política

XXIX Foro Eurolatinoamericano de comunicación. Populismo, ¿único camino?
18 de diciembre

XXIX Foro Eurolatinoamericano de comunicación. Populismo, ¿único camino?

Celebramos el 'XXIX Foro Eurolatinoamericano de comunicación. Populismo, ¿único camino?' organizado por la Asociación de Periodistas Europeos con Casa de América. 

Este foro se celebra en un momento en el que España ostenta la presidencia española del Consejo Europeo, que está fijando objetivos de progreso en el ámbito de las relaciones entre Europa y América Latina, dos áreas cuya necesitad de entendimiento mutuo ha quedado eclipsada por diversas razones: 

La primera tiene que ver con los acontecimientos sobrevenidos que han desviado el foco de atención. La inestabilidad internacional provocada por la invasión rusa de Ucrania a la que se suma la incandescencia del conflicto israelo-palestino en Oriente Medio. En todo caso, el ensimismamiento de los Estados Unidos centrado en su conflicto interno y la necesidad de Europa de no perder pie internacional parece haber dejado a la región Latinoamericana fuera del primer plano de la atención general, postergándola a un área de penumbra. La presencia europea en retroceso está siendo sustituida por otros actores como Rusia o China con los que a falta de otras afinidades se queda en el plano de lo estrictamente comercial, aunque desencadene otras consecuencias políticas. Así se atisba que en la región ha dejado de ser meritorio aproximarse a los cánones europeos, hasta ahora idóneos para aclimatados al otro lado del atlántico, y se detectan discrepancias visibles con las posiciones adoptadas por las potencias occidentales, disonancias que pueden resultar determinantes en las próximas décadas.

Por otra parte, esas diferencias pueden alimentar actitudes populistas que parecen extenderse por el continente. Surge entonces la duda de quién paga el populismo y la necesidad de averiguar quién está detrás de su expansión, a quién beneficia que se difunda y quien sufrirá sus consecuencias. 

Respecto a los métodos, los movimientos populistas, con frecuencia, utilizan para su afianzamiento dos herramientas básicas, la reescritura de la historia a conveniencia y el antagonismo declarado con los medios que podrían deslucir su mensaje. Revisar las versiones oficiales de los acontecimientos que hasta ahora han prevalecido puede resultar positivo para la salud de las democracias, pero cunde la impresión de que reinterpretar la historia al modo en que se está haciendo en la actualidad en algunos países de América Latina dista de ser inocente y que, por el contrario, incita al antagonismo que incita a su conveniencia los movimientos populistas. 

En lo relativo a los medios, cabe analizar la función que están desempeñando en la difusión de los mensajes malintencionados que buscan la confrontación asumiendo que el periodismo puede ir a rebufo de esta división, fomentarla por intereses políticos y económicos o condenarla y perseguirla.

El XXIX Foro continúa una serie iniciada en 1995, que ha reunido periodistas, expertos y personalidades políticas, en vísperas de la correspondiente Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno o de la Cumbre UE América Latina y Caribe, momentos en los que cobran mayor actualidad los asuntos de la región y su relación con el viejo continente. Los Foros promueven un ámbito estable de relación entre profesionales europeos y latinoamericanos, impulsan análisis y debates conjuntos sobre el futuro de los medios de comunicación y de las sociedades civiles. 

Programa

10.15. - Palabras de bienvenida. 
- Enrique Ojeda, director general de Casa de América.
- Diego Carcedo, presidente de la Asociación de Periodistas Europeos.

10.30. - Primera sesión. La ausencia europea de Latinoamérica ¿la aleja de occidente? 
José Juan Ruiz, presidente del Real Instituto Elcano.
Daniel Ulanovsky, periodista de Clarín.

11.30. - Pausa. 

11:45. - Segunda sesión. ¿Quién paga el populismo?  
- Carlos Malamud, investigador principal del Real Instituto Elcano.
Martín Caparrós, escritor argentino.
Modera: Lula Gómez, directora de comunicación de la SEGIB.

13:00. - Tercera sesión El pasado como arma decisiva.  
Jorge Volpi, escritor mexicano.
Karina Sainz Borgo, escritora venezolana y periodista de ABC.  

14.15. - Pausa.

16:00. - Cuarta sesión ¿Se puede ser democrático y votar mal al mismo tiempo?
- Santiago Roncagliolo, escritor peruano.
Pola Oloixarac, escritora argentina.

17:15. - Quinta sesión. Los medios en la encrucijada, ¿esclarecer o confundir?  
- John Müller, columnista de ABC (Chile).
- Raquel Garzón, columnista de diario Clarín y editora ejecutiva en la revista Granta en español.
Daniel Gascón, director de Letras Libres y columnista de El País.

Fecha y hora:
📅 Lunes 18 de diciembre de 2023.
⌚️ 10.15.
📍 Sala Embajadores.
▶️ Entrada con inscripción aquí.

Organizan:

logologo

Patrocinan:

logo   logo    logo

© Casa de América, 2024