convenios

Casa de América y Estación Mapocho, unidas por la cultura

7/6/2013. Casa de América (España) y el Centro Cultural Estación Mapocho (Chile) han firmado hoy en Santiago de Chile un convenio de colaboración por el cual cada una de las instituciones difundirá contenidos culturales de la otra a través de sus respectivas páginas web. Así, la cultura que albergan los centros de los dos países tendrá aún más eco a ambos lados del Atlántico gracias a este intercambio de material que se alojará tanto en www.casamerica.es como en www.estacionmapocho.cl. Se trata de una alianza de fortalecimiento cultural sellada por el director general de Casa de América, Tomás Poveda, y el director ejecutivo del Centro Cultural Estación Mapocho, Arturo Navarro Ceardi. Su propósito es promover e internacionalizar los contenidos culturales de ambas instituciones, que ampliará el alcance de su misión y labor. Junto a eso, esta nueva alianza también fomentará el intercambio de experiencias sobre el uso de las Tecnologías de la Información y del Conocimiento en el ámbito de la cultura y de las artes. El director general de Casa de América, Tomás Poveda, ha visitado Chile en el marco de un viaje oficial que también le llevará a Perú, cuya finalidad es conocer mejor ambos países y promover nuestra institución y sus actividades, cumpliendo así con el objetivo principal de la misma: estrechar los lazos entre España y América. Otro de los fines es identificar fórmulas de colaboración con instituciones gubernamentales y empresariales, con centros de pensamiento y universidades y con instituciones culturales. En referencia a la alianza con el Centro Cultural Estación Mapocho, Tomás Poveda  afirmó que "este acuerdo permitirá que nuestros dos países estén más cerca". "Nos honramos en que la Casa de América tenga una relación estrecha con una institución cultural tan relevante en Chile. Además, ambas instituciones podremos dar a conocer a través de nuestras respectivas páginas webs el contenido cultural más destacado, así como nuestras estrategias virtuales y en materia de gestión; ámbito en el que la Estación Mapocho es un ejemplo de autogestión”, afirmó tras la firma del convenio. Por su parte, Arturo Navarro, director ejecutivo del Centro Cultural Estación Mapocho, sostuvo que "este trabajo colaborativo que emprendemos hoy estrecha aún más los vínculos de Chile con España, país que en el 2008 reconoció nuestra gestión con el Premio Reina Sofía de Preservación del Patrimonio Cultural, entre otros hitos y memorables actividades realizadas en conjunto como Letras de España". Últimas noticias de Estación Mapocho 6ª Cumbre Mundial de la Cultura en el Centro Cultural Estación Mapocho. Almudena Grandes en Estación Mapocho. Estreno de 'Allende. Un nuevo acontecimiento'. Muestra fotográfica 'Imágenes de la memoria'. Festival Cielos el infinito, el festival de artes más austral del mundo.          
Casa de América Refleja sus actividades en su página web (que también genera contenido propio) y la difunde y promociona a través de las redes sociales (como Facebook, Twitter, Flickr, Youtube, Vimeo). Vídeos, fotos, entrevistas y reportajes que puede ver cualquier persona desde cualquier parte del mundo gracias al uso de las nuevas tecnologías. El canal de vídeos de Youtube de Casa de América cuenta con más de 3 millones de reproducciones, mientras que su perfil de Twitter, @casamerica, ha sido seleccionado por la revista Foreign Policy en español como una de las 12 cuentas iberoamericanas más influyentes en la categoría de Think tanks y Fundaciones.
Centro Cultural Estación Mapocho Con el regreso a la democracia, en 1990 la antigua Estación de Trenes es salvada de su abandono y recuperada como espacio de expresión y manifestación artística y cultural. El devenir de este monumento nacional en el Centro Cultural más grande del país, es resultado, junto con una voluntad política en material de cultura, de un modelo de gestión pionero en el que el autofinanciamiento desde la autogestión, ha permitido conservar un patrimonio arquitectónico y ponerlo a disposición de la ciudad y sus habitantes, junto a una programación de entrada libre y bajo costo que les permite acceder a la música, el teatro y las artes visuales de forma transversal. El sustento en el tiempo de este modelo mixto, administración privada de un edificio público, cuenta entre sus reconocimientos el VI Premio Reina Sofía de Conservación del Patrimonio y Difusión Cultural.  

© Casa de América, 2024