sociedad

¿Cuánto cuesta un emoticono?

¿Cuánto cuesta un emoticono?

Americanosfera UIMP

72157670619698741
21/7/2016. ¿Cuánto cuesta un emoticono?’ se preguntó Óscar Dávila, director gerente de Casa de América, en el curso 'Americanosfera. Gestión cultural sin fronteras gracias a la colaboración digital', celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander, del 20 al 22 de julio. "No siempre lo que se hace por costumbre es lo que significa, eso pasa con la cultura", opinó durante su intervención. Fue tajante: "Cultura y marketing unidos está mal visto, y eso hay que erradicarlo". "Tenemos que hacer atractivo y accesible el producto para los usuarios", porque, aseguró, "un gestor cultural debe poner el tema del financiamiento y del marketing cultural" sobre la mesa. "En el fondo todos somos distribuidores de la información cultural"... pero "¿cuánto cuesta hacer cultura? Hay que saberlo cuando se realiza por ejemplo una exposición", admitió. El precio de la cultura, afirmó, es lo que no vemos de la gestión cultural pero que importa. "Hay un punto del éxito que tiene que ver sobre cómo promocionamos nuestras actividades", añadió, por ello, opinó, es "importante en una muestra cultural su viabilidad. Para evaluar su costo no hay reglas, solo buenos y malos criterios". Dávila finalizó su intervención con un mensaje claro: "Hay que romper con el paradigma de que marketing y cultura son antagónicos".  

sociedad

Gestionamos cultura

Irene Tobón Restrepo, Sección de Divulgación de la Subgerencia Cultural del Banco de la República de Colombia 

© Casa de América, 2024