Gente de pelo duro
Tony Romero y Fátima Osia
72157700390258902
Proyección de Gente de pelo duro, de Tony Romero y Fátima Osia, dentro del ciclo 'Los martes del documental'.
Coloquio después de la proyección con la participación del director Tony Romero y de la arquitecta Clara Caballero. Moderará Santiago García de Leániz, guionista, director y productor cinematográfico.
España, 2014 / 50’ (TP).
Ciclo 'Los martes del documental'
El cine documental es uno de los principales valores de las cinematografías de América Latina. Crece cuantitativa y cualitativamente su producción en casi todos los países del continente. Avalados por incuestionables méritos artísticos, los documentales latinoamericanos han generado y continúan generando un potente espacio que propicia la reflexión y el debate tan necesarios en la sociedad actual.
La diversidad de contenidos y, en particular, la pluralidad de los posicionamientos frente a las múltiples y complejas realidades sociales y políticas que abordan una gran parte de los trabajos, despierta cada vez más el interés y reconocimiento de amplios sectores del público y la crítica.
No puede hablarse hoy en el cine documental latinoamericano de tendencias o de movimientos, sino de autores que hacen de la libertad su principal herramienta y que libremente han optado por la no ficción para hablar de todo aquello que les motiva.
Casa de América quiere dar mayor visibilidad al cine de no ficción realizado en Iberoamérica, dentro de la programación que exhibe regularmente en el cine Iberia. 'Los martes del documental' se convertirá en un nuevo punto de encuentro con las mejores obras del género y sus creadores.
Dirección: Tony Romero, Fátima Osia.
Sinopsis: Gente de pelo duro es un documental de opinión que toca el tema del pelo afro. A través de testimonios de mujeres y hombres en países como Cuba, Uruguay, los Estados Unidos, Guinea Ecuatorial y España, el film parte del pelo afro para hablar de identidad, abordando así un problema común con el que viven muchos afrodescendientes en América Latina y otras partes del mundo, un fenómeno muy vinculado en la historia a la colonización y la esclavitud.
Fecha: 27 de noviembre de 2018. Hora: 19.30. Lugar: cine Casa de América. Sala Iberia.
Aforo: 90 localidades. Entrada libre hasta completar aforo.
Dirección: Tony Romero, Fátima Osia.
Producción: TR Movies.
Productores: Tony Romero / Ana M. Poveda.
Guion: Tony Romero.
Fotografía: Javi Dávila, Pedro J. Gutiérrez.
Montaje: Ana M. Poveda.
Sonido: Alfredo Díaz.
Música: Barón Ya Búk Lu, Baltasar Nsue (Besoso).
Testimonios: Sinforosa Nchama (Asociación Mujeres africanas/Guinea Ecuatorial), Tecla Mba (Secretaria/Guinea Ecuatorial) Prisca Nchama (Actriz/Guinea Ecuatorial), Reyes Mangue (Estudiante/Guinea Ecuatorial), Juaquina Maquendenque (Peluquera/Guinea Ecuatorial), Justo Bolekia (Escritor/Guinea Ecuatorial), Clara Caballero (Arquitecta/Cuba), Desirée Bela-Lobedde (Bloguera/Afroespañola), Valeria Aguilar (Proyecto Trenzarte/Uruguay), Laura Aguilar (Proyecto Trenzarte/Uruguay), Wendy Phillips (Psicóloga y fotógrafa/Estados Unidos), Mefe (Cantante/Guinea Ecuatorial), Romería Arias (Peluquera/República Dominicana), Aymée Rivera (Investigadora/Cuba), Afran (Artista plástico/Guinea Ecuatorial).
Festivales
Festival de Cine Africano de Tarifa. España, 2016.
Festival Farafina de Barcelona. España, 2016.
Tony Romero (La Habana, Cuba, 1964)
Director, productor y guionista.
Formado en la escuela del cine cubano y con veinte años dedicados al cine y la televisión, ha trabajado con productoras de Cuba, Haití, Japón y España, desarrollando una extensa obra, que alterna con su labor docente en el medio universitario. Ha impartido cursos, talleres, conferencias y presentado su obra en espacios educativos, cinematográficos y socioculturales de España, Marruecos, Guinea Ecuatorial y los Estados Unidos, entre otros.
Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).
Su filmografía como director de documentales:Ta'anga(1998); La decisión de educar (1998); Todo es verdad, todo es mentira (1999); Manolo Calvo (2000); Foto de familia (2001); Rollón (2004); Llegar al Cielo (2006); Lo que me dijo Xiomara (2007); Soy música, soy raíz (2008); Afran, rostros en la memoria (2010), Rosillo, gracias a la radio (2011); Mixto (2012); Gente de pelo duro (codirección con Fátima Osia/2014); Foto de familia en el ritual del color (2017) y Usted está en Madrid (2018).
Actualmente trabaja para la productora española TR Movies con la que lleva quince años como director, productor y guionista.
Fátima Osia (Ebibeyin, Guinea Ecuatorial, 1982)
Realizadora y guionista. Presentadora de radio y televisión.
Formada por la Cooperación Internacional Española en Guinea Ecuatorial en el laboratorio de recursos audiovisuales del Centro Cultural de España en Bata, en producción cinematográfica y como guionista de televisión.
Como directora ha realizado: Con las mujeres ecuatorianas (codirección con Mireia Fort/documental/2011); Esperanza de triunfo (codirección con Bienvenido Ndi/piloto de TV de serie de ficción/2011); Trabajo infantil (codirección con Blenda Mba/cortometraje de ficción/2012) y Gente de pelo duro (codirección con Tony Romero/documental/2014).
Actualmente trabaja en Asonga TV y reside en Guinea Ecuatorial.
Pelo malo se ha exhibido en muestras y programas especiales en diversos centros culturales, entre ellos: Museo de America de Madrid (España 2015); Biblioteca Pública Ávila de la Junta de Castilla y León (España 2016); Ciclo de Arte Afroespañol de Valencia (España 2016): Cineteca, Matadero de Madrid (España 2017) y en la Auburn Avenue Research Library Atlanta / The Baton Foundation (Estados Unidos 2018).
Sobre el título
El término “pelo duro” es uno de los términos que, a lo largo de la investigación de este documental, encontramos como término que utilizan algunas personas no negras para definir el pelo afro. Por eso decidimos tomar este calificativo como bandera para convertirlo en una denominación reivindicativa de un colectivo.
Orígenes del proyecto
El proyecto nace a raíz de una visita a una peluquería en África, la forma en la que las mujeres negras se ponían los pelos postizos nos dejó impresionados de forma negativa, ver aquel tipo de prácticas fue algo doloroso. Recordé de pronto a las mujeres de mi familia y a tantas mujeres negras que han sido víctimas de los prejuicios sociales y se han sometido a la tortura de planchar su pelo para no ser discriminadas por una sociedad que les imponía adquirir un aspecto ajeno a su naturaleza, sin respeto ni consideración alguna. Otra de las cosas que motivaron la realización de este documental, es la idea que tienen muchos afrodescendientes de África. Para ellos en África no hay problemas de identidad, y eso es totalmente falso, el continente africano es igual o más permeable a la influencia occidental que su diáspora y de eso era algo de lo que queríamos hablar. Para ello contactamos a hombres y mujeres africanas y afrodescendientes, con el fin de hablar de la identidad de las personas con rasgos africanos. Para nosotros era importante saber desde las historias personales de las mujeres y desde la visión de algunos hombres, cómo en África y en la diáspora se vive el tremendo conflicto de la mujer negra con su pelo. Con el fin de tener una visión más amplia seleccionamos países distantes para conocer experiencias de viva voz en entornos diferentes.
¿Por qué este documental?
Las mujeres negras siempre han estado recibiendo un mensaje negativo desde los medios, desde la publicidad, y desde otros espacios sociales, en algunos casos de forma sutil y en otros abiertamente: “tu pelo natural no es bueno, no es lo suficientemente largo, tu piel no vale, no es lo suficientemente clara”.
No es un mensaje reciente, desde la colonización el pelo de las mujeres negras ha sido un punto de ataque y no ha dejado de serlo en todos estos años, convirtiéndose en un verdadero problema no solo para los afrodescendientes, sino también para los africanos. Seguimos siendo víctimas de una mentalidad colonial y racista, vivimos en un mundo donde los estereotipos cada vez cobran más fuerza, donde cuenta más la apariencia que lo que realmente eres, donde es más fácil juzgar que analizar. No tenemos, en muchos casos, conciencia de nuestra belleza porque la imposición de patrones estéticos a los que hemos estado expuestos durante siglos nos hace dudar de nuestra auténtica belleza, pero es necesario recuperar y fomentar nuestra autoestima como negros, se trata de nuestra identidad y si no somos capaces de creer en nosotros como raza, difícilmente los demás van a ser capaces de apreciar nuestra belleza. Es una lucha larga y dura, porque nos enfrentamos a siglos de desprecio hacia la “raza negra”. Tener el pelo de una forma u otra no debe ser motivo de complejo, todo lo contrario, debe ser motivo de orgullo. Es preciso fomentar el respeto a través del conocimiento, tener voz propia, para poder hablar de una igualdad real.
En la diáspora hay figuras de éxito muy próximas al poder, mujeres negras que conocen la historia y la lucha de la gente negra por sus derechos, pero son las mejores aliadas de la publicidad que nos va anulando como colectivo. Necesitamos gente con orgullo, figuras que no transmitan la cultura de lo artificial, de los postizos, del blanquear la piel y otras actitudes negativas.
Las nuevas generaciones de africanos y afrodescendientes no deben crecer con la idea de que hay algo malo en ese pelo que nace de sus cabezas, ya que ese pelo es parte de su identidad, no es justo tener que vivir intentando adquirir otra identidad para poder salir adelante, una mentalidad muy arraigada en la actualidad.
Clara Caballero (Cuba)
Arquitecta, docente e investigadora. Ex secretaria general de la Asociación Española de Africanistas.
Uno de sus temas es la arquitectura y el urbanismo de la sacarocracia cubana y sus estructuras sociales clasistas y racistas. Incluye en su investigación el estudio del continente africano cultural y sociológicamente, así como su hábitat.
Especializada en cooperación internacional al desarrollo, y en migraciones, mediación y resolución de conflictos, ha impartido clases y conferencias en cursos de postgrado de la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente colabora con Consultoría en Diversidad (CIDALIA) como tutora de trabajos de fin de master en los Master de Migraciones y Cooperación Internacional de la Universidad Pontificia de Comillas. A lo largo de su carrera ha impartido cursos de producción integral cinematográfica y dirección de cine en escuelas y universidades nacionales y extranjeras.
Santiago García de Leániz Caprile (Madrid, 1963)
Productor, director, guionista y fotógrafo.
Cursó estudios de Arte Dramático e Historia del Cine en St. Michaels University School y en la Universidad de Victoria, Columbia Británica, Canadá de 1979 a 1984. Se traslada en 1986 a Reino Unido por dos años para formarse en Arte y Técnica Cinematográfica en la London Film School.
Funda en Madrid en 1990 la productora de cine independiente La Iguana, por medio de la cual produce y/o dirige varios documentales y cortometrajes premiados en festivales internacionales, a los que le seguirán como productor largometrajes de ficción de reconocido prestigio y reconocimiento por parte de la crítica y público: Hola estás sola (1995), Flores de otro mundo (1999), Te doy mis ojos (2003) y Mataharis (2007), dirigidos por Iciar Bollain. Produjo, además, el documental El tren de la memoria (Marta Arribas & Ana Pérez, 2005).
Como director ha realizado el largometraje de ficción La noche del hermano (2005) y el documental de creación Nube del sol naciente (2012). De 2015 a 2017 es Profesor Asociado de Dirección de Cine, Fotográfia e Inglés en la Universidad Camilo José Cela.
Como fotógrafo cuenta con obra publicada en portadas de publicaciones como Ediciones B., Ikea, Amargord Editores, La Librería Editores, One Shot Hotels, FirstMag, GlobArts, y en colecciones privadas.
Desde 2005 es miembro de la Academia de Cine Europeo.
'Goodbye Mister Marshal', un retrato de la España berlanguiana
Entrevista a la directora cubana Ana Victoria Pérez
cine
Sibila, un documental, una historia, dos familias
Hablamos con la directora de la película, Teresa Arredondo