El documental de Alejandro Picó G. revela el mundo secreto de una de las películas insignia del cine venezolano: El pez que fuma
Tras la proyección, tendrá lugar un coloquio con su director y coproductores
El director, Alejandro Picó G., estará disponible para entrevistas con medios de comunicación el jueves 7 de marzo en horario de mañana. Imprescindible solicitud previa en [email protected]
Casa de América proyecta, en exclusiva en España, el largometraje documental Un país llamado El pez que fuma (Venezuela, 2021), escrito, dirigido y coproducido por Alejandro Picó G., acerca de la emblemática El pez que fuma (1977), una de las películas fundamentales del cine iberoamericano que dirigió Román Chalbaud.
El documental, que se exhibirá el próximo jueves 7 de marzo a las 18.30 horas, ofrece testimonios inéditos de Román Chalbaud y divertidas conversaciones con los actores, entre ellos Orlando Urdaneta, Miguelángel Landa, Haydée Balza y Pilar Romero, así como declaraciones del director de fotografía César Bolívar, el crítico Rodolfo Izaguirre, el dramaturgo Ibrahim Guerra y el director cinematográfico Thaelman Urguelles. Incluye, además, fotogramas inéditos, escenas detrás de las cámaras y anécdotas sobre los ensayos y el montaje.
En palabras de Alejandro Picó G., "El pez que fuma es una de las películas más icónicas del cine venezolano y todo aquel que quiere hacer cine en este país no debe dejar de pasarla por alto. Se estudia el cine venezolano como se estudia la historia de Venezuela o esa por lo menos debería ser la regla, porque la filmografía venezolana también es historia".
Tras la proyección de la película, tendrá lugar un coloquio con la participación de:
- Alejandro Picó G., director, guionista y coproductor.
- Alberto Alain Acosta Espinoza, coproductor.
- Luisa Virginia Torres, coproductora.
Ficha técnica de la película:
Un país llamado El pez que fuma
Venezuela, 2021 / 88’ (TP)
Dirección y guion: Alejandro Picó G.
Producción: Pabellón Producciones y Jean Ormeño
Música: Javier Alquati y Oscar Bentolila
Premios: Mejor Largometraje documental en el VII Festival Internacional de Cine del Cono Sur 2023 en Valparaíso, Chile. Mejor película documental en el 1er. Festival de Cine San Agustín 2022, Caracas. Mejor Ópera Prima en XVI Festival de cine documental francés en Venezuela DOCUMENTA 2021. Mención Especial en el 17 Festival de Cine Venezolano 2021 en Mérida.
Sinopsis: En la década de los setenta Venezuela vive un boom petrolero. Son tiempos de alto consumo, de un nacionalismo potenciado y de novedosas propuestas artísticas. Se inicia así una etapa de corte realista en la cinematografía nacional con nuevas historias en las que el público se reconoce en la pantalla grande. Justamente sería en el año 1977 cuando dentro de este contexto aparece el largometraje de Román Chalbaud, El pez que fuma, cuyo nombre hace referencia a un bar-prostíbulo en Venezuela.
Alejandro Picó G.
Apasionado de la fotografía y la música desde su infancia. Se graduó como Ingeniero de Sonido en 1999 y colaboró con reconocidos productores musicales en varios proyectos de publicidad y cine. Adquirió experiencia como postproductor en diversas casas productoras y canales de televisión. En 2013 obtuvo su segundo título en Estudios Integrales en Cine y Televisión. Su cortometraje ¡Qué Calor!, presentado en la escuela de cine ESCINETV, fue aclamado por su edición, dirección de fotografía y audio. Desde entonces, se ha dedicado a la dirección de comerciales, videoclips y documentales para varias ONG, como la Organización Panamericana de la Salud.
En 2021 estrenó su primer largometraje documental como director, Un País llamado El Pez que fuma. Actualmente está trabajando en un guion de ficción y la preproducción de dos largometrajes documental.
Además de la proyección de Un País llamado El Pez que fuma, Casa de América dedicará gran parte de su programación de cine de 2024 a Venezuela. En el ciclo Cine Patrimonial Venezolano, desarrollado en colaboración con la Embajada de Venezuela en España y la Cinemateca Nacional de Venezuela, se exhibirán cinco largometrajes y dos cortometrajes que marcaron el desarrollo del cine venezolano desde sus inicios, como La Venus de Nácar (1932) o La balandra Isabel llegó esta tarde (1950). Asimismo, la película Simón (Venezuela-EE.UU., 2023), nominada al Premio Goya a Mejor Película Iberoamericana y cuyo preestreno y coloquio posterior tuvo lugar en el cine de Casa de América, se recuperará en la Taquilla de Fin de Semana de nuestra institución el viernes 23 y el sábado 24 de febrero. En el marco del ciclo Clásicos modernos, dedicado a mostrar películas relevantes del cine latinoamericano que han sido restauradas por su significado para el cine nacional, se proyectará el jueves 11 de abril la película El cine soy yo (Venezuela-Francia, 1977) de Luis Armando Roche. El filme narra la historia de tres personajes que recorren Venezuela a bordo de un camión e improvisan proyecciones cinematográficas al aire libre en pequeños pueblos del interior del país adonde no llega el cine. Y el martes 7 de mayo proyectaremos Gustavo Cisneros: Sin descanso (Venezuela, 2023), un documental de Carlos Oteyza que revela la fascinante vida del empresario desde su infancia en Caracas hasta su éxito global, llegando a alcanzar una de las fortunas más grandes de América Latina. Contaremos con la presencia del director y un coloquio posterior. |
Coorganizan:
Colaboran:
✉️ Para más información, escríbenos a [email protected]
📄 Puedes consultar nuestras notas de prensa en casamerica.es/prensa
|
cine
Un país llamado El pez que fuma
Proyección del documental de Alejandro Picó G. y coloquio posterior, el jueves 7 de marzo