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Carrière

Carrière. 250 metros

Juan Carlos Rulfo

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Proyección del documental de Juan Carlos Rulfo sobre el guionista Jean-Claude Carrière. México 2011 / 90’ https://carriere.250metros.com Dirección: Juan Carlos Rulfo. Con los testimonios de Jean-Claude Carrière, Kiara Alice Carrière, Iris Carrière, Nahal Tajadod, Milos Forman, Gérard Depardieu, Peter Brook, Pierre Etaix, Mary Ellen Mark y Raghu Ray. Sinopsis: Un retrato que traza la inspiración, filosofía e imaginación del célebre escritor de cine y teatro, estrecho colaborador de Luis Buñuel. Carrière predice que entre el hogar donde nació y el cementerio en donde será enterrado hay un viaje que cubre 250 metros de distancia. El documental registra la reflexión de Carrière acerca de la riqueza de las diversas culturas y las tradiciones globales, a través de un viaje del pasado al presente, desde París a Nueva York, México y la India, acompañado de su familia, amigos y colaboradores. Un testamento de vida y obra de un hombre extraordinario, un hombre clave en la arquitectura del cine contemporáneo. Fechas: del 4 al 7 de julio de 2012. Hora: 20.00. Entradas: -Miércoles día del espectador: 3 euros. -De jueves a sábado: • General: 5 euros • Especial de 3 euros: Mayores de 65, socios de CEDRO y FNAC, carnet joven, NIE, empleados de Iberia y Telefónica, titulares de tarjetas Iberia Plus y Club Fiesta. -Para personas en situación oficial de desempleo: 1 euro. Mediante la presentación del documento oficial válido y actualizado. Taquilla: de lunes a viernes, de 16.00 a 20.30. Sábados, desde las 19.00. Venta anticipada para todas las sesiones, en el Punto de Información de Casa de América y a través de www.entradas.com, mientras la película esté en cartel, excepto para las sesiones gratuitas que se distribuirán en el mismo día de la proyección a partir de las 18.00. Las entradas son numeradas y podrán solicitar el asiento de su elección de acuerdo a la disponibilidad. dfty   dfty         Recuerda que puedes estar al tanto de todas las actividades de Casa de América gracias a nuestra aplicación gratuita para móviles.
México 2011 / 90’ Estreno Mundial. Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián (Especiales Zabaltegui). España, 2012. Mención Especial del Jurado. Festival Internacional de Cine de Guadalajara. México, 2012. Dirección: Juan Carlos Rulfo. Idea original: Natalia Gil Torné. Producción: Marco Polo Constandse - Filmadora Nacional. Productores: Simón Bross, Alex García. Guión: Juan Carlos Rulfo. Fotografía: Juan Carlos Rulfo. Montaje: Valentina Leduc. Sonido: Jaime Baksht. Música original: Jacobo Lieberman, Leo Heiblum.  
(Sur de Francia, 1931). Es uno de los grandes guionistas del cine mundial de las últimas décadas y uno de los intelectuales más brillantes de la cultura contemporánea. Artista polifacético, se ha desempeñado como guionista, dramaturgo, novelista, ensayista y actor ocasional. Es conocido particularmente por su larga colaboración con el gran maestro del cine español y mexicano, Luis Buñuel, con quien escribió películas magistrales como Diario de una camarera(1964), Belle de jour (1967), La vía láctea (1969), El discreto encanto de la burguesía (1972), El fantasma de la libertad (1974) y Ese oscuro objeto del deseo (1977). Fruto de su estrecha colaboración e intensa amistad con el cineasta, al que considera su maestro, nace el extraordinario testamento de vida y obra Mi último suspiro. Pero a Jean-Claude Carrière también se deben algunas de las mejores obras del cine norteamericano y europeo, dirigidas por importantes directores, como Volker Schlöndorff(Die Blechtrommel/El tambor de hojalata, 1978), Louis Malle (Milou en mai/Milou en mayo/1989), Jacques Deray (La piscine/La piscina, 1969), Andrzej Wajda (Danton/1982), Philip Kaufman (The Unbearable Lightness of Being/La insoportable levedad del ser/1987), adaptación de la novela homónima de Milan Kundera, y Milos Forman, con quien colabora en tres ocasiones (Taking Off/Juventud sin esperanza, 1971, Valmont/1990 y Los fantasmas de Goya/2006). Ha colaborado, además, con los directores españoles Luis García Berlanga (Tamaño natural/1973) y Fernando Trueba (El artista y la modelo/2012). Como autor y director teatral, ha trabajado con autores como André Brasacq, Jean-Louis Barrault o Peter Brook, con quien colaboró por más de veinticinco años. Entre su extensa bibliografía se encuentran las obras: 1997: La película que no se ve (Ensayo); 1998: La controversia de Valladolid (Relato); 2000: Diccionario del amante de la India (Ensayo); 2000: El círculo de los mentirosos. Cuentos filosóficos del mundo entero (Cuentos y relatos); 2005: Einstein, por favor  (Novela); 2006: Los fantasmas de Goya (Novela); 2009: Nadie acabará con los libros (en colaboración con Umberto Eco - Ensayo); Le réveil de Buñuel y Para matar el recuerdo. Memorias españolas, ambos ensayos en 2011. En julio de 2011 el gobierno de España le concedió la Orden de las Artes y las Letras.
(México D.F., 1964). Director, guionista y productor. Juan Carlos Rulfo es uno de los realizadores cinematográficosmexicanos más importantes del cine de América Latina. Su trabajo se basa en la exploración de las raíces personales y en el homenaje a la dignidad y a la voluntad del hombre pese a la adversidad. No se trata de usar el cine para aprovecharse temáticamente de la miseria o del amarillismo de la nota periodística, sino de explorar, junto con el espectador, la vida cotidiana y las cosas simples que son fundamentales en la vida, y que por ello son universales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación, en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), se especializó en cinematografía en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), ambos en la ciudad de México. Ha recibido becas de las fundaciones Guggenheim, Rockefeller y MacCarthur. Sus películas, El abuelo Cheno y otras historias (1995), Del olvido al no me acuerdo (2000), En el hoyo (2006) y Los que se quedan (2008) han obtenido importantes premios en diferentes festivales cinematográficos del mundo como Sundance, Biarritz, Karlovy Vary, Montreal, Madrid, Argentina, Venecia, Taiwán y Nueva York, entre otros. Los que se quedan fue galardonada con el premio Humanitas, en 2009, y ganó el premio a la mejor fotografía en el Woodstock Film Festival, 2009. Carrière. 250 metros (2011),es uno de sus más recientes trabajos. Se trata de un documental muy singular, basado en una idea original de Natalia Gil, que sigue muy de cerca los pasos, las palabras y los encuentros del escritor y guionista francés Jean-Claude Carrière. Su última película es el largometraje documental Depanzazo (2012), acerca de la educación en México.
Nota de Jean-Claude Carrière Un discurso sobre mí, una vida larga, rica, que me contactó con culturas apasionantes y hombres extraordinarios. Una vida de escritura, viajes, experiencias múltiples, y también de retiro y reflexión. ¿Qué permaneció? ¿Qué puedo transmitirles? Este diario de viaje por lugares diferentes, los cuales marcaron mi vida. “He tenido la suerte de vivir en un siglo que ha inventado lenguajes nuevos. Imaginen que por un momento estamos aquí al final del siglo XIX, en la misma biblioteca, casi con los mismos libros, y somos jóvenes o viejos autores, lo cual quiere decir que tenemos el deseo de decir o contar algo, de expresar algo. EI siglo XIX tuvo únicamente el libro y el teatro, las dos formas de expresión más antiguas del mundo, ya utilizadas durante siglos y, de repente, al final del siglo XIX, se inventó el cine mudo, después la radio, el cine sonoro, la televisión, lo que se llama en general las nuevas imágenes, tantas técnicas que no son únicamente técnicas sino que para 'utilizarlas se necesita un nuevo lenguaje. Eso no se sabía en el inicio del cine, los primeros que estaban haciendo películas en 1904-1906 no sabían que estaban inventando un lenguaje; la cámara estaba fija en un lugar y filmando como si fuera una escena de teatro, eso era lo que pasaba; pero de repente, cuando la cámara empezó a moverse, a voltearse hacia un lado eliminando los personajes del otro, y después a ver las reacciones, empezaron los elementos primordiales del lenguaje cinematográfico. Desde hace más de un siglo que todos los grandes cineastas del mundo han desarrollado, perfeccionado, refinado este lenguaje, y ahora tiene un vocabulario inmenso, tiene un terreno sin límites y éste es el lenguaje que tenemos que utilizar”. “El cine contemporáneo mundial está abierto ahora a cineastas mexicanos, taiwaneses, argentinos, iraníes, que con sus búsquedas a nivel de expresión y sus nuevos lenguajes enriquecen nuestro imaginario de europeos. La imaginación, como lo enseñó Buñuel, es el lugar sin límites". Nota de Juan Carlos Rulfo Me interesa la manera en que las personas construyen un mundo personal alrededor de sí mismos. La descripción de la vida empapa cada pequeño rincón de la vida cotidiana de nosotros, que parece como si lo descubriéramos por primera vez. Eso es importante para todos, porque todos en el fondo buscamos conocernos mejor, y se agradece que otros comiencen ese camino para animarnos a volar, así como lo hicieron los pájaros en su viaje por los siete valles para finalmente llegar al encuentro de sí mismos, o de lo que ustedes quieran mirar.  

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