Teatro

Erika Montoya

Colombia

Veo el arte escénico más allá del escenario, sé que el teatro corporal puede ayudar a transformar nuestro imaginario, incluso, dar ilusión a quienes la han perdido. Nací en Medellín en una Colombia atravesada por la violencia, pero la alegría y el tesón de su gente me han hecho interesar por el trabajo social desde el arte. Mí investigación se dirige al teatro físico y gestual, licenciada en Comunicación Audiovisual, estudié danza, circo teatro, mimo y títeres. Me gusta navegar entre mundos diversos, por eso viajé en 2011 por Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina donde estudié en la Escuela Argentina de Mimo, expresión y comunicación corporal dirigida por Ángel Elizondo. Más adelante en Chile, realizo la diplomatura en mimo contemporáneo y teatro corporal en la escuela EscenaFísica dirigida por Ricardo Gaete. He estudiado en la escuela internacional de mimo y teatro gestual Noveau Colombier de Madrid dirigida por José Piris y en la escuela de formación y creación en teatro físico MOVEO de Barcelona.

Desde el 2014 reside en España y en la actualidad 2020, Erika Montoya continúa con su proyecto TeatroNavegantes participando como artista y formadora en los proyectos de la Plataforma Extremeña de Solidaridad con Colombia en defensa de la vida, los territorios y la construcción de Paz transformadora. Es profesora en la primera Academia de Mimo Online en Iberoamérica. Forma parte del grupo de Teatro Social y Género “Calincha”, con quienes realiza obras, talleres y cursos pedagógicos a partir del teatro físico sobre igualdad y prevención de ciberviolencias. Hace parte del equipo artístico en el programa pedagógico “Mus-e” con la fundación Yehudi Menuhin en centros educativos vulnerables. Ha escrito para dos periódicos comunitarios en la sección cultural; además ha investigado la unión entre escritura creativa y movimiento dictando múltiples talleres con organizaciones artísticas para desarrollar e incentivar la escritura creativa por medio de la expresión corporal, oral y los títeres con niños y niñas en riesgo de exclusión social. Principalmente en el programa RED de Escritores en el Grupo de Investigación Didáctica y Nuevas Tecnologías, de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia; y en la Corporación de Arte y Poesía Prometeo en Colombia. Ese mismo año, hace parte del elenco en el grupo de teatro social Arlequín y los Juglares dirigido por Oscar Zuluaga. Ha participado en la creación y ejecución de procesos pedagógicos sobre el teatro gestual, clown, bufón y Comedia del Arte, siendo asistente de dirección y movimiento durante cuatro años en diversas obras y talleres con Andrés Del Bosque y la asociación Tribu Imaginaria. Ha actuado en diversas obras de teatro gestual entre las que destacan “En busca de Alegría” dirigida por Luis Alberto Correa; “Mimorandum-viajes de mujer” obra de mimo sobre el tema de la inmigración y las personas refugiadas dirigida por Andrés Del Bosque; “Bodas Payasas” obra de clown; “María Metrópolis” performance audiovisual basada en la película de Fritz Lang; “Penélope Montoya” obra teatral cómica dirigida por Manuela Moreno.

Ha realizado la dirección de movimiento en las obras “Ba€nqü€ro$”; “Los Frikis”; “La Mancha encantada. Conjuro para asusta niños”; “La Nube. Teatro foro”; “Bodas Payasas”.


Ganadora concurso de Narración Oral Medellín sí cuenta corporación Viva Palabra. Ha participado en diversos festivales entre ellos Mimame Festival de mimos y clowns en Medellín; Festival Medellín en Escena; Festival Internacional de teatro por la Paz en Barrancabermeja; Festival Internacional de Manizales; 5to laboratorio nacional de circo Manizales; El papayaso festival de payasos en Bogotá; Off del festival Iberoamericano de teatro de Bogotá; Festival Iberoamericano de teatro contemporáneo Celcit Almagro España; Festival Internacional de artes escénicas Calzada de Calatrava Ciudad Real; Festival de teatro y títeres Torralba de Calatrava; Fecicam festival de cine Ciudad Real; Festival Merienda en Escena Takatá Navalmoral de la Mata.