cine

11 de noviembre

Las adaptaciones literarias en el cine de Manuel Antín

Manuel Antín y Alan Pauls

72157711748807028

11/11/19. Conversación 'Las adaptaciones literarias en el cine de Manuel Antín' entre el director Manuel Antín y el escritor y guionista Alan Pauls acerca de las adaptaciones literarias del cine de Antín, como parte del programa Encuentro con Manuel Antín.

logo

Manuel Antín (Argentina, 1926) 

Escritor, director de cine y gestor cultural. 

Su primer vínculo con el cine lo tuvo como coguionista en el cortometraje de Rodolfo Kuhn, Contracampo (1958), trabajo experimental interpretado por Betto Gianola, con fotografía de Derlis M. Beccaglia, Ponchi Morpurgo como ayudante de producción y música de Adolfo Morpurgo. 

En 1959 escribe el libro del cortometraje Luz, cámara, acción, obra de iniciación al lenguaje audiovisual, y comparte el encuadre con Rodolfo Kuhn. La fotografía es de Ricardo Aronovich, la producción de Marcelo Simonetti y la narración de Luis Medina Castro. El corto participó en la Semana del Cine Argentino en Viña del Mar en 1960 y obtuvo el segundo premio del Instituto Nacional de Cinematografía el mismo año. 

En 1962 dirigió su primer largometraje, La cifra impar, basado en el cuento Cartas de mamá de Julio Cortázar. En dos de sus siguientes películas trabajará nuevamente sobre textos de este escritor: Circe (1964) e Intimidad de los parques (1965). A lo largo de los años sesenta su filmografía se vincula con el movimiento del cine argentino conocido como Generación del '60, relacionado estéticamente con la Nouvelle Vague francesa. 

A mediados de los años sesenta realizó, con su propia productora, una serie de documentales destinados a la televisión titulada Los argentinos, dedicados a personalidades como Benito Quinquela Martín, Ernesto Sábato, Leopoldo Marechal, Bernardo Houssay, Amadeo Carrizo y Leopoldo Torre Nilsson, entre otros. 

En los años siguientes comienza su ciclo de películas históricas: Don Segundo Sombra, en 1969, adaptación de la novela homónima de Ricardo Güiraldes; Juan Manuel de Rosas en 1972 y Allá lejos y hace tiempo, en 1978. 

Por esos años, filma también la adaptación de la obra de teatro La sartén por el mango. Su última película como guionista y director es La invitación filmada en 1982, sobre un guion de Beatriz Guido. 

En 1983, durante la presidencia de Raúl Alfonsín, fue designado director del Instituto Nacional de Cine (INC), cargo que ocupó hasta 1989.  

Fue el primer presidente del INC elegido en democracia y su gestión dio un verdadero vuelco al cine argentino que se recuperaba después de la dictadura de Videla (1976-1983), logrando la abolición de la censura y la presencia internacional del cine argentino a través de muestras y coproducciones.  

En 1991 funda la Universidad del Cine (FUC), institución dedicada a la enseñanza de las artes cinematográficas la que actualmente dirige y en la que se han formado muchos de los actuales y más destacados cineastas del cine argentino.  

Manuel Antín es miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina. 

Como reconocimiento a su trayectoria, ha recibido las distinciones: 

· Orden de las Artes y Letras del Gobierno de Francia, en 1987. 

· Grado de Comendador del Gobierno de Italia, en 1988. 

· Premio Vittorio de Sica por su contribución al arte cinematográfico, en 1988. 

 · Premio Konex en la disciplina Administradores públicos por su trayectoria como · director del INCAA, 1988. 

· Gran Premio a la Trayectoria del Fondo Nacional de las Artes, en 1993. 

Alan Pauls (Argentina)

Escritor, traductor, periodista, guionista y crítico de cine.

Fue jefe de redacción de la revista Página/30 y subeditor de Radar, suplemento dominical de Página/12. Durante quince años condujo el programa de televisión Primer Plano, dedicado al cine independiente. Sus últimos guiones cinematográficos son Duchamp 1918 (coescrito con el cineasta Hugo Santiago), documental conjetural sobre los nueve meses que Marcel Duchamp pasó en Buenos Aires entre 1918 y 1919, y la adaptación de La pista de hielo, la novela de Roberto Bolaño, para la directora Valeria Sarmiento. Ha sido profesor de Teoría Literaria en la Universidad de Buenos Aires y visiting professor de la Universidad en Princeton University. Ha dictado seminarios en el Programa de Artistas de la Universidad Di Tella (Buenos Aires) y en las maestrías de Escritura Creativa de la Untref (Buenos Aires) y la New York University. Publicó los ensayos Manuel Puig: La traición de Rita Hayworth (1988), La infancia de la risa (sobre Lino palacio) (1994), Cómo se escribe un diario íntimo (1998), El factor Borges (2000), La vida descalzo (2006), Temas lentos (2012) y Trance (2018), y las novelas El pudor del pornógrafo (1985), El coloquio (1989), Wasabi (1994), El pasado (2003, Premio Herralde de novela), Historia del llanto (2007), Historia del pelo (2010) e Historia del dinero (2013). Actualmente es fellow del programa Artistas en Residencia del DAAD de Berlín.

© Casa de América, 2024