exposiciones

Del Neo al Pop
Del 20 de septiembre al 14 de noviembre del 2024

Del Neo al Pop

Arquitectura contemporánea de raíz precolombina

La exposición Del Neo al Pop ofrece un recorrido por la arquitectura contemporánea de raíz precolombina a partir de la obra de cinco fotógrafos contemporáneos: el español José Manuel Ballester, los mexicanos Lourdes Grobet y Pablo López Luz, el peruano Mario Silva y el japonés Tatewaki Nio. Se trata de un arte que, partiendo de historicismos o “neos” de la primera mitad del siglo XX, desemboca en testimonios que muestran como la huella precolombina permeó (y lo continúa haciendo) la cultura popular en general y arquitectónica en particular.

En esta muestra convergen un conjunto de fotografías de José Manuel Ballester que testimonian la presencia de la arquitectura neoprecolombina tanto en territorio español como americano. En el caso de Lourdes Grobet, se exhibe parte de la serie “Neo-Olmayaztec” cristalizada desde inicios de los 80 en distintos lugares de México. De Pablo López Luz se integran dos de sus series, “Pyramid” y “Neo-Inka”, realizadas la primera en México desde 2012 y la segunda en Perú y Bolivia a partir de 2015. De Mario Silva, una selección de las obras que integraron su fotolibro “Lords, Pyramids and Replicas” (2007). Y finalmente, de Tatewaki Nio, un conjunto de fotografías que forman parte de sus series registradas en la ciudad de El Alto, en Bolivia, en torno a la llamada “arquitectura neoandina”.

Esta exposición está comisariada por  Rodrigo Gutiérrez Viñuales (Catedrático de Arte Latinoamericano en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada y Miembro de la Academia Nacional de la Historia de Argentina) y organizada por Casa de América, la OEI, el  Instituto de América de Santa Fe (Granada) y la Fundación Antonio Pérez (Cuenca) en colaboración con el  Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana (CEDODAL).

Alejandro Puente. Estructuras y sistemas amerindios

En el marco de la exposición Del Neo al Pop se presenta también la muestra de pintura Alejandro Puente. Estructuras y sistemas amerindios.

Alejandro Puente (La Plata, 1933 - Buenos Aires, 2013) es una de las figuras esenciales en el largo y vigente proceso de consolidación de una línea marcada por las relecturas y reformulaciones de las estéticas ancestrales del continente americano. Tras integrar, a finales de los 60, ciertos círculos de la vanguardia neoyorquina y participar en 1970 de Information, mítica exposición del arte conceptual organizada por el MoMA de Nueva York, decidió emprender el retorno a la Argentina. Allí daría un giro decisivo en su producción, entroncándola de manera definitiva con estructuras y sistemas de la arquitectura y las artes precolombinas. Sintió que ese era el camino para concebir una mirada distinta a la europea, reafirmando también la idea de que la abstracción y el arte constructivo no tenían su origen en las vanguardias occidentales, sino que era posible explorarlas en las culturas de la antigüedad americana.

En su discurso de ingreso a la Academia Nacional de Bellas Artes de Argentina, en 1985, Puente recordaría: “Hacia fines de los años 60, yo vivía y trabajaba en la ciudad de Nueva York. Advertí entonces que mis obras necesitaban inscribirse en un contexto más sudamericano, fuera de lo que se denominaba el estilo internacional. Necesitan identidad me dije, la identidad del lugar, porque el sitio revela los datos físicos (topografía, clima y materiales) y también los de la memoria (tradición, cultura e historia). Menos norte y más sur. Observé, sentí y confirmé la potencialidad y modernidad del arte precolombino”.

La selección de obras que comprende esta exposición abarca un amplio arco de producción que va desde 1971 a 1996, y refleja distintas etapas de ese proceso creativo y la versatilidad técnica y estética de Alejandro Puente. Es un muestrario de sistemas pictóricos en el que convergen las fuentes amerindias y la modernidad, y en el que se amalgaman diversos elementos estructurales y cromáticos, símbolos y codificaciones, muchos procedentes de los textiles andinos como grillas, tramas, grecas escalonadas, triángulos, rectas, espirales, ajedrezados y módulos repetitivos. A ellos se unen tanto estructuraciones procedentes de la arquitectura y la escultura incaicas —predominantes en sus últimas etapas— como diseños tomados de las cerámicas. Esta sumatoria de fuentes constituye el extenso repertorio basamental del artista y determina su praxis netamente americanista.

Esta exposición está comisariada por  Rodrigo Gutiérrez Viñuales y organizada por Casa de América, la OEI, el  Instituto de América de Santa Fe (Granada) y la Fundación Antonio Pérez (Cuenca) en colaboración con las galerías Herlitzka & Co (Argentina) y Henrique Faria Fine Art (Nueva York).

Fecha y hora:
📅 Del viernes 20 de septiembre al jueves 14 de noviembre de 2024.
⌚ Lunes a viernes de 11.00 a 19.30. Sábados de 11.00 a 15.00. Domingos y festivos, cerrado.
📍 Sala Frida Kahlo | acceso por C/ Marqués del Duero, 2.
▶️ Entrada libre hasta completar aforo.
 

logos    logos  logos        logos       

logos          logos     logos 

 

© Casa de América, 2024