política

30 de septiembre

Tribuna EFE – Casa de América con Elizabeth Gómez Alcorta

72157719984992700

Tribuna EFE – Casa de América con Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidades de Argentina. La ministra será entrevistada por Charo Gasca, directora de internacional de la Agencia EFE.

El acto será presentado por Enrique Ojeda, director general de Casa de América.

Fecha y hora
📅 jueves 30 de septiembre de 2021.
 9.00.
▶ Acreditaciones presenciales en [email protected] 
El evento será presencial para los periodistas que acudan al mismo.

Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina, es abogada especializada en Derecho Penal, luchadora feminista, ha defendido en los tribunales a mujeres activistas indígenas como Milagro Sala y diversas causas sociales antes de convertirse en la primera ministra de igualdad en la historia de su país. 

Nacida en la provincia de Buenos Aires el 18 de noviembre de 1972, creció en el barrio de San Isidro de la capital argentina. Completó su educación secundaria en el Colegio Nacional de San Isidro, antes de matricularse en Derecho en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Posteriormente estudió posgrados como Mediadora Nacional, Especialista en Ciencia Política y Sociología y Especialista en Derecho Penal, también en la Universidad de Buenos Aires de la que posteriormente fue docente.  

Acabados los estudios ejerció como profesional del Derecho a partir del año 1997, antes de trabajar en 1999 en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal nº 1 de San Martín. Posteriormente asesoró al representante del Poder Ejecutivo Nacional del Consejo de la Magistratura y trabajó en el Ministerio Público Fiscal para las causas de violaciones a los Derechos Humanos durante el terrorismo de Estado y de delitos en narcotráfico y crimen organizado. Además ha trabajado como asesora judicial del Ministerio de Justicia, de la Procuraduría del Tesoro, así como del Senado Nacional y del Senado de la Provincia de Buenos Aires.

Muy activa en la defensa de los derechos de la mujer y de la comunidad LGTBI, así como de diferentes causas sociales, es miembro de la comisión directiva del Centro de Estudios Legales y Sociales de Argentina (CELS) y una de las fundadoras de la Sociedad de Abogados de Derecho Indígena (AADI).

Como abogada ha llevado varios casos, entre ellos la defensa de Milagro Sala, una dirigente política, social e indígena, líder de la Organización Barrial Túpac Amaru. Esta activista fue detenida en 2016 por una acampada de protesta realizada contra el gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales. La detención fue calificada de política por diversas organizaciones de derechos humanos tanto argentinas como internacionales.

Gómez comenzó su actividad política en 2017 como precandidata a diputada nacional por la ciudad de Buenos Aires en la lista Ahora Buenos Aires. Con la victoria del Frente de Todos y la llegada a la presidencia del peronista Alberto Fernández en diciembre de 2019, fue nombrada ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, un ministerio de nueva creación que llegaba en un momento en el que la lucha por la igualdad de género se extendía en Argentina.

Tanto ella como la titular de la Secretaría Legal y Técnica, Vilma Ibarra, juraron el cargo con un pañuelo verde en su muñeca, símbolo de apoyo al aborto legal.

Durante su gestión el presidente Alberto Fernández envió al Congreso un proyecto de ley, que fue aprobado el 30 de diciembre de 2020 y que legalizaba la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación. Una ley que entró en vigor el 24 de enero de 2021. Otra de las iniciativas que salieron adelante fue permitir que las personas que no se reconocen con el género femenino ni masculino, se identifiquen en su Documento Nacional de Identidad y pasaportes con una "X", una iniciativa hasta ese momento inédita en América Latina.

En un artículo aparecido en The New York Times en julio de 2021 el diario estadounidense consideraba a Gómez Alcorta junto a Vilma Ibarra, Secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, y a Mercedes D’Alessandro, Directora Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía, una de las tres mujeres que “están cambiando a Argentina desde adentro”.

En mayo de 2021 se conoció que Gómez Alcorta era uno de los 90 nombres que figuraban en la lista de presuntos espiados por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el mandato del presidente Mauricio Macri (2015-2019). Por estos hechos un fiscal imputó al exmandatario argentino y a quien fuera titular de la Agencia Federal durante su Gobierno, Gustavo Arribas.

Además de su labor como docente en la Universidad de Buenos Aires, ha publicado diversos artículos académicos relacionados con el derecho y participado en varias investigaciones universitarias sobre temas como “Género y derecho penal Argentino”, “Historia Social del trato punitivo en la Argentina” o “Civilización y Derecho Penal”. También ha sido coordinadora del Proyecto UBANEX 2012-2013: Cultura y Derecho Penal.

© Casa de América, 2024