exposiciones

Sinergias

Sinergias Barcelona Santo Domingo: Gausachs, Hernández Ortega, Ledesma

72157677812031726
Exposición 'Sinergias Barcelona Santo Domingo: Gausachs, Hernández Ortega, Ledesma'. La muestra contiene 50 dibujos y pinturas de Josep Gausachs, Gilberto Hernández Ortega y Clara Ledesma, que provienen de los fondos del Museo Bellapart de la República Dominicana. Su propósito es inducir al reconocimiento de conexiones visuales entre la producción de cada uno de ellos así como  identificar las particularidades de cada artista en tres espacios museográficos. En el primero de ellos, denominado 'Estructuras primordiales', se enfatizan los recursos gráficos transmitidos por el español Gausachs a sus alumnos Hernández Ortega y Ledesma, la asimilación de los lenguajes de la modernidad y los planteamientos de los lenguajes particulares. En el segundo ámbito, identificado como 'Encuentro antillano', se revela la influencia del Caribe en la obra de Gausachs, la irrupción del paisaje tropical, la mujer mulata y la negritud, el color y los contrastes de la realidad antillana plasmados en propuestas estéticas en los que aflora una sinergia artística que enraizó en la plástica dominicana. El tercer espacio es identificado como 'Realidades ulteriores' y se propone  mostrar cómo en la obra de estos tres artistas se conjugan universos mágicos que aúnan flora y fauna, luz y color en ritmos cromáticos de sinfonías desconocidas en sendas paralelas e independientes. Esta exposición representa la vuelta al lar nativo de la obra de Josep Gausachs y la presentación en España de la obra de sus dos principales alumnos dominicanos. La inauguración tuvo lugar el jueves 15 de diciembre de 2016, a las 19.00, y estuvo a cargo de Santiago Mirelles, director general de Casa de América; la familia Bellapart Álvarez; y Aníbal de Castro, Embajador de la República Dominicana en España. Fecha: del 16 de diciembre de 2016 al 30 de enero de 2017. Hora: de lunes a viernes de 11.00 a 19.30. Sábados de 11.00 a 15.00. Domingos y festivos cerrado. Entrada libre hasta completar aforo. Lugar: sala Torres García. Entrada libre hasta completar aforo. dfty  
Clara Ledesma. 1924–1999 En Santiago de los Caballeros nació Clara Ledesma en 1924.  En su ciudad natal se inició en la pintura bajo la dirección de Yoryi Morel y se trasladó luego a Santo Domingo. Fue parte del primer grupo de estudiantes que ingresó a la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1942.  Egresó en el 1948.  En el 1951 abrió el Ledesma Studio, primera galería de arte con fines comerciales en Santo Domingo, espacio que cerró para realizar estudios de especialización en España.  Regresó a la República Dominicana en 1954 y se integró al grupo Los cuatro, junto a Jaime Colson, Josep Gausachs y Gilberto Hernández Ortega.  Fue nombrada Sub-directora de la academia durante varios meses en el 1955 y fungió como docente hasta los años sesenta.  Participó en las bienales nacionales celebradas durante los años cincuenta y resultó galardonada en varias oportunidades.  En el 1950 obtuvo Premio de adquisición por Elisa, óleo; 1954 Primer premio de dibujo por Retrato, tinta; 1956 Primer premio de pintura por Ozama, óleo y 1963, Segundo premio de pintura por Casetas, óleo y Primer premio de dibujo por Fragmentos, tinta.  En el 1964 participó en el Primer Concurso de Arte Eduardo León Jimenes y obtuvo el Segundo premio de dibujo por Eco atávico. Expuso con frecuencia en Santo Domingo y presentó su trabajo de manera individual en Madrid, México, Nueva York y Otawa. También participó en colectivas en Brasil, España, Cuba, Haití, Venezuela, Argentina, Puerto Rico, Curazao y Estados Unidos de América.  Fijó residencia en la ciudad de Nueva York donde murió en 1999. Clara Ledesma elaboró un lenguaje expresivo en el que la línea se superpone al color para plasmar en dibujos y pinturas aspectos de negritud, fantasía, tropicalidad y mitologías particulares imbuidas de gran misticismo y ensoñación. El Ministerio de Cultura de la República Dominicana le otorgó, el Premio Nacional de Artes Plásticas Post-mortem en el 2010.
Josep Gausachs. 1889-1959 Nació en Sarriá, Barcelona, España en el 1889, donde transcurrió su infancia y adolescencia hasta que se trasladó a Barcelona para realizar estudios de arte en la Academia de Baixas y, posteriormente, en la Academia de Bellas Artes (Llotja) donde terminó su formación artística.  Para el 1910 empezó a exponer en colectivas y en 1914 realizó su primera individual en Barcelona.  Ese año se estableció en París poco antes del inicio de la Primera Guerra Mundial.  En esta etapa su pintura manifiesta influencias de los impresionistas y post-impresionistas.  En el París de principios de siglo compartió con los artistas de las vanguardias del momento, Picasso, Gargallo, Juan Gris, Marc Chagall,  y los surrealistas André Masson y André Breton. Regresó a Barcelona en 1919 y expuso con Joaquín Torres García y Beltrán Sanfeliu.  En 1920 nació su hijo Jorge y en el 1924 su hijo Francisco.  Durante esa década expuso con frecuencia en galerías catalanas y en el 1931 fue incluido en la Enciclopedia Espasa Calpe. Hacia el inicio de los años treinta, de acuerdo al crítico de arte Rafael Benet, Gausachs “va en sus inicios del puntillismo, pasando por el sobrerealismo al fauvismo”. En 1933 ingresó al GAI, Grupo de Artistas Independientes, fundado en 1932 con el propósito de “llevar sus trabajos a los subscriptores prescindiendo de los marchantes de arte y los intermediarios”. Durante su estadía en Barcelona desarrolló un ejercicio docente que mantuvo hasta el estallido de la Guerra Civil Española, en 1936.  Republicano y antifranquista, durante la guerra, Gausachs fue herido en un bombardeo aéreo.  Huyó a Francia con su hijo Francisco y gracias a varios amigos pintores franceses logró que el Comité Británico que ayudaba a los refugiados les trasladara a Arbonne para desde allí embarcarse hacia América.  Llegó a Santo Domingo en enero de 1940 junto a su hijo Francisco, como exiliado político.  Tenía ya 50 años y una reconocida trayectoria artística.  Fue convocado para integrarse como profesor en la recién creada Escuela Nacional de Bellas Artes en 1942.  Tuvo como alumnos a Gilberto Hernández Ortega y Clara Ledesma, entre otros y permaneció como docente hasta el final de sus días.  Se incorporó de manera activa al escenario artístico dominicano y participó en exposiciones colectivas y bienales. Su contacto con la realidad caribeña marcó el inicio de una nueva etapa en su obra, al romper con las reminiscencias europeas y asumir un lenguaje marcado por las riquezas del trópico.  En el 1944 presentó su primera individual dominicana, con paisajes, retratos, bodegones y escenas populares para un total de 187 trabajos. En ese mismo año su pintura Haina obtuvo el Tercer premio en la II Bienal Nacional de Artes Plásticas.  Fue nombrado Sub-director de la academia en el 1946  En el 1950 la Galería Syra de Barcelona organizó una muestra retrospectiva de su obra.  Junto a Jaime Colson, Gilberto Hernández Ortega y Clara Ledesma conformó el grupo Los Cuatro en 1954 para la valorización y democratización del arte nacional. Falleció en Santo Domingo, en 1959. Entre 1963 y el 2005 se han organizado varias exposiciones póstumas de la obra de Josep Gausachs en Barcelona, Utrech, Santo Domingo y La Romana.         
Gilberto Hernández Ortega. 1923-1979 Nació en la ciudad de Baní, República Dominicana, en 1923 y desde muy joven se estableció en Santo Domingo.  La maestra Celeste Woss y Gil lo inició en la pintura y en 1942 ingresó a la recién abierta Escuela Nacional de Bellas Artes.  En la escuela fue alumno de Josep Gausachs y compañero de estudios de Clara Ledesma, Luis Martínez Richiez Luichy, Marianela Jiménez Noemí Mella, Gilberto Fernández Diez, Elsa Grunning y Gloria Montilla.  Egresó en 1945 y fue nombrado profesor de esa academia al año siguiente.  Fue Sub-director desde 1955 a-60 y Director entre 1960 y 1972 forjando con sus directrices y consejos a varias generaciones de artistas dominicanos.  A partir de 1946 empezó a exponer sus trabajos con regularidad en centros culturales y en su propio estudio, así como a participar en las bienales y concursos nacionales. Sus obras resultaron galardonadas en las bienales de 1950 por su pintura Niños en el mar; 1958, Segundo premio de pintura a Composición en azul y 1972 Primer premio de pintura por su óleo Lluvia en el campo santo .  En el Primer Concurso de Arte Eduardo León Jimenes 1964 logró el cuarto premio de pintura con la obra Ser Astral.  Fue artista imprescindible en exposiciones internacionales de arte dominicano en varios países de Europa, América y Asia. Junto a Jaime Colson, Josep Gausachs y Clara Ledesma integró el grupo Los cuatro 1954 que presentó exposiciones de pintura en varias ciudades dominicanas.  Músico y poeta, fue parte del movimiento La poesía sorprendida en cuya revista publicó poemas y realizó varias viñetas.  Publicó además los poemarios Poemas de soledad y luz 1965, Las eternas palabras 1975 y De Gualey al cielo 1979.  Falleció en Santo Domingo en octubre de 1979.  El Ministerio de Cultura le otorgó el Premio Nacional de Artes Plásticas Post Mortem en el 2010.  Paradigma de la dominicanidad en la pintura, Gilberto Hernández Ortega logró dominar y armonizar el trazo y el pigmento para elaborar un lenguaje propio enraizado en el espacio, los mitos las realidades y la exuberancia del trópico antillano , tan surreal como mágico, cotidiano y cercano, extraño y lejano a la vez.
"El 11 de enero de 1940 llegó a Santo Domingo el pintor Josep Gausachs, en compañía de su hijo Francisco y de un grupo de exiliados republicanos españoles. Era un reconocido artista nacido en Barcelona y, en 1942, se integró como profesor a la recién creada Escuela Nacional de Bellas Artes.  Clara Ledesma y Gilberto Hernández Ortega fueron de sus primeros alumnos.   Al fragor del sol del Caribe, la luz, la vegetación, las gentes y sus paisajes se forjó un entramado de formas y colores donde el catalán aportó trazos, maneras de hacer y sinfonías cromáticas mientras los dominicanos incorporaron, ritmo, mitos y sensualidad.  Josep Gausachs (1889-1959) fue el vehemente artista cuyo ojo se deslumbró con los matices tropicales, para recrearlos en cumbres y valles de montañas y mujeres caribeñas, motivos de fascinación para el maestro catalán quien nos dejó un testimonio visual excepcional, de trazos firmes y libertad cromática que hoy admiramos. Gilberto Hernández Ortega (1923-1979) Bohemio, músico y poeta, se apropió de las corrientes artísticas de vanguardia, especialmente el surrealismo y el expresionismo, para lanzarse a la elaboración de un lenguaje donde la realidad mágica y maravillosa del Caribe se despliega en toda su riqueza y el artista elabora signografías de ricos contenidos cromáticos.  Clara Ledesma (1924-1999) encarnó la liberación femenina en las artes visuales de los años cuarenta. De temperamento abierto y audaz no tuvo reparos en romper cánones ni tradiciones ancestrales para elaborar un discurso en el que la línea se superpone al color al plasmar en dibujos y pinturas aspectos de negritud, tropicalidad y mitologías particulares imbuidas de gran misticismo.  La pluralidad de recursos gráficos, la negritud y el mestizaje como lenguajes, las libertades asumidas para la realización de las obras que se exponen, las maestrías técnicas y las capacidades desbordadas en la creación de iconografías propias son algunos aspectos sobre los que podremos reflexionar a partir de este proyecto expositivo que, con obras seleccionadas de los fondos del Museo Bellapart, diseñado para las Semanas de España en la República Dominicana 2015, con mucho agrado presentamos en su estadía en Casa de América de Madrid".

Myrna Guerrero Villalona. Comisaria. Directora Museo Bellapart.

                                                                                                             

© Casa de América, 2024