cine

La familia judía tras el Holocausto
Del 3 al 5 de febrero del 2026

La familia judía tras el Holocausto

Mes de la Memoria del Holocausto

Centro Sefarad-Israel y Casa de América se unen un año más para presentar un ciclo de cine con motivo del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto.  

El programa está integrado por tres largometrajes de ficción y se inaugurará el martes 3 de febrero a las 19:00 con la película de Alvaro Brechner Mr Kaplan (Uruguay, 2014), a la que seguirán, el miércoles 4 de febrero, Un dolor real (Estados Unidos, 2024) y el jueves 5 de febrero, Una bolsa de canicas (Francia, 2017).

Las tres películas seleccionadas reflexionan, desde diferentes puntos de vista y diferentes tonos, sobre la identidad judía tras el Holocausto y sobre cómo la familia ocupa un lugar fundamental en la reconstrucción de un mundo y de una cultura. La reivindicación de esos vínculos familiares fue clave para la recuperación de los supervivientes y el renacimiento del pueblo judío, y también para la reafirmación identitaria de sus supervivientes.

PROGRAMA:

🗓️ Martes 3 de febrero a las 19.00.

Bienvenida institucional:
- Casa de América.
- José Thovar Lozano, director general del Centro Sefarad-Israel.

Proyección de Mr. Kaplan (Uruguay, 2014)
Dirección: Alvaro Brechner.
Guión: Alvaro Brechner.
Intérpretes principales: Héctor Noguera, Nestor Guzzini, Rolf Becker, Nidia Telles.
Sinopsis: Tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el viejo judío Jacobo Kaplan huyó a Sudamérica. Descontento con su nuevo rabino, su comunidad, su familia y su vida y temiendo morir y no ser recordado, con casi 80 años decide, con la ayuda de un policía retirado, dar un vuelco a su vida. Emprende entonces una aventura singular: capturar a un viejo alemán, dueño de un restaurante, porque está convencido de que es un antiguo oficial nazi. Su objetivo es llevarlo a Israel. Así contribuirá a recuperar el orgullo y la dignidad de la comunidad judía.

🗓️ Miércoles 4 de febrero a las 19.00.

Proyección de Un dolor real (Estados Unidos, 2024)
Dirección: Jesse Eisenberg
Guión: Jesse Eisenberg
Intérpretes principales: Jesse Eisenberg, Kieran Culkin, Will Sharpe, Jennifer Grey.
Sinopsis: Dos primos viajan a Polonia tras la muerte de su abuela para ver dónde vivió ella antes de la II Guerra Mundial y comprender de dónde viene su familia, incorporándose ambos a un tour sobre el Holocausto. 

🗓️ Jueves 5 de febrero a las 19.00.

Proyección de Una bolsa de canicas (Francia, 2017)
Dirección: Christian Duguay.
Guion: Jonathan Allouche, Christian Duguay, Alexandra Geismar, Benoît Guichard.
Intérpretes principales: Dorian Le Clech, Batyste Fleurial, Patrick Bruel, Elsa Zylberstein.
Sinopsis: Segunda Guerra Mundial. Maurice y Joseph son dos jóvenes hermanos judíos que viven en la Francia ocupada por los nazis. Para salvarse, deberán abandonar a su familia. Haciendo muestra de una gran astucia, coraje e ingenio para sortear a los invasores enemigos, los dos hermanos intentarán reunir a toda su familia de nuevo en la zona libre del sur de Francia.

Fecha y hora:
📅  Del martes 3 al jueves 5 de febrero de 2026.
⌚️ 19:00.
📍 Sala de cine Iberia de Casa de América | acceso por Plaza de Cibeles, sn.
▶ Entrada libre hasta completar aforo. Las entradas se comenzarán a distribuir desde una hora antes del comienzo de la proyección.

Organizan:

logo  logo



 

© Casa de América, 2026