música

Viva Julia de Burgos

72157649674722761
5/12/14. Concierto-homenaje a la poeta puertorriqueña Julia de Burgos en el centenario de su nacimiento (1914-1953). Selección de poemas musicalizados por Zoraida Santiago (cantante), con los arreglos musicales de Carlos 'Tato' Santiago (pianista). Programa Poema de la estrella reintegrada. Poema detenido en un amanecer. Amanecida. A Julia de Burgos. Canción desnuda. Ya no es mío mi amor. Casi alba. Romance de la perla. Almamarina. Canción sublevada. Río Grande de Loíza. Te llevarán. Yo misma fui mi ruta. Canción hacia adentro. Canción a Albizu Campos. Dadme mi número. dfty  
La vida de Julia de Burgos fue intensa y definitivamente breve, aunque sin duda esta escritora puertorriqueña dejó un legado indispensable para la poesía. Nació en 1914, en el seno de una familia muy humilde, y fue la única de trece hermanos en realizar estudios secundarios. Se graduó como maestra en la universidad y comenzó a trabajar, realizando actividades sociales. Fue una activa promotora de la liberación de la mujer. A los veintidós años de edad se unió al grupo Hijas de la libertad del Partido Nacionalista de su país, y estuvo a cargo del discurso La mujer ante el dolor de la patria. En el año 1940 tuvo una experiencia muy positiva en Nueva York, donde recibió el merecido reconocimiento por su trabajo. Burgos publicó dos poemarios y dio a conocer varias poesías sueltas. Tras su fallecimiento, se editaron algunos libros más. Entre sus libros: El mar y tú, Poema perdido en pocos versos y Yo fui la más callada. También son de su autoría los dramas cortos: Llamita quiere ser mariposa, Paisaje marino y Coplas jíbaras para ser cantadas.
Cantante y compositora. Zoraida Santiago es considerada la cantautora nacional puertorriqueña. Es además doctora en Antropología y profesora de Ciencias Sociales en la Universidad de Puerto Rico. Por más de cuarenta años ha trabajado como cantautora, musicalizadora, investigadora y profesora. En 1972 se muda a la ciudad de Nueva York, donde comienza sus estudios doctorales en Antropología. Estando allí, en 1978, funda el grupo musical Aires Bucaneros junto al cantautor Roy Brown, y los músicos Carl Royce y Pablo Nieves. Junto a este grupo conquistó escenarios de América Latina y el Caribe, además de los Estados Unidos de Norte América, el cual viajaron de costa a costa en los años setenta. Junto a Aires Bucaneros graba dos discos de larga duración, que incluyen varias canciones de su autoría. A su regreso a Puerto Rico en 1982, Zoraida comienza una carrera como solista con la grabación de su primer trabajo discográfico, Tiene que ser la luna.  A partir de entonces, sus grabaciones han merecido el reconocimiento de la crítica especializada, quedando siempre entre los primeros lugares en las listas de las mejores producciones discográficas. Ha trabajado además como musicalizadora de piezas de danza, películas y obras de teatro. Su trabajo de musicalización de la poesía de Julia de Burgos ha sido también reconocido por su calidad y sonoridad, reconocimiento que este año del centenario de la excelsa poeta puertorriqueña se ha traducido en múltiples presentaciones en diversos formatos, desde conciertos hasta teatro. En España, fue invitada por el grupo musical de La Discreta Academia, de Madrid, a formar parte de su importante proyecto discográfico, Rebelde soledad. Canciones sobre poemas de Julia de Burgos II. Además, ha sido invitada por la biblioteca de Andalucía para participar en el Simposio de Hermanamiento Poético entre Granada y Puerto Rico, dedicado a la poeta granadina Elena Martín Vivaldi y a Julia de Burgos, que se realizará en diciembre en la ciudad de Granada. El año 2015 se perfila como un período muy activo para Zoraida Santiago, que continúa también trabajando en la preparación de su próxima producción discográfica, que lleva el título de Toda la vida es música.
Carlos 'Tato' Santiago. Pianista, tecladista, arreglista y compositor. Estudió  en la Universidad de Puerto Rico, el Conservatorio de Música de Puerto Rico, el Conservatorio en Saint Germain-en-Laye en Paris, y en Nueva York. Director musical de los  cantautores Zoraida Santiago (1988),  Roy Brown (desde 1984) y Antonio Cabán Vale (2012); arreglista y compositor para ballets de San Juan, ballet concierto, el pintor Rafi Trelles, entre otros.  Trabaja además con los cantantes Danny Rivera, Antonio Cabán Vale, Tito Auger, León Gieco, Silvio Rodríguez, la Orquesta Filarmónica Arturo Somohano, el espectáculo teatral los Juanes del Pueblo, Carlos Ferrari (teatro), Rafael Acevedo (teatro), coro sinfónico, Luis Enrique Juliá, Hilda Ramos, Carlos Esteban Fonseca, Daniel Rivera hijo y Nano Cabrera entre otros. Recientemente grabó varios discos como ingeniero de grabación, y ha dirigido espectáculos de gran formato en los más prestigiosos teatros del país.

© Casa de América, 2024