Músicos y amigos recuerdan a Pablo Milanés en un emotivo concierto en la Casa de América de Madrid

Iván Melón Lewis, Ana Belén, Víctor Manuel, Pedro Guerra, Lynn Milanés, Andrés Suárez o Marwan han sido algunos de los artistas que han homenajeado la trayectoria del cantante cubano Pablo Milanés con un concierto en la Casa de América de Madrid

Casi 300 personas llenaron el anfiteatro Gabriela Mistral en un encuentro emotivo en el que todos los artistas dedicaron palabras de recuerdo y cariño al artista cubano

72177720312890643

Madrid, 23 de noviembre de 2023.

La Casa de América de Madrid se llenó anoche de artistas, amigos y admiradores de Pablo Milanés. El artista cubano, fallecido hace un año, fue el eje en torno al cual giró un espectáculo en el que se interpretaron algunas de sus canciones más conocidas y las que más le emocionaban. "Habiendo sido sede de la capilla ardiente de Pablo Milanés hace un año, y organizando ahora este homenaje, sentimos que Casa de América está cumpliendo con su misión", decía al inicio del encuentro Luis Prados, director de Programación de Casa de América. 

La institución, en colaboración con la familia de Pablo Milanés, organizó un homenaje de dos días al artista cubano. El lunes 20, tuvo lugar la proyección de Días de luz - Pablo Milanés en La Habana, largometraje de su último concierto, precedido de una mesa redonda en la que participaron Nancy Pérez Rey, productora y codirectora del largometraje y viuda de Pablo Milanés; el también codirector  Fabien Pisani; el cantautor español Víctor Manuel; la escritora Gioconda Belli; y el crítico musical Carlos Galilea. Y ayer, miércoles 22, se celebró el plato fuerte: un concierto homenaje con músicos amigos, en el que se sucedieron las actuaciones de artistas cubanos como Frank Delgado, Ariel Brínguez, José María Vitier, Cary Varona, Roberto Carcassés o Carlos Varela; así como Uxía, Andrés Suárez, Rosa León, Pedro Guerra, Víctor Manuel o Ana Belén desde España; y otros latinoamericanos como la argentina Clara Cantore y la colombiana Marta Gómez.

Las entradas para el concierto en Casa de América, gratuitas, comenzaron a repartirse a las 12.00 horas del martes 21, agotándose tan solo dos horas después. Una respuesta del público madrileño que sin duda estuvo a la altura del artista.

En el homenaje sonaron canciones como Si ella me faltara alguna vez, que interpretó Andrés Suárez; una emotiva versión de Ya ves, y yo sigo pensando en ti, con Clara Cantore y José Edelstein; Contradanzando, de Miguel Núñez, que el artista dijo se veía en la obligación de tocar porque era un tema que le fascinaba a Pablo; o De qué callada manera, un poema de Nicolás Guillén a quien Pablo Milanés puso música, "una música increíblemente luminosa", como apuntó Ana Belén, encargada de interpretarla. Fue una noche para recordar la trascendencia de Pablo Milanés y su eterno legado, tal y como recordó Marwan, que cantó una versión de Yolanda junto a Lucas Álvarez (Pez Mago) y dijo sentirse parte de una generación de músicos que eran herederos directos de la música de Milanés.

"La voz de Pablo nos traspasa el alma", dijo la cantante gallega Uxía. Y es que fue una ocasión para recordar el gran legado artístico de Milanés, pero también su lado más personal. Ana Belén destacó su generosidad: "Espero que esté orgulloso de esta noche", dijo. Liuba María Hevia recordó antes de su actuación la fundación creada por Pablo Milanés, "que ayudó a muchos músicos casi olvidados y dio oportunidades a muchos jóvenes". Ella fue de esas artistas que pudo grabar su primer disco gracias a la fundación de Milanés. "Gracias Pablo por tantos años de amistad y de cariño. Por tantas canciones. Por tanto”, dijo un emocionado Víctor Manuel. 

El broche final lo pusieron la interpretación de Comienzo y final de una verde mañana por parte de Lynn Milanés, hija de Pablo Milanés, y la noticia de que el próximo 24 de marzo se realizará otro homenaje como este a Pablo Milanés en el WiZink Center de Madrid, con la presencia de más de 20 artistas. Precisamente, Nancy Pérez, en la proyección del largometraje del lunes 20, contaba que "Pablo nunca se imaginó que para él pudiese haber un último concierto. A pesar de la enfermedad, nunca perdía la esperanza de cantar y de programar nuevos conciertos". Y quizás, de algún modo, tenía razón. En homenaje a Pablo Milanés, la música seguirá sonando.

Pablo Milanés:

El compositor cubano Pablo Milanés es una de las figuras centrales de la canción en español, con una amplia creación musical que ya forma parte del gran patrimonio musical latinoamericano e internacional. Milanés se movió entre los géneros tradicionales de su país y la música más contemporánea, pasando por la trova, el jazz, la rumba o el bolero. Gracias a su versatilidad interpretativa, sus composiciones navegaron entre temáticas amorosas y de compromiso social.

Fallecido el 22 de noviembre de 2022, Pablo Milanés dijo adiós a más de seis décadas de carrera artística, en la que publicó más de 40 álbumes e hizo cientos de giras. Su capilla ardiente fue instalada en la Casa de América de Madrid por expreso deseo de su familia y hasta allí se acercaron familiares, amigos, seguidores, autoridades y medios de comunicación, que despedían a una de las figuras indispensables de la música iberoamericana. Un año después, la institución, en estrecha colaboración con la familia del artista, le ha rendido este sentido homenaje.

Material gráfico para prensa:

Evento del lunes 20 | Días de luz. Proyección y mesa redonda
⏯️ Vídeo
📷 Fotografías

Evento del miércoles 22 | Concierto homenaje a Pablo Milanés
⏯️ Descarga de recursos de vídeo del concierto
📷 Fotografías
⏯️ El vídeo del concierto estará disponible próximamente en YouTube.com/casamerica

Todos los materiales pueden ser utilizados por los medios de comunicación mencionando la autoría de 'Casa de América'.

✉️ Para más información, escríbenos a [email protected]
📄 Puedes consultar nuestras notas de prensa en casamerica.es/prensa 

 

© Casa de América, 2024