cine

Cielo oscuro

Joel Calero

72157634359666518
Proyección de la Cielo oscuro, de Joel Calero. Perú-Venezuela 2012/ 35mm/ color/ 78' Dirección: Joel Calero. Sinopsis: Toño (44) es un fabricante de ropa que tiene su tienda-taller en una zona marginal de Lima. Un día, llega a su negocio Natalia (23), una joven actriz que le encarga la confección del vestuario para su obra de graduación. A partir de ese encuentro, el azar terminará entrelazando sus vidas. Natalia encuentra en él esa calidez y protección que le estaban faltando. A su vez, Toño descubre con ella un mundo sensorial que lo revitaliza, pero cuando conozca a un joven actor -antigua pareja de Natalia- todo cambiará. El temor inicial deviene pronto en obsesión y paranoia que irán mutando su relación en un asfixiante cielo oscuro. La película se proyectó el pasado 23 de octubre de 2012 en Casa de América, dentro de la muestra 'Espacios del Sur: cine peruano contemporáneo'. Su director, Joel Calero, ofreció un coloquio. Fecha: Del 26 al 29 de junio, y del 3 al 6 de julio de 2013. Hora: 20.00. Entradas: 5 euros: General. 3 euros: Miércoles día del espectador, mayores de 65 años, socios FNAC, carnet joven, empleados de Telefónica, titulares de la tarjeta Club Fiesta. 1 euro: Desempleados, mediante la acreditación oficial. Taquilla Venta anticipada para todas las sesiones en el Punto de Información de Casa de América. De lunes a viernes de 10.00 a 15.00 y de 16.00 a 20.00. Sábados desde las 19.00.
Dirección: Joel Calero. Producción: Factoría Sur, Universidad Alas Peruanas e Imagyc (Perú), Rodando Films (Venezuela). Productores ejecutivos: Joel Calero, Lucho Cáceres, Carlos Solano. Coproductor: Carlos Malavé (Venezuela). Productor asociado Manuel Chocca. Guión: Joel Calero. Fotografía: Mario Bassino Dirección de arte Gisella Ramírez. Montaje: Roberto Benavides. Sonido directo: Guillermo Palacios. Post-producción de sonido: Francisco Adrianzén. Música original: Irene Vivanco. Intérpretes: Lucho Cáceres, Sofía Humala, Roberto Moll, Mariella Zanetti, Pold Gastello, Norka Ramírez, Tania Ruiz, Sebastián Rubio, Flor de María Andrade.

.Proyecto participante en el III Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos Casa de América/Fundación Carolina-España, 2005.

. Realizada con el apoyo de CONACINE (Perú), Programa Ibermedia, CNAC (Venezuela).

 

Mejor Opera Prima Peruana – Premio del público

Festival de Cine Latinoamericano de Lima. Perú, 2012.

Película elegida para representar a Perú

Premios Goya de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España, 2012.

Joel Calero (Huancayo, Perú, 1968). Director y guionista. Estudió Literaturas Hispánicas en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Antes de terminar su carrera, se apasiona por el cine gracias a una retrospectiva de Carlos Saura que se exhibió en la Filmoteca del Museo de Arte que se convierte, entonces, en su verdadera alma mater. Años después, cursa una Maestría en Escritura Creativa, con mención en Guiones Cinematográficos y Dramaturgia.
Su cinefilia lo lleva a escribir en la revistas de cine La gran Ilusión (Universidad de Lima) y, luego, en Tren de sombras (Pontificia Universidad Católica del Perú). Por esos mismos años, se incorpora a la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), donde dicta clases, desde entonces, en la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Ha dirigido un cortometraje, El verano próximo , y un mediometraje documental, Palpa y Guapido, el abrazo de la memoria  que obtuvo la Mención Especial del Jurado en el 8º Los Angeles Latino International Film Festival. Cielo oscuro es su primer largometraje. Para hacerlo, obtuvo premios y reconocimientos en Perú, Venezuela y España. Este filme se estrenó en Lima el 23 de agosto de 2012. Su siguiente proyecto de largometraje Lo mejor de la burguesía son su vino y sus mujeres obtuvo en 2011 una de las becas de la Fundación Carolina-Casa de América (España) para el IX Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos. También, tiene ya escrito el guión del film coral Cusco Affair.                              
"Hace unos años, vi en la televisión una entrevista a la titular del Ministerio de la Mujer en la que señalaba que, en el Perú, cuatro de cada diez mujeres sufre hostilidad por celos y violencia doméstica. Aunque la cifra es altísima, la noticia no me sorprendió pues, en el Perú, desgraciadamente, es noticia común leer que una mujer fue asesinada debido a los celos de su pareja. La ministra decía también que la intensidad y frecuencia de estas escenas de celos que derivan en violencia de pareja le hacía pensar que este grave fenómeno social podía tratarse de otra manifestación de esa desconfianza esencial en relación al otro distinto que está instalada en el seno de una sociedad estamental como la peruana. Esta última reflexión sí me sorprendió: jamás hubiera imaginado que los abismos sociales de nuestro país -que van más allá de las diferencias económicas- pudieran también contribuir en ese clima de desconfianza que es el que engendra, a fin de cuentas, la dinámica psíquica de los celos".   Casi al mismo tiempo, vi en la Filmoteca de Lima, L’enfer de Claude Chabrol, ese apasionante drama de celos del director francés. A partir de esa conjunción casual, imaginé la historia de dos seres muy distintos que normalmente no entrarían en contacto entre sí y a los que, al inicio, todo los debería separar: los ámbitos sociales y culturales, las preocupaciones vitales y la edad. Pese a esas radicales diferencias, ella y él se hacen pareja para hacerse mutuo bien y restañar juntos sus propias heridas vitales: las carencias paternas de ella; la monotonía vital de él. Poco a poco, van desnudando sus rostros más íntimos, sus carencias, haciendo más real, sólida y hermosa su relación. Sin embargo, ese encuentro emocional valioso entre sujetos distintos se pondrá en peligro cuando se instalen los celos, esa otra manifestación de la desconfianza esencial en relación al otro distinto al que aludía la Ministra de la Mujer y que es lo que, a fin de cuentas, socava las posibilidades del encuentro entre los sujetos. Ese es el origen de Cielo oscuro.
"Cielo oscuro es una película compacta, concisa. Una “primera obra” atractiva, hecha con solidez. Distanciándose de su modelo mayor y de la película que lo inspiró, “El infierno”, de Claude Chabrol (basada a su vez en el inacabado proyecto de Clouzot), Calero no elige el frenesí ni el exceso. Por el contrario, apuesta por el equilibrio y el control para dar cuenta de los celos, ese asunto ardiente y perturbador". Ricardo Bedoya Páginas del diario de Satán   "Cielo oscuro se sostiene gracias a un guión esmerado y una cuidadosa dirección de actores. Hay un interesante contrapunto entre ese mundo exterior competitivo y caótico (Gamarra y sus emprendedores) y la pobreza del mundo interior de Toño, contaminado de desconfianza. Las escenas de frustrada intimidad entre Natalia y Toño, planificadas al milímetro por su director, están entre lo mejor de la cinta, porque nos muestran a Toño luchando con sus fantasmas". Andrés Mego Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica   "(…) Calero opta por un tratamiento desdramatizado, en el que despoja a los intérpretes de todo histrionismo y mantiene controlado el tono de las situaciones conflictivas, dejando que éstas ganen consistencia por su propio peso. Entonces transmite una mirada seca y hasta distante, disecando las emociones (…)" Gabriel Quispe Cinencuentro

cine

Chicama

La película de Omar Forero se proyecta el 24 de octubre

© Casa de América, 2024