exposiciones

cabecera generica
Del 16 de Diciembre del 2019 al 19 de Enero del 2020

Cuestiones de Estado

Exposición 'Cuestiones de estado: Lavarse las manos, la Historia la escribe quienes sobreviven', de Regina José Galindo (Guatemala), comisariada por Federica La Paglia y producida por la Real Academia de España en Roma y el Centro Cultural de España en Guatemala. La muestra se organiza como parte del programa Enredados de la Red de Centros Culturales de España en el exterior (CCE) cuya labor se enmarca dentro de la Agenda 2030

Regina José Galindo es una artista visual y poeta que vive y trabaja en Guatemala. Galindo recibió el premio León de Oro al Mejor Artista Joven en la 51 Bienal de Venecia (2005) y fue invitada a la Bienal de Venecia en otras ocasiones, participó además en la XIV Edición de Documenta, en la XVII Bienal de Sídney o en la II Bienal de Moscú entre otras.

El proyecto que presenta en Casa de América forma parte de la trilogía 'Cuestiones de estado' dedicada al tema de la migración y que la artista narra a partir de los testimonios de inmigrantes. Regina José Galindo utiliza su propio contexto como punto de inicio para explorar y denunciar las implicaciones éticas de la violencia social y de las injusticias relacionadas a la discriminación racial y de género, así como los abusos de poder.

Este proyecto ha sido producido gracias al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, por la Real Academia de España en Roma y por el Centro Cultural de España en Guatemala.

'Cuestiones de estado' se ha exhibido en Roma y tras su paso por Madrid, se mostrará en 2020 en Ciudad de Guatemala.

La performance y la inauguración tendrán lugar el 16 de diciembre a las 19.30. 

Fecha: del 16 de diciembre de 2019 al 19 de enero de 2020.
Hora: de lunes a viernes de 11.00 a 19.30. Sábados de 11.00 a 15.00.
Domingos y festivos cerrado.
Lugar: sala Torres García.

logologodsgds

Regina José Galindo es una artista visual y poeta que vive y trabaja en Guatemala, utilizando su propio contexto como punto de inicio para explorar y denunciar las implicaciones éticas de la violencia social y de las injusticias relacionadas a la discriminación racial y de género, así como los abusos de poder. Galindo recibió el premio León de Oro al Mejor Artista Joven en la 51 Esposizione Internazionale di Arte – la Biennale di Venezia (2005) y fue invitada a la Bienal de Venecia en otras ocasiones, participó además en la XIV Edición de Documenta, entre otras en el XVII Bienal de Sidney, En la II Bienal de Moscú.

Entre sus exposiciones personales están: SOS. Prometeogallery, Milán 2018; La Sombra, Proyectos Ultravioleta, Frieze, Londres 2017; Mechanismen der Gewalt. Frankfurter Kunstverein, Fráncfort 2016; Nadie atraviesa la región sin ensuciarse. ArtCenter, Miami 2015; Estoy Viva.  PAC. Pabellón de Arte Contemporáneo,  Milán 2014. Entre las colecivas están: Ad infinitum, Arsenal Habana, Habana 2019; La No Comunidad. Centro Cibeles, Madrid 2018; The Armory Show 2018. Piers 92/94, Nueva York 2018.

sociedad

Enredados

Programa de actividades en el marco de CCE y la Agenda2030

exposiciones

El viaje a Roma

Exposición con motivo del programa de Red de Centros, del 16 de diciembre al 19 de enero

  • exposiciones

    Cuestiones de Estado

    Exposición, del 16 de diciembre de 2019 al 19 de enero de 2020
  • exposiciones

    El viaje a Roma

    Exposición con motivo del programa de Red de Centros, del 16 de diciembre al 19 de enero
  • exposiciones

    Beatriz Nicasio (España)

    Paisajes inanimados es una mirada más allá de lo estático
  • exposiciones

    Objetivo Mordzinski

    Exposición del 14 de octubre al 30 de noviembre