VI Congreso Internacional de la Lengua Española
21/10/2013. El VI Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) fue inaugurado ayer por el escritor peruano Mario Vargas Llosa, el nicaragüense Sergio Ramírez, el panameño Juan David Morgan y el Príncipe de Asturias, que acudió en ausencia del rey Juan Carlos. Este acontecimiento está promovido por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española, la Asociación de Academias de la Lengua Española y, en esta ocasión, por el Gobierno de Panamá, donde se celebra el evento.
En su sexta edición, el congreso lleva por lema 'El español en el libro: del Atlántico al Mar del Sur', ya que coincide con el quinto centenario del descubrimiento del Pacífico. Por esta razón, se prestará especial atención a las relaciones históricas y culturales entre España e Hispanoamérica.
El congreso atenderá la relevancia del libro en la educación y la comunicación social, así como el surgimiento de nuevos públicos lectores y nuevas formas de comercio editorial surgidas con los medios digitales. Asimismo, se debatirán cuestiones vinculadas a los procesos creativos y a la propiedad intelectual. Concretamente, se tratarán los siguientes módulos: 'El libro entre el Atlántico y el Pacífico', 'La industria del libro', 'Libro, lectura y educación' y 'El libro entre la creación y la comunicación'.
El foro reunirá hasta el próximo miércoles a unos doscientos escritores, directores de bibliotecas, lingüistas, editores y otros profesionales de la lengua. "Las lenguas, como la vocación, como la amistad, como el amor, esas grandes experiencias humanas, necesitan ser cuidadas y respetadas para durar, crecer y mejorar", destacó el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.