América Latina y España: 50 años de las instituciones de Bretton Woods
72157680271175820
18/04/94. Salvador Arriola, secretario permanente del Sistema Económico Latinoamericano, SELA, presenta la reunión a puerta cerrada, indicando la importancia del 50 aniversario de las instituciones de Bretton Woods y de reunir propuestas que permita a los ministros de economía y finanzas en la Cumbre Iberoamericana en 1994 proveer soluciones sobre Latinoamérica y el resto del mundo.
Jorge Eduardo Navarrete, economista mexicano, analiza las formas en las que Latinoamérica puede acercarse a las instituciones de Bretton Woods y que se preste atención a las demandas que los países les plantean. Para ello, basa su intervención centrándose en distintos puntos. Por un lado, evalúa la contribución que ha hecho el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Indica que los países “de la periferia” han trabajado duro para colocar las políticas de desarrollo en los puntos principales de actividad de estas instituciones mundiales. Sin embargo, el principal objetivo que tenían, como era el de promover la cooperación y la expansión monetaria, no se ha cumplido por ser demasiado difícil. En opinión del conferenciante, hay un desequilibrio de instrumentos en relación con los objetivos que se han marcado.
En segundo lugar, analiza los objetivos actuales y futuro de las instituciones denunciando que hay una falta de liquidez general y que la distribución desigual e ineficiente fuerza a los países a restringir su exportación y tasa de crecimiento. En opinión de Arriola, cuantos más ajustes se produzcan, menor crecimiento y más lejos estará la reforma estructural de los países. Sin embargo, otros países que utilizan la moneda de reserva, se han visto beneficiados, o al menos no tan perjudicados en dichos ajustes.
Ana María Ruiz Tagle, abogada y política española, reflexiona sobre la importancia del seminario y defiende que la equidad que producirá una eficacia colectiva en el mundo monetario, no será posible si no se solucionan los problemas reales de seguridad colectivos y nos lucha por un crecimiento económico igualitario. Su solución se basa en sufragar gastos y aumentar la recaudación para necesidades sociales. Y esto, concluye, es algo que incumbe a toda la comunidad internacional.
Los últimos 30 minutos quedan dedicados a intervenciones por parte de los participantes del seminario en el que se tratan temas como el papel de España en el contexto de Iberoamérica, las reformas en América Latina las actividades de las Instituciones de Bretton Woods, la capacidad de respuesta de estas instituciones ante situaciones de crisis o la desproporción entre el ingreso por habitante y el indice de desarrollo humano.