10/06/11 - Casa de América vuelve a fijar su mirada en el cine emergente iberoamericano, en esta ocasión será con el preestreno en exclusiva, el próximo miércoles 15 de junio a las 19:30 h, de Cordero de Dios, el primer largometraje de ficción de la argentino-francesa Lucía Cedrón, hija del también cineasta Jorge Cedrón. La cinta ha cosechado éxitos a ambos lados del Atlántico, consiguiendo galardones como la Biznaga de Plata a la mejor película y la mejor dirección en el Festival de Málaga, el reconocimiento del público en Bergamo (Italia) y Toulouse (Francia), y con los premios Clarín y Cóndor de Plata a la mejor ópera prima en Argentina, entre otros muchos.
La directora pasó varios años trabajando para los documentales franceses Ushuaia Nature del canal T.F.1, con los cuales recorrió el mundo filmando para regresar a su Argentina natal en 2002. A pesar de la fuerte crisis que vivía el país en ese momento, la autora consiguió realizar su primer cortometraje de ficción, En ausencia, ganador, entre otros premios, del Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín y, tras este éxito, la enlazó la realización de diferentes cortos con gran impacto entre la prensa y la audiencia.
Finalmente, en 2009, Cedrón termina de rodar Cordero de Dios, ambientada precisamente en las duras circunstancias políticas, económicas y sociales de la Argentina a la que volvió en 2002 después de haberse exiliado a Francia con sus padres cuando tenía dos años. Con la cinta, que narra el secuestro de un veterinario de avanzada edad, la autora pretende “tratar temáticas directamente ligadas a ciertas nociones fundamentales de nuestra cultura judeo-cristiana como la culpa, la inocencia, el sacrificio y la redención”, para lo que compone “una historia de amor(es)” entre la nieta, la hija y la madre del secuestrado. O, en palabras de la propia directora, “la posibilidad eventual de un reencuentro entre tres generaciones de una misma familia, atravesada y amputada por la Historia de su pueblo”.