literatura

cabecera generica

La cuentística de los 90: continuidad y ruptura

02/02/1996. Teodosio Fernández, catedrático español, presenta el acto y a los participantes. Maryra Montero, escritora cubana, habla de su primer y único libro de relatos y del contacto con los escritores puertorriqueños, que en ocasiones establecían sus obras en otras islas, pero que esencialmente hablaban de Puerto Rico. La autora habla de la importancia que otorga de Cuba y Puerto Rico en sus novelas. Destaca el papel de las mujeres en la narrativa cubana de los 80 y de la necesidad de que esta nueva narrativa de los años 90 responda a las necesidades de esta nueva década. Ana Belén Martínez, investigadora en la universidad Complutense de Madrid, analiza las principales características de los autores de los 90, que tienen una voluntad de cambio, rupturista y transgresora, con una narrativa urbana que inspira a los nuevos autores. Destaca a alguno de los nuevos escritores, como Alberto Garrido que combina una literatura tradicional con elementos innovadores. Determina otro grupo de autores, los denominados marginales, cuyo grupo está formado por escritores jóvenes, cuya temática es el rock, el sexo, el acohol y las drogas, todo ello desde la óptica antioficialista. Otro de los temas que abordan es la agustia existencial y la homosexualidad. Eduardo Manet, escritor cubano, lee la carta del escritor cubano Rolando Sánchez Mejías, que no ha podido acudir al seminario debido a la prohibición del gobierno cubano. Eliseo Alberto, escritor cubano, reflexiona sobre las ponencias de sus compañeros iniciando así el diálogo entre los asistentes. Debaten sobre la denominación de exiliados a los escritores cubanos que escriben en otros idiomas y reivindican el poder del texto por encima del idioma. Por último, hablan sobre el grupo literario cubano "Orígenes".

© Casa de América, 2024