actualidad

cabecera generica

Reunión del presidente del Consejo Nacional Sirio y el Ministro de Exteriores

Diplomacia pública

Abdulbaset Seida, presidente del Consejo Nacional Sirio, se reunió ayer, 3 de septiembre de 2012, en Casa Árabe con el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo. Durante la tarde, Seida mantuvo un encuentro con representantes de la comunidad siria residente en España. Este encuentro, en el que el líder del principal grupo opositor sirio estuvo acompañado por otros miembros del CNS, tuvo lugar a las 17:00 horas en la sede de Casa Árabe en Madrid (c/ Alcalá, 62), y se enmarca en el viaje que la delegación realiza estos días a España. Tras la reunión mantenida el lunes por la mañana tuvo lugar una rueda de prensa en la que el presidente del CNS, Abdulbaset Seida anunció la reestructuración y ampliación del Consejo Nacional Sirio. Por su parte, García-Margallo declaró que el régimen de Assad "no puede seguir ni un minuto más", y confirmó el envío de ayuda de emergencia humanitaria por parte de España a los refugiados sirios. Asimismo pidió a la oposición siria un proyecto de unidad inclusivo, representativo y de respeto a minorías étnicas, religiosas y a los derechos de la mujer, con la única excepción de quienes apoyan el terrorismo, y mencionó la transición española como punto de referencia para el futuro político del país árabe. Casa de América colabora activamente con el resto de las instituciones miembros de la Red de Casas del MAEC en su trabajo por la difusión de la diplomacia pública.
Nacido en Amuda (Siria) en 1956, es doctor en Filosofía por la Universidad de Damasco y experto en Asiriología e Historia de las religiones y las civilizaciones antiguas por la Universidad de Uppsala (Suecia), donde actualmente imparte clases de lengua árabe. Es autor de numerosos libros e investigaciones sobre filosofía, la cuestión kurda en Siria y sobre la manipulación en los medios de comunicación. En paralelo a su labor docente, ha participado en la vida política y con organizaciones de la sociedad civil durante los últimos treinta años, y es uno de los fundadores del Consejo Nacional Sirio, que lo eligió presidente recientemente.
El CNS es el más relevante grupo opositor al régimen de Bashar Al Assad y fue constituido el 2 de octubre de 2011 con el objetivo de reunir a las principales tendencias políticas de la oposición y convertirse en el representante de la revolución dentro y fuera del país. Hoy día, el CNS aglutina al 80% de la oposición en el exilio y sus más de 250 miembros tratan de reflejar su vocación inclusiva y abierta, incluyendo a firmantes de la Declaración de Damasco, miembros de la Hermandad Musulmana siria, representantes de las diferentes minorías, líderes tribales y a numerosos dirigentes opositores independientes. Uno de sus principales logros ha sido conseguir la adhesión de los Comités Locales de Coordinación, por lo que es considerado tanto por España como por la Unión Europea como un representante legítimo del pueblo sirio.

© Casa de América, 2024