Manuel Cruz (España)
72157685869465271
Sobre el autor:
Madrid 1983. Graduado en la facultad de Bellas Artes de la Universidad Miguel Hernández. Su obra ha podido verse en espacios autocomisariados, fundaciones, galerías de arte (como la galería Kreisler de Madrid), ferias (como Just Mad) y en el centro Galileo de Madrid por medio del premio de pintura BMW. Neones, iconografía, marcas comerciales… Elementos de los que el artista se apropia, descontextualizándolos, mezclándolos entre sí y creando una nueva imagen cargada de connotaciones culturales que brindan una reflexión personal sobre la sociedad.
Sobre la obra:
La mentira es una constante que trata de preservar y perpetuar los obscenos privilegios de unos pocos frente a los intereses de la mayoría, y es responsable de que la historia de la humanidad sea una historia de engaño, sumisión y cobardía, por lo que está bien rebelarse. La mentira se modula en función de las necesidades de cada tiempo histórico, pero nunca se despoja de su negra esencia, la de someter la emancipación y la dignidad de la mayoría. En el mencionado contexto, el trabajo, ámbito en el que deberíamos poder plasmar nuestra vocación, nos esclaviza y nos somete a la subsistencia. Nos imponen los hábitos y la tradición, espíritu de la inmadurez del hombre. Somos lo que otros necesitan que seamos, pero, sobre todo, nos quieren obedientes.
La cloaca ética en la que estamos enfangados es el enemigo a batir en beneficio de la emancipación del ser humano, porque construirse de manera autónoma al pensamiento establecido es emanciparse de la esclavitud del status quo, y ser auténticamente libres. Posverdad, sociedad líquida, valores difusos, sofismas embaucadores y retórica falsaria nos rodean.
Posverdad, sociedad líquida, valores difusos, sofismas embaucadores y retórica falsaria nos rodean. La vida social es una gran mentira. Nunca ha sido otra cosa, pero lo que caracteriza a nuestro tiempo es la hiperbólica difusión de la infamia, ya sea a través de las redes sociales o de unos “mass media” sometidos, más que en ningún otro momento histórico, a oscuros intereses: se crean ficciones que se presentan como certezas y se obvian el verdadero conocimiento y la verdad.
Tiempo de tinieblas intelectuales y de vacío ético, en el que la información carece de interés público, entendido como interés ciudadano, en el que se nos satura con crónicas amarillas y acontecimientos irrelevantes. El hecho afecta gravemente a nuestra realidad sociocultural, hipnotizada con banalidades. Afecta a la educación individual y colectiva, y a la construcción de ideales dignos del ser humano. Afecta a la esencia de la cultura y a la expresión artística, espacios ocupados por la especulación, los mercaderes y el mal gusto. Rebelarse contra la indignidad, la infamia y la degradación de la conciencia colectiva, es una obligación ineludible. Debemos desobedecer, debemos combatir la esclavitud, la ignorancia y la vulgaridad, y hacerlo desde el arte, pues el verdadero arte tiene por objeto transmitir los más elevados sentimientos del alma.
Puedes conocer más sobre el artista a través de su página web y de su perfil en Instagram.
Arte en la Red es una sala de exposición abierta a tu talento y a tu mirada. Si quieres que tu trabajo sea expuesto en nuestra web, envíanos una muestra y cuéntanos que haces. Esta sala también es tuya.
Para participar manda un email a: [email protected].