Afrodescendientes
Roberto Chile
Este año 2011 es el año declarado por la ONU, de los Pueblos Afrodescendientes, para el reconocimiento pleno de sus derechos culturales, sociales, civiles, políticos y su participación e inclusión en todas las esferas de la sociedad. Para la promoción de un mayor respeto y conocimiento de la diversidad, su herencia y su cultura.
El fotógrafo Roberto Chile, ha retratado en imágenes el alma y costumbres de esos descendientes de africanos que llegaron a America abordo de barcos de esclavos y que con el paso del tiempo han forjado su habitad, en lugares en los que germino con fuerza su simiente.
Chile ha elegido a los habitantes de la ciudad cubana de Guanabacoa para trasportarnos visual y emocionalmente a ese proceso de arraigo africano, en tierras caribeñas. Regada con sudor, sangre y lágrimas la población Guanabacoa, han sabido trasformar por medio de la fotosíntesis del tiempo el sudor en son, las lagrimas en orgullo y la sangre en trabajo.
La elección de Guanabacoa como marco de este excepcional trabajo realizado por Chile, no es un acto aleatorio o causal. El nombre de la ciudad de Guanabacoa es de origen taíno, indios originarios de la isla de cuba precolombina, significa “sitio de aguas” o “lugar de las aguas”. Posiblemente refiriéndose a los muchos y abundantes manantiales que había en la zona donde hoy se encuentra ubicada esta ciudad y donde los barcos de esclavos arribaban para adecentar a los maltrechos y desgarrados esclavos antes de llevarlos a La Habana para su venta.
Esta exposición compuesta por una selección de 37 fotografías de un amplio reportaje, es un canto a la multiculturalidad y pluralidad que tiene entre sus raíces la cultura afro y latinoamericana junto a la caribeña, que ha sabido cultivar y hacer florecer un fruto maduro, rico en tradiciones, con infinidad de colores y sabores.
Juan Carlos Moya
Colabora:
sociedad
Año Internacional de los Afrodescendientes
Un Temas para mostrar tres realidades distintas de la comunidad afrodescendiente en América Latina el
exposiciones
Afrodescendientes
Roberto Chile retrata el alma de los descendientes africanos llegados a América