literatura

cabecera generica
17 de junio

Dos mujeres de los años veinte en Venezuela: Ifigenia y La trepadora

Veladas literarias

Diálogo 'Dos mujeres de los años veinte en Venezuela:  Ifigenia (1924) y La trepadora (1925)', en el marco del ciclo de Casa de América 'Veladas Literarias'.

Teresa de la Parra (1889-1936) y Rómulo Gallegos (1884-1969) representan dos de las cumbres de la literatura hispanoamericana del primer tercio del siglo XX, cuyas novelas señalaron los rumbos que siguió parte de la narrativa posterior. De la Parra, con Ifigenia (1924), y Gallegos, con La trepadora (1925), crearon sendos personajes femeninos de extraordinaria fuerza, que además reflejaban, cada uno a su modo, la situación de la mujer venezolana y, por extensión, americana, de la época. En medio de una feroz dictadura y con el peso de una férrea tradición de siglos, los destinos de estas mujeres prácticamente estaban ya dispuestos antes de que nacieran: casarse, cuidar de la casa, criar a los hijos y defender la valiosa "honra" de la familia. Pero María Eugenia Alonso (en Ifigenia) y Victoria Guanipa (en La trepadora) se enfrentarán a este destino cumplido con la inteligencia y la rebeldía que las convierte en dos personajes fundamentales para entender el desarrollo de la literatura en Venezuela y los aires de cambio que, siempre, asoman en el horizonte. María Eugenia lucha contra su destino de mujer condenada al matrimonio forzado; Victoria, a su destino de llevar el apellido equivocado en la clase social equivocada, que refleja las ambigüedades sociales y raciales de la Venezuela de entonces que era, y sigue siendo, mestiza.

En esta velada conversaremos sobre las semejanzas y divergencias entre estos dos personajes y las novelas donde transcurren sus existencias de papel - reflejo, qué duda cabe, de la sociedad en las que fueron creadas.

Veladas literarias

Casa de América, en su empeño de promover y divulgar las letras hispanoamericanas, abre un nuevo espacio bajo el nombre de Veladas literarias. Se trata de una serie de conversaciones y tertulias con autores, editores y críticos en torno a cuestiones comunes o fronterizas, que permitan celebrar o profundizar aspectos novedosos o poco frecuentados de la literatura en lengua española a ambos lados del Atlántico. De esta suerte, las Veladas literarias se ocuparán de temas como el humor literario, la política en la novela, la superación de los géneros y otros de gran actualidad. Las Veladas tendrán lugar en principio cada mes y tendrán un formato relajado, acorde con su intención lúdica y exploratoria.

Bienvenida:
- Casa de América.

Participantes:
María José Bruña, profesora titular y coordinadora de la cátedra Ramos Sucre de literatura venezolana en la Universidad de Salamanca.
Juan Carlos Chirinos, escritor.
Michelle Roche Rodríguez, escritora.

Fecha y hora:
📅 Martes 17 de junio de 2025.
⌚️ 19.00.
📍 Sala Miguel de Cervantes.
🎟️ Entrada libre hasta completar aforo.

Organiza:

logo

María José Bruña Bragado es profesora titular de la Universidad de Salamanca, de cuyo Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana es subdirectora y en el que coordina las actividades literarias venezolanas vinculadas a la antigua Cátedra “José Antonio Ramos Sucre” que han contado con autores de la talla de José Balza, Rafael Cadenas, Eugenio Montejo, Ana Enriqueta Terán, María Auxiliadora Álvarez, Miguel Gomes, Arturo Gutiérrez Plaza, Antonio López Ortega, Verónica Jaffé, Marina Gasparini, Edda Armas, Beverly Pérez Rego, Luis Enrique Belmonte, Adalber Salas Hernández y un largo etcétera.

Especialista en Estudios de Género y Literatura Hispanoamericana de los siglos XX y XXI (Cono Sur principalmente y poesía uruguaya), además de investigadora acerca de las artistas e intelectuales del exilio republicano en México, Argentina y Uruguay, ha publicado ensayos, estudios críticos, artículos científicos, traducciones y compilaciones sobre autoras como Delmira Agustini, Juana de Ibarbourou, Teresa de la Parra, Ida Vitale, Idea Vilariño, Cristina Peri Rossi, Ana Teresa Torres, Marosa di Giorgio, Luisa Valenzuela, Concha Méndez, Luisa Carnés, Elena Fortún, Maruja Mallo, Flora Tristán, Diamela Eltit, Juana Adcock, Gioconda Belli o Giuliana Tedeschi.

Juan Carlos Chirinos (Valera, Venezuela, 1967). Novelista, cuentista, biógrafo e investigador literario. Estudió Literatura en Caracas y Salamanca. Fue finalista del premio internacional de novela Rómulo Gallegos con El niño malo cuenta hasta cien y se retira (2004); con posterioridad ha publicado Nochebosque (2011), Gemelas (2013), Los cielos de curumo (2019), finalista del xvii premio de la Real Academia Española, Renacen las sombras (2021) y El informe sobre Clara (2025). Ha cultivado el cuento en Leerse los gatos (1997), premio de la Embajada de España en Venezuela; Homero haciendo «zapping» (2003), premio de la Bienal Ramos Sucre; Los sordos trilingües (2011), La manzana de Nietzsche (2015) y La sonrisa de los hipopótamos (2020). Es autor de las biografías Alejandro Magno, el vivo anhelo de conocer (2004), Albert Einstein, cartas probables para Hann (2004), seleccionada por la Secretaría de Educación Pública de México para la colección «Libros del Rincón»; La reina de los cuatro nombres: Olimpia, madre de Alejandro Magno (2005) y Miranda, el nómada sentimental (2006). También ha publicado el ensayo Venezuela. Biografía de un suicidio (2017). Ha hecho las ediciones críticas de la novela Percusión (Cátedra, 2022), del venezolano José Balza; y, con el crítico Carlos Sandoval, editó Textos recuperados (2024), de Teresa de la Parra, para el Instituto Cervantes; además, las ediciones de Persona non grata, de Jorge Edwards, El doctor Francia, de Thomas Carlyle y Sobre arte y estética, de José Gregorio Hernández. Desde 2023 es miembro correspondiente de la Academia Venezolana de la Lengua. En la actualidad, colabora con el Papel literario, de El Nacional de Caracas, Cuadernos Hispanoamericanos y The Objective. Reside en Madrid.

Michelle Roche Rodríguez es escritora, periodista y académica venezolana afincada en España. En su novela de formación Malasangre (Anagrama, 2020) convergen lo fantástico y lo histórico con el ambiente de la Venezuela dictatorial de los años veinte. Con la colección de cuentos Gente decente (Musa a las 9, 2017) ganó el Premio de Narrativa Francisco Ayala de la Fundación Caja Granada. Su ensayo Madre mía que estás en el mito (Sílex, 2016) traza la historia de la construcción de la Virgen María como artefacto cultural de la hegemonía masculina. En 2013 publicó su primer libro, Álbum de familia: Conversaciones sobre la identidad cultural en Venezuela (Editorial Alfa).

Sus cuentos aparecen en la antología Salvar la frontera. Muestra de cuentos de autores venezolanos migrantes de la editorial argentina Equidistancias (2024) y El adiós de Telémaco (2025) de la editorial española Confluencias, así también como en las revistas Reporte SP (México, 2021), TURIA (España, 2021), Tinta Libre (España, 2020), The Barcelona Review (España. 2015). 

Colabora en las publicaciones Cuadernos Hispanoamericanos, TURIA, Revista Santiago, Literal Latin American Voices y Letras Libres. Fundó y dirigió Colofón Revista Literaria y trabajó en el diario venezolano El Nacional. Es Doctora en Estudios de Género de la Universidad Autónoma de Madrid, con la tesis «Lo femenino y la identidad del pueblo en la obra de Teresa de la Parra: Influencia de la mujer en la formación del alma americana (1930)». Tiene un Master of Arts de New York University.

© Casa de América, 2025