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Los dos últimos años de Casa de América

Memoria de 2012

El director general de Casa de América, Tomás Poveda, hace balance de sus dos años al frente de la institución. A su juicio, el mismo es positivo, y afirma que el equipo directivo ha reestructurado la institución: "Tenía un déficit potencial del 60% en 2012, cuando asumí la Dirección General. Ese año el déficit se cerró en un 6% y en 2013 el ejercicio ha concluido con un ligero superávit".

 

"Más del 50% de los ingresos son privados. Las empresas que respaldan a la Casa de América a través del Alto Patronato han aumentado. Además, los ingresos por la explotación comercial de los espacios han crecido, a pesar del contexto económico de los dos últimos años. Las medidas para aumentar el alquiler de espacios han dado resultados", afirma, y relata que el consorcio tiene cuatro líneas principales de actuación: "1 Institucional; 2 Cultural; 3 Social y 4 Económico-empresarial". “Nuestra agenda económico-empresarial está dando sus frutos con ciclos propios y en colaboración con otras instituciones”, asegura.

 

"Casa de América da nombre a un programa de televisión de Radio Televisión Española, y a un blog de Expansión. Además, los programas de radio Hora América y Made in Spain, ambos de Radio Nacional, se graban aquí, con contenido de la institución", explica.

 

Poveda destaca también el papel de la sede virtual, ya que "Casa de América ha multiplicado por cuatro los vídeos vistos en su canal de Youtube. Se han superado los cuatro millones de reproducciones y el 80% del público proviene de América".

 

"Los resultados son satisfactorios pero tenemos que perseverar en la mejora constante en la programación y en la gestión del Consorcio Casa de América. También quiero resaltar el esfuerzo de los empleados por adaptarse a una nueva cultura de trabajo, en un tiempo en el que el personal laboral se ha visto reducido en un 40%, y el directivo en más de la mitad", añade.

 

En este link se puede consultar la memoria de 2012 de la institución. Además, en las pestañas de este artículo, se desglosan las actividades más destacadas de cada área en el mismo periodo.

En el ámbito político destaca la visita del Presidente del Perú Ollanta Humala y de ministros de Chile y de Bolivia. La I Cumbre de Ministros de Industria de Iberoamérica, en el que se acordó la Carta Iberoamericana de la MIPYME o el seminario 'Iberoamérica Hoy', fueron actividades importantes, organizadas en coordinación con el Gobierno de España y la SEGIB, previas a la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. También cabe destacar la celebración del XII Foro de Diálogo España – Italia, en la que participaron el Presidente Rajoy y el Primer Ministro Monti, así como ministros de ambos gobiernos y destacados empresarios. En materia de economía y empresa, se puso en marcha el ciclo 'Foro Pymes Casa de América – IE Business School', en el que se pretende explicar a los empresarios españoles las oportunidades de invertir y/o exportar a determinados países de Latinoamérica. El seminario 'España – Estados Unidos: una relación empresarial de futuro', sirvió para corroborar la importante relación empresarial entre ambos países. En el apartado de Sociedad, en 2012 se conmemoró la Constitución de Cádiz de 1812, con diversos seminarios y conferencias. Las jornadas bajo el título '1962: Múnich, el contubernio de la concordia', rememoraron uno de los hitos en el largo camino de los españoles hacia la democracia. Por otra parte, destaca la puesta en marcha del ciclo 'Impulso latino', como tribuna para que los latinoamericanos expongan su proceso de integración en nuestro país, y el festival 'Ritmos de América', en el que las asociaciones de inmigrantes latinoamericanas exhibieron el arte y la cultura de sus países en el día de la Hispanidad, a través de la música y el folclore.  
En literatura, durante el año 2012 tuvo lugar el Congreso el 'Canon del Boom', en el que el premio Nobel de literatura Mario Vargas Llosa ofreció una conferencia magistral sobre la literatura latinoamericana en los últimos cincuenta años que quedará en el recuerdo. Otra actividad relevante fue el homenaje a Carlos Fuentes, con ocasión de su fallecimiento, en el que se dio lectura a su obra 'Aura'. Los ciclos iniciados en la etapa anterior como 'Describo que escribo' o 'La Estafeta del Viento', se han mantenido. También se han ido introduciendo otros que se han seguido desarrollando en 2013 y 2014, como el ciclo 'Los escritores iberoamericanos y España'. En cine, además de la programación regular y las proyecciones especiales, se ha llevado a cabo una colaboración más activa con los servicios culturales de las embajadas iberoamericanas y de los Estados Unidos de América y Canadá. La música, y en especial los ritmos brasileños, han ocupado un lugar importante gracias al acuerdo con la Embajada de Brasil y la Fundación Cultural Hispano–Brasileña. Las dos grandes salas de exposiciones, Frida Khalo y Diego Rivera, han alojado muestras como '1962: Munich, el contubernio de la concordia'; 'Cuba, la tierra más hermosa', con la que la Casa de América participó en el Festival PHOTOESPAÑA 2012; 'La luz de la selva amazónica', en colaboración con el MUVIM de Valencia. Por su parte, la galería Guayasamín ha albergado muestras tan interesantes como la de 'Roger Casement en Iberoamérica: el caucho, la Amazonía y el mundo atlántico'.
A lo largo de 2012, la Casa de América acumuló un total de 1.264 apariciones en medios de comunicación, lo que supone más de 577.000 cm2 de ocupación en prensa y más de 12 horas en radio y televisión. A lo que hay que sumar el casi un millar de apariciones en medios digitales. La Casa de América ha aparecido principalmente en prensa, representando este medio un 85% de las apariciones, seguida de la radio con un 8% y finalmente televisión con un 5%. En total, la audiencia acumulada por todas estás apariciones es de 488.605.576. Como valoración, en términos económicos, si se sustituyeran las apariciones en medios de comunicación de Casa de América en el 2012 por publicidad, el valor de la misma sería de más de diez millones de euros. Durante 2012, Casa de América puso en marcha un importante acuerdo con Radio Exterior de España (RNE). De este modo, los programas 'Hora América' y 'Made in Spain', se emiten desde la institución mensualmente, ofreciendo al público la posibilidad de escuchar radio en directo.
A lo largo de 2012, la web www.casamerica.es registró más de un millón de páginas vistas y 380.728 visitas, con una duración de más de dos minutos de media y una amplia difusión entre la comunidad iberoamericana. La sede virtual de Casa de América, primer caso de estudio digital de IESE, registró una tendencia al alza durante 2012 en todas sus redes sociales. Como ejemplo basta fijarse en los perfiles en las redes sociales mayoritarias: en Facebook alcanzó los 15.000 seguidores; en Twitter superó los 13.000; Flickr registró 337.000 vistas; y en Youtube se superaron los dos millones de reproducciones. Por orden de mayor a menor, los 10 países con más visualizaciones de nuestros vídeos en Youtube durante ese período fueron: Argentina, España, México, Brasil, Estados Unidos, Chile, Colombia, Perú, Uruguay y Ecuador. El canal de YouTube nos permite tener una presencia directa al otro lado del océano, porque el 80% de las visualizaciones provienen de América. Además, @casamerica fue considerada por Foreign Policy en español una de las 12 cuentas iberoamericanas de Twitter más influyentes de 2012, en la categoría de think tanks y fundaciones.

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