
Festival de Gramado – Cinema Latino y Brasilero. Brasil 2004.

Premio especial del jurado; Mejor banda sonora.
Festival de Cine Latinoamericano de Trieste. Italia, 2004.

India Catalina al mejor director y a la mejor fotografía.
Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias. Colombia, 2004.

Nominada al Premio Goya al Mejor Documental y a la Mejor Película Extranjera de Habla Hispana.
Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. 2004.

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