Teatro

Igual, casi distinto
27 de noviembre

Igual, casi distinto

El teatro rioplatense en el siglo XXI

72177720322234442

Casa de América y la Fundación SGAE organizan un encuentro entre dramaturgos argentinos y uruguayos con el fin de promover la dramaturgia de los dos países y fomentar la producción teatral mediante redes entre profesionales de las artes escénicas (dramaturgos, productores, directores y actores).  

Con este segundo encuentro se pretende dar seguimiento al acuerdo alcanzado por la Fundación SGAE junto con las sociedades de gestión de Argentina (Argentores) y Uruguay (Agadu) y al programa Interautor.

Bienvenida:
- Moisés Morera, director de Programación de Casa de América.

Participantes:
- Estela Golovchenko (Uruguay).
- Alejandra Gregorio (Uruguay).
- Brenda Howlin (Argentina).
Marcelo Pitrola (Argentina).
- Jimena Repetto (Argentina).
- Fernando Schmidt (Uruguay).
Presenta y modera: Ana Graciani, directora de Artes Escénicas de la Fundación SGAE.

Fecha y hora:
📅 Miércoles 27 de noviembre de 2024.
⌚️ 11:30.
📍 Sala Jorge Luis Borges.
🎫 Entrada libre hasta completar aforo.

Organizan:

logo   logo

Estela Golovchenko

Nació en San Javier, Río Negro, Uruguay en 1963. Es actriz, dramaturga, directora, docente teatral y profesora de Español.

Desde 1986 vive en Fray Bentos, año que ingresa a Teatro Sin Fogón, grupo referente del movimiento teatral del interior, con más de 38 años de actividad ininterrumpida. Ha participado en más de sesenta espectáculos tanto como actriz, directora, productora, dramaturga, en el diseño artístico y como operadora en los rubros técnicos.

Desde 1998 dicta talleres de actuación tanto en el ámbito privado como en el público. En 2007, año en que se instaura el Bachillerato de Arte y Expresión en Educación Secundaria, pasó a ejercer como docente de Teatro en esa orientación. Ha recibido varios premios Florencio por su desempeño como actriz y dramaturga, máximo galardón que otorga la Asociación de Críticos Teatrales del Uruguay (ACTU). Asimismo, ha recibido varios reconocimientos por parte de la Asociación de Teatros del Interior (ATI) de la que forma parte. 

En el año 2007 recibió el Premio Morosoli por su aporte a las letras uruguayas; en 2013 recibió el premio FITUU, compartido con su compañero Roberto Buschiazzo, por su aporte al teatro nacional; en 2019 recibió el reconocimiento del Parlamento Cultural del Paraguay por la gestión y promoción del arte y la cultura; el mismo año la Revista Billiken de Argentina publicó su biografía en el libro “100 Grandes Mujeres Latinoamericanas” al cumplirse 100 años de su primer ejemplar.

Muchas de sus obras fueron premiadas en diversos concursos, traducidas a otros idiomas y representadas en diversos países, tales como Argentina, España, Italia, Perú, República Checa, Brasil e Inglaterra. En 2002 su obra teatral Vacas gordas recibe el primer premio del concurso de obras de teatro COFONTE (Comisión del Fondo Nacional de Teatro), texto seleccionado para el Festival Internacional de la Nueva Dramaturgia (Tramedautore) realizado en Milán, Italia (2008).

Alejandra Gregorio (Montevideo, 1993) es dramaturga, directora, actriz y escritora. Ganadora dos años consecutivos, (2020 - 2021), del primer premio en dramaturgia del concurso literario Juan Carlos Onetti, por sus obras Aquellos lugares donde, y Acostarse a la orilla de una tajadura, esta última recientemente galardonada con el tercer Premio Nacional de Literatura (2023), y editada por ESTUARIO editora. 

Egresada de la segunda generación de la Tecnicatura Universitaria en Dramaturgia (UDELAR / EMAD) y actriz egresada del Instituto de Actuación de Montevideo. Ha participado desde temprana edad como actriz en varias obras teatrales, siendo dirigida por Jimena Márquez, Bruno Pereyra, entre otros. También se ha formado realizando distintos cursos y talleres tanto de dramaturgia como de actuación con referentes nacionales e internacionales, siendo algunos de ellos: Fernando Rubio, Guillermo Cacace, Alejandro Catalán, Cristina Balboa, Paco Bezerra, Mariano Tenconi, Roberto Suárez, Maruja Bustamante, Gabriel Calderón. 

Su obra Avisen cuando morir, ha sido seleccionada y publicada en un volumen de dramaturgias emergentes del INAE (Instituto nacional de artes escénicas). En el marco del FIDAE 2019 su escena Primero de Mayo fue seleccionada para participar en una lectura dramatizada, dirigida por el dramaturgo y director Domingo Milesi. Durante el año 2022 ha sido seleccionada como la primera becaria en dramaturgia en la Comedia Nacional de Montevideo bajo la gestión de Gabriel Calderón, donde desarrolló distintas tareas de escritura y dirección, realizando la asistencia en dirección de dos grandes espectáculos de la Comedia Nacional, La trágica agonía de un pájaro azul y Tiempo Salvaje. Trabajando junto al director Domingo Milesi, y al autor español Josep María Miró.

Brenda Howlin es guionista, dramaturga, productora y directora de teatro, nacida en argentina, en la Ciudad de Buenos Aires. Es mamá de dos: Lila y Dylan.Es egresada del Conservatorio de Arte Dramático de la carrera “Formación del actor”. Luego continuó su formación actoral con los maestros Claudio Martinez Bell, Enrique Federman, Nora Moseinco, Walter Velazquez y Ana Frenkel. Completó la Maestría en Dramaturgia de la UNA donde se formó con reconocidos dramaturgos: Susana Torres Molina, Alejandro Tantanian, Lautaro Vilo y Ariel Barchiló

Escribió́ y produjo varias obras de teatro, entre ellas, Wake up Susan; Jessi, Jenny & Jhon y Shamrock, la cual va por su cuarta temporada y fue nominada como mejor comedia a los Premios Estrella de Mar. Su última obra, Entre tus siestas (actualmente en cartel) recibió el “Primer premio en el Certamen iberoamericano de dramaturgia Carlos Schwaderer, Castuera (España)”, estrenándose en Badajoz, con un elenco español. Esta obra también ganó la convocatoria de dramaturgia de Argentores - Sgae y fue declarada de interés social para la promoción de la salud mental materna, por la legislatura de Buenos Aires. Con esta obra, asume el rol de co-directora junto a Flor Micha y Santiago Swi, y va por su segunda temporada en el Teatro La Carpintería, Buenos Aires.

Escribió́ el RADIOTEATRO La compañía, con la coordinación autoral de Patricia Zángaro, actualmente en la plataforma Spotify. Co-guionó la serie de TV No sé cómo volver en las plataformas Flow y Cine.ar; el documental Años cortos días eternos, ganador del premio Coral de post producción en Habana Film Festival 2019, co-guionizó y protagonizó el cortometraje Ama, estrenado en el BAFICI, proyectos atravesados por la temática de la maternidad, tema en el que Brenda viene investigando desde diferentes formatos y lenguajes. Desarrolló una serie de ficción para Turner Latam y un largometraje para para el director de cine Armando Bo.

Marcelo Pitrola es licenciado en Letras por la Universidad de Buenos Aires, dramaturgo, guionista y docente en la Universidad Nacional de las Artes. Se formó en dramaturgia con Mauricio Kartun y en actuación con Cristina Banegas y Augusto Fernandes. 

Su obra teatral Princesa peronista obtuvo en 2005 el primer premio en el IV Concurso Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia organizado por el V Festival Internacional de Buenos Aires y por el C. C. Ricardo Rojas. La obra fue traducida al inglés, al francés y al alemán, llevada a escena en 2006 en el Teatro del Pueblo y obtuvo nominaciones en los premios Florencio Sánchez (mejor autor y actriz revelación) y Trinidad Guevara (autor revelación).

Como dramaturgo, escribió también Una zanja en el campo (estrenada en 2023 y todavía en cartel en Timbre 4, premiada y editada por el Instituto Nacional de Teatro), Qué me has hecho vida mía (en coautoría con Diego Lerman y María Merlino, estrenada en 2012 y llevada a escena en numerosos teatros y festivales), Diario de incertidumbre (estrenada en 2012). Asimismo, es autor de Tres hermanas (más acá), versión de la obra de Chéjov estrenada en 2010; de La dama del mar (lo que atrae y espanta al mismo tiempo), versión (en coautoría con Diego Lerman y María Merlino) de la obra de Ibsen, estrenada en 2016 en el Teatro Sarmiento de Buenos Aires, y de Coriolano, versión de la obra de Shakespeare estrenada en 2018 en el Teatro La Comedia con dirección de Manuel Iedvabni.

Como guionista de cine y tv, es coautor del guion de El agrónomo, película dirigida por Martín Turnes, estrenada en agosto de 2024. Escribió, con Hernán Belón, el guion del largometraje Sangre en la boca, nominado a mejor guion adaptado en los Premios Sur, de la Academia de Cine de la Agentina, estrenado en Argentina e Italia. Coescribió con su director Juan Martín Hsu el largometraje Los caminantes de la calle (en posproducción). Es coautor de dos capítulos de la serie La casa, dirigida y producida por Diego Lerman, estrenada en la TV Pública de Argentina y disponible actualmente en Netflix. En 2008 coescribió y codirigió con Ezequiel Yanco el cortometraje Feliz Navidad, que ganó el primer premio en el Concurso de Cortometrajes Alberto Fischerman del Fondo Nacional de las Artes y participó de la competencia oficial del Festival Internacional de Cine Latinoamericano de La Habana 2009 y del 11º Encuentro de Cine Sudamericano de Marsella. Es miembro de la redacción y editor de la sección Teatro de la revista cultural Otra Parte Semanal, en la que escribe regularmente sobre teatro y cine.

Jimena Repetto es una destacada guionista, dramaturga y directora argentina con una multifacética trayectoria en la producción artística interdisciplinaria y la enseñanza universitaria. Su trabajo abarca cine, literatura y teatro, y ha sido reconocido tanto a nivel nacional como internacional. Su enfoque interdisciplinario se caracteriza por la fusión del lenguaje poético, la imagen y la acción, creando experiencias escénicas innovadoras y conmovedoras.

Su texto dramático Detrás de estas nubes están las estrellas ha recibido varios reconocimientos, incluyendo una mención en el concurso Germán Rozenmacher (UBA, 2015), "Del texto a la escena" (Argentores, 2019) y el Concurso de Promoción Cultural (Argentores-SGAE, 2024). La obra está actualmente en su segunda temporada en Buenos Aires.

Su película Te prometo una larga amistad (2023), le ha valido numerosos premios y menciones en festivales internacionales, siendo destacada como una de las mejores películas del año por la crítica especializada. La película obtuvo la Mención ACCA a Mejor Película en el 37° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y el premio a Mejor Montaje de Largometraje en Tandil Cine 2023.

Jimena es autora de la novela Cómo permanecer despiertos (2022), publicada por Editorial Conejos, y de otras obras literarias como El año del León (2016) y Siembra el cielo entre nosotras (2016), esta última distinguida como uno de los cinco mejores libros de poesía de ese año. Además, ha participado en la serie El presidente, nominada a los Premios Emmy Latinos, y ha colaborado en numerosos proyectos cinematográficos, destacándose como guionista en documentales y series para plataformas como HBO y Amazon.

Formada en prestigiosas instituciones como la ENERC, la EMAD y la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, donde se graduó́ con diploma de honor, Jimena ha sido seleccionada para importantes becas, incluyendo el "Women's Creative Mentorship Project" de la Universidad de IOWA en Estados Unidos (2019-2020) y la Beca Bicentenario del Fondo Nacional de las Artes (2017).

A lo largo de su carrera, ha ejercido una intensa actividad docente en instituciones como la Universidad Nacional de las Artes (UNA), la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), donde ha impartido clases de guion, literatura dramática y otros temas relacionados con la narrativa y el cine. Además de su labor como guionista, ejerce como book hunter y script doctor, especializándose en la evaluación de proyectos y en el perfeccionamiento de sus elementos creativos y narrativos. En la actualidad, se encuentra inmersa en la realización de su segunda película, La vida toda, y en la producción de su texto dramático Un pájaro sin 

Fernando Schmidt es dramaturgo y guionista de cine y televisión. Es autor de cuatro largos cinematográficos de distintos géneros: El Visitante (Argentina, 1999, dirección de Javier Olivera); Terapias Alternativas (Argentina, 2007, dirección de Rodolfo Durán); El Arca (Argentina-Italia, 2007, dirección de Juan Pablo Buscarini); Hermanos (Brasil- Argentina, 2010, dirección de Henrique de Freitas Lima); Un Viaje Soñado (Argentina- España, 2019, dirección de Juan Pablo Buscarini).

En 2019 participa como jurado y como asesor de proyectos en etapa de desarrollo del Festival Internacional de Cine de Lebu (Chile), calificador de cortos para los premios OSCAR.

Actualmente guiona para los programas televisivos Algo que Decir (Teledoce, Uruguay) y Consentidas (Canal 10, Uruguay). Ha desarrollado contenidos para los programas: Tiempo Final (Fox y Telefe, Argentina), El Palacio de la Risa (Canal 7 y Canal 13, Argentina), Gasalla en Pantalla (América, Argentina), Gasalla en Libertad (Canal 9, Argentina), Circo Romano (Canal 9, Argentina), La Cajita Social Show (Canal 13, Argentina), Poné a Francella (Telefé, Argentina), Susana Giménez (Telefé, Argentina), No hay dos sin tres (Canal 9, Argentina), Sinvergüenza (Teledoce, Uruguay), La oveja negra (Teledoce, Uruguay), Sonríe, te estamos grabando (Teledoce, Uruguay) Terapia de Pareja (Montecarlo, Uruguay), La culpa es nuestra (Canal 10, Uruguay)y Vanessa de Noche (Fox Life). Durante quince años guionó los ciclos televisivos y teatrales del comediante Antonio Gasalla, escribió una docena de piezas teatrales y más de veinte en colaboración, estrenadas en Uruguay, Argentina, Chile, México y España.

 

© Casa de América, 2024