cine

24 de abril

Madame Cinéma

Jonathan Reverón

72157708086048544

Proyección de la película Madame Cinéma, de Jonathan Reverón, dentro del programa de actividades 'Homenaje a Margot Benacerraf'.

Venezuela, 2018.

Dirección: Jonathan Reverón.
Con la participación de: Margot Benacerraf, Fernando Trueba, Leonardo Padrón, Benito Salazar, Gabriel Agüero.
Sinopsis: Madame Cinéma cuenta la historia de Margot Benacerraf, quien no solo es la piedra fundacional del cine venezolano sino una de las gerentes culturales más importantes de la contemporaneidad venezolana. Fundadora de organismos que atendieron la necesidad de muchos de sus creadores, la Cinemateca Nacional de Venezuela no hubiese existido sin la formación y experiencia que Benacerraf obtuvo en París bajo la mentoría de Henri Langlois, fundador de la Cinemateca Francesa. Nuestra protagonista ha sido artífice de muchos sueños y ha estimulado incansablemente a todos con su pasión por el séptimo arte. Esta es una película que busca trazar la evolución del oficio en Venezuela y el mundo, contando con imágenes inéditas de su archivo personal y la revelación de un rico anecdotario que se traduce en patrimonio cultural de Venezuela. Pablo Picasso, Luis Buñuel, Alejo Carpentier, Henri Langlois, María Teresa Castillo, Alejandro Otero, Gabriel García Márquez, Armando Reverón y Miguel Otero Silva son tan solo algunas de las personalidades y amigos que Margot ha sobrevivido. Con la participación especial de Leonardo Padrón, el inspirador testimonio de Fernando Trueba, y un homenaje a las grandes películas del cine venezolano, nos acercaremos a entender porqué el cine es una de las grandes cuestiones humanas.

Fecha: 24 abril de 2019.
Hora: 19.30.
Lugar: cine Casa de América. Sala Iberia.

Iberia

 

 

Aforo: 90 localidades.
Entrada libre hasta completar aforo.

Casa de América

Dirección: Jonathan Reverón.
Producción: Toca con los ojos.
Coproducción: Tres Cinematografía
Productores: Jonathan Reverón, Claudia Lepage.
Coproductor: Joe Torres.
Productora ejecutiva: Claudia Lepage.
Productores asociados: Gabriel Cruz, Deivi Briceño.
Guió¡on: Jonathan Reverón.
Fotografía: Nailly Mojica.
Ilustración: Zeus Marchionda, Yosbel Oropeza.
Animación: Ricardo Miranda.
Montaje: Carolina Aular.
Música original: Jhosír Córdova.
Sonido: Lino Ocando Colmenares.
Con la participación de: Margot Benacerraf, Fernando Trueba, Leonardo Padrón, Benito Salazar, Gabriel Agüero. 

Realizada con el apoyo de la Embajada de Francia en Venezuela.

Jonathan Reverón (Venezuela, 1983)

Periodista, escritor, guionista y director.

De formación autodidacta, inició su carrera en la comunicación a los quince años a través de la producción radial. Ha ejercido el periodismo y se ha desempeñado como columnista, guionista y director. Fue productor del espacio Los imposibles con el escritor y dramaturgo Leonardo Padrón, y ha desarrollado otros proyectos especiales para el Circuito Unión Radio. Ha escrito en distintos diarios y publicaciones de Venezuela.

En 2012 publica el libro Los años después, seis cuentos de ficción inspirados en la tragedia de Vargas ocurrida en Venezuela en 1999. En 2010 escribe, produce y dirige su ópera prima, el largometraje documental Don Armando sobre la vida del gastrónomo venezolano, Armando Scannone.

En 2018 concluye el largometraje Madame Cinéma, sobre la vida y obra de una de las figuras más relevantes del cine y la cultura venezolanos, Margot Benacerraf. Es columnista de opinión de El Universal y edita el suplemento cultural, Verbigracia. Actualmente, además, conduce la serie de entrevistas El elogio del predespacho. Es miembro de la Academia Venezolana de Cine. 

 

María Luisa Ortega

Doctora en Filosofía y profesora de Comunicación Audiovisual en la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente es directora de Secuencias. Revista de Historia del Ciney co-directora del Máster en Guion de Cine, Series de TV y Dramaturgia. Ha participado en numerosos libros colectivos, como El 68 y el cine en América Latina (2015) o The Routledge Companion to Latin America Cinema (2017). Es editora, entre otros, de Mystère Marker. Pasajes en la obra de Chris Marker (2006), Cine directo. Reflexiones en torno a un concepto (2008) y Le Nouveau du Cinéma Argentin (2015). Ha sido programadora de los festivales de cine DocumentaMadrid (Festival Internacional de Cine Documental de Madrid) y Cines del Sur (Festival Internacional de Cine de Granada).

Margot Benacerraf (Venezuela, 1926)

Directora, guionista. 

Cursó estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Venezuela (UCV), paralelamente a los de Filosofía en el Pedagógico de Caracas. Después de concluir sus estudios en Venezuela, se traslada a los Estados Unidos para estudiar en la Universidad de Columbia, y posteriormente a París donde ingresa en el Instituto de Altos Estudios Cinematográficos (IDHEC/actualmente FEMIS).

Desarrolló una intensa actividad como gestora y promotora cultural. En 1966 fundó la Cinemateca Nacional, la que dirigió por tres años consecutivos. Formó parte, además, de la Junta Directiva del Ateneo de Caracas. En 1991, con el apoyo del escritor Gabriel García Márquez, creo Fundavisual Latina, con el propósito de promover el audiovisual latinoamericano en Venezuela.

Realizó dos obras emblemáticas de la cinematografía venezolana y latinoamericana: Reverón (1952) y Araya (1959). 

Reverón fue seleccionada por la Asociación Francesa de la Crítica de Arte y de Televisión para el programa de inauguración de la sala de Arte y Ensayo (Cinemá d’Essai) en el Studio Etoile, Paris, el 26 de noviembre de 1953.  Forma parte de la colección permanente de la Cinemateca de Eastman House (Rochester, Nueva York), del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) y de la Cinemateca Francesa (París).  

En 1990, Araya fue seleccionada como una de las cinco mejores películas en la historia del cine latinoamericano dentro de la Retrospectiva de Latin American Visions [(a Half Century of Latin American Cinema (1930- 1988)], organizada por el Neighborhood Film/Video Project de Philadelphia. Araya fue seleccionada, además, por el Festival Internacional de Cine de Pesaro, Italia, como la única película latinoamericana dentro de la retrospectiva que programaron para festejar el centenario del cine. 

Por qué Madame Cinéma

Estas proyecciones de Madame Cinéma significan su estreno europeo. En lo personal me honran y me satisfacen de certeza vocacional. Durante los cuatro años concretos de la producción se hizo evidente la labor de la obra, también la conciencia de dejar testimonios para el patrimonio nacional. Preparando mis alocuciones he recordado muchos encuentros con ese mito viviente que es Margot Benacerraf. La edición del cuaderno de cineastas de la Fundación Cinemateca Nacional de Venezuela que le dedica un número, recoge diversas declaraciones y entrevistas a la entonces joven cineasta: “El cine es de suma importancia para el desarrollo cultural de Venezuela fuera de sus fronteras“, afirma Margot Benacerraf en 1953. Habla desde el artista-estadista propio de una época de transformación del país. Su función contribuye entonces con la construcción de una política exterior que nos sirva de compresión a lo interno y para “la mirada del otro”.

 

Los invito a celebrar el cine venezolano desde uno de sus paradigmas insustituibles, objeto de debate y adoración entre cineastas, a través de una persona que le dio majestad universal al retrato de nuestra identidad.

cine

Reverón

Proyección de la película Margot Benacerraf, el 22 de abril

cine

Araya

Proyección de la película Margot Benacerraf, el 23 de abril

© Casa de América, 2024