cine

14 de Noviembre

Los venerables todos

Manuel Antín

Proyección de la película Los venerables todos, de Manuel Antín,  como parte del programa Encuentro con Manuel Antín.

Argentina, 1962 / 85’ (+12). 

Selección oficial del Festival Internacional de Cine de Cannes. Francia, 1963.

La copia que se proyectará está restaurada hace dos años por el director de fotografía Ricardo Aronovich, luego de estar extraviada durante casi cincuenta años.

Dirección: Manuel Antín.
Intérpretes principales: Walter Vidarte, Lautaro Murúa, Fernanda Mistral, Maurice Jouvet, Beto Gianola, Raúl Parini, Leonardo Favio.
Sinopsis: Un grupo de amigos se divierte molestando a Ismael. Nadie se pregunta por qué ni siente interés en hacerlo. Una descripción subjetiva de la soledad y la incertidumbre del hombre de Buenos Aires. Estudio de caracteres que recorren toda la escala que separa la dominación y el miedo, la fuerza y la flexibilidad. 

 

Fecha: jueves 14 de noviembre de 2019.
Hora: 19.00.
Lugar: cine Casa de América. Sala Iberia.

iberia

Entrada libre hasta completar aforo.
Aforo: 90 localidades.

casa

Dirección: Manuel Antín.
Producción: Jorge Alberto Garber  
Guion: Manuel Antín. Basado en su novela homónima. 
Fotografía: Ricardo Aronovich 
Dirección de arte: Ponchi Morpurgo 
Montaje: José Serra 
Música: Adolfo Morpurgo 
Intérpretes principales: Walter Vidarte, Lautaro Murúa, Fernanda Mistral, Maurice Jouvet, Beto Gianola, Raúl Parini, Leonardo Favio.

Manuel Antín (Argentina, 1926)

Escritor, director de cine y gestor cultural.  

Su primer vínculo con el cine lo tuvo como coguionista en el cortometraje de Rodolfo Kuhn, Contracampo (1958), trabajo experimental interpretado por Betto Gianola, con fotografía de Derlis M. Beccaglia, Ponchi Morpurgo  como ayudante de producción y música de Adolfo Morpurgo. 

En 1959 escribe el libro del cortometraje Luz, cámara, acción, obra de iniciación al lenguaje audiovisual, y comparte el encuadre con Rodolfo Kuhn. La fotografía es de Ricardo Aronovich, la producción de Marcelo Simonetti y la narración de Luis Medina Castro. El corto participó en la Semana del Cine Argentino en Viña del Mar en 1960 y obtuvo el segundo premio del Instituto Nacional de Cinematografía el mismo año. 

En 1962 dirigió su primer largometraje, La cifra impar, basado en el cuento Cartas de mamá de Julio Cortázar. En dos de sus siguientes películas trabajará nuevamente sobre textos de este escritor: Circe (1964) e Intimidad de los parques (1965). A lo largo de los años sesenta su filmografía se vincula con el movimiento del cine argentino conocido como Generación del '60, relacionado estéticamente con la Nouvelle Vague francesa. 

A mediados de los años sesenta realizó, con su propia productora, una serie de documentales destinados a la televisión titulada Los argentinos, dedicados a personalidades como Benito Quinquela Martín, Ernesto Sábato, Leopoldo Marechal, Bernardo Houssay, Amadeo Carrizo y Leopoldo Torre Nilsson, entre otros. 

En los años siguientes comienza su ciclo de películas históricas: Don Segundo Sombra, en 1969, adaptación de la novela homónima de Ricardo Güiraldes; Juan Manuel de Rosas en 1972 y Allá lejos y hace tiempo, en 1978. 

Por esos años, filma también la adaptación de la obra de teatro La sartén por el mango. Su última película como guionista y director es La invitación filmada en 1982, sobre un guion de Beatriz Guido. En 1983, durante la presidencia de Raúl Alfonsín, fue designado director del Instituto Nacional de Cine (INC), cargo que ocupó hasta 1989.  

Fue el primer presidente del INC elegido en democracia y su gestión dio un verdadero vuelco al cine argentino que se recuperaba después de la dictadura de Videla (1976-1983), logrando la abolición de la censura y la presencia internacional del cine argentino a través de muestras y coproducciones.  

En 1991 funda la Universidad del Cine (FUC), institución dedicada a la enseñanza de las artes cinematográficas la que actualmente dirige y en la que se han formado muchos de los actuales y más destacados cineastas del cine argentino. Manuel Antín es miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina. 

Como reconocimiento a su trayectoria, ha recibido las distinciones: 

· Orden de las Artes y Letras del Gobierno de Francia, en 1987. 

· Grado de Comendador del Gobierno de Italia, en 1988. 

· Premio Vittorio de Sica por su contribución al arte cinematográfico, en 1988. 

 · Premio Konex en la disciplina Administradores públicos por su trayectoria como · director del INCAA, 1988. 

· Gran Premio a la Trayectoria del Fondo Nacional de las Artes, en 1993.

cine

Circe

Proyección de la película de Manuel Antín, el 12 de noviembre