cine

12 de Noviembre

Manuel Antín: tres películas con Julio Cortázar

Conversación 'Manuel Antín: tres películas con Julio Cortázar. El cine del lado de acá y del lado de allá', entre el cineasta Manuel Antín con Mariángeles Fernández y Diego Sabanés acerca de la vinculación creativa y personal de Antín con Julio Cortázar, y los mecanismos que dieron forma a las tres películas en las que colaboraron. El acto forma parte del programa Encuentro con Manuel Antín.

Después de la conversación se proyectará Circe, cuyos diálogos fueron escritos por Julio Cortázar.

 

Fecha: martes 12 de noviembre de 2019.
Hora: 19.00.
Lugar:  cine Casa de América. Sala Iberia.

iberia

Entrada libre hasta completar aforo.
Aforo: 90 localidades.
Acreditaciones a medios en [email protected]

Casa de América

Manuel Antín (Argentina, 1926)

Escritor, director de cine y gestor cultural.  

Su primer vínculo con el cine lo tuvo como coguionista en el cortometraje de Rodolfo Kuhn, Contracampo (1958), trabajo experimental interpretado por Betto Gianola, con fotografía de Derlis M. Beccaglia, Ponchi Morpurgo  como ayudante de producción y música de Adolfo Morpurgo. 

En 1959 escribe el libro del cortometraje Luz, cámara, acción, obra de iniciación al lenguaje audiovisual, y comparte el encuadre con Rodolfo Kuhn. La fotografía es de Ricardo Aronovich, la producción de Marcelo Simonetti y la narración de Luis Medina Castro. El corto participó en la Semana del Cine Argentino en Viña del Mar en 1960 y obtuvo el segundo premio del Instituto Nacional de Cinematografía el mismo año.  

En 1962 dirigió su primer largometraje, La cifra impar, basado en el cuento Cartas de mamá de Julio Cortázar. En dos de sus siguientes películas trabajará nuevamente sobre textos de este escritor: Circe (1964) e Intimidad de los parques (1965). A lo largo de los años sesenta su filmografía se vincula con el movimiento del cine argentino conocido como Generación del '60, relacionado estéticamente con la Nouvelle Vague francesa.  

A mediados de los años sesenta realizó, con su propia productora, una serie de documentales destinados a la televisión titulada Los argentinos, dedicados a personalidades como Benito Quinquela Martín, Ernesto Sábato, Leopoldo Marechal, Bernardo Houssay, Amadeo Carrizo y Leopoldo Torre Nilsson, entre otros. 

En los años siguientes comienza su ciclo de películas históricas: Don Segundo Sombra, en 1969, adaptación de la novela homónima de Ricardo Güiraldes; Juan Manuel de Rosas en 1972 y Allá lejos y hace tiempo, en 1978. 

 Por esos años, filma también la adaptación de la obra de teatro La sartén por el mango. Su última película como guionista y director es La invitación filmada en 1982, sobre un guion de Beatriz Guido. En 1983, durante la presidencia de Raúl Alfonsín, fue designado director del Instituto Nacional de Cine (INC), cargo que ocupó hasta 1989.  

Fue el primer presidente del INC elegido en democracia y su gestión dio un verdadero vuelco al cine argentino que se recuperaba después de la dictadura de Videla (1976-1983), logrando la abolición de la censura y la presencia internacional del cine argentino a través de muestras y coproducciones.  

 En 1991 funda la Universidad del Cine (FUC), institución dedicada a la enseñanza de las artes cinematográficas la que actualmente dirige y en la que se han formado muchos de los actuales y más destacados cineastas del cine argentino. Manuel Antín es miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina.  

Como reconocimiento a su trayectoria, ha recibido las distinciones: 

· Orden de las Artes y Letras del Gobierno de Francia, en 1987. 

· Grado de Comendador del Gobierno de Italia, en 1988. 

· Premio Vittorio de Sica por su contribución al arte cinematográfico, en 1988. 

 · Premio Konex en la disciplina Administradores públicos por su trayectoria como · director del INCAA, 1988. 

· Gran Premio a la Trayectoria del Fondo Nacional de las Artes, en 1993. 

Mariángeles Fernández  (España)  

Periodista. Editora.  

 

En 1992 se incorporó al Grupo Anaya y trabajó en la editorial de Mario Muchnik.. Especialista en la obra de Julio Cortázar, ha publicado Lecturas de Cortázar (Del Centro Editores, 2006); "La figura del padre en la obra de Julio Cortázar", en El padre en la literatura (Biblioteca del Campo Freudiano de Madrid, 2006) y "Del lado de una lectora cómplice", en Volver a Cortázar (Diputación de Cádiz, 2008), entre otros artículos y entrevistas. En 1995 publicó, con Clara Obligado, Manjares económicos. Cocina para literatos, golosos y viajeros; y en 2008, Deseos de mujer, junto a Clara Obligado, Carmen Posadas y Pilar Rodríguez.  Desde 1997 es editora de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. También es coordinadora de los talleres de lectura de la obra de Cortázar en el Centro de Arte Moderno de Madrid. 

Diego Sabanés (Argentina) 
 

Director y guionista.

 

Estudió guion y dirección en la Universidad de Buenos Aires y participó de varios seminarios internacionales con profesores como Michel Chion, Santos Zunzunegui, Jenaro Talens y Sanchís Sinisterra, entre otros. En el año 2000 ganó la beca Ibermedia para realizar una práctica profesional en España. Desde entonces reparte su actividad entre los dos países. En España ha colaborado en Sin noticias de Dios (Agustín Díaz Yanes), El embrujo de Shangai (Fernando Trueba), Deseo (Gerardo Vera) y Buen viaje, excelencia (Albert Boadella), y en las series Cuéntame cómo pasó (TVE) y Gran Hotel (Bambú), entre otras.  Como guionista y director ha realizado los cortos  ¡Ratas! (junto a Dieguillo Fernández,) y Los invitados siempre vuelven, por los que ha ganado varios premios internacionales, Sol de Oro en el Festival de Biarritz. Su primer largometraje de ficción es Mentiras piadosas, basado en varios relatos de Julio Cortázar y desarrollado con el apoyo del fondo Hubert Bals (Festival de Rotterdam), San Luis Cine (Argentina) y Casa de América (España). También se ha desempeñado como guionista de varios documentales como Blackie, una vida en blanco y negro (Alberto Ponce) y la serie para Amazon Huesca, más allá de un sueño. Desde el año 2000 trabaja como profesor en diversas escuelas como la EICTV (Cuba), La Ciudad de la Luz (Alicante), la Universidad Menéndez Pelayo (Santander) y la ECAM (Madrid).

cine

Circe

Proyección de la película de Manuel Antín, el 12 de noviembre