¿Cuánto cuesta un emoticono?
Americanosfera UIMP
72157670619698741
21/7/2016. ¿Cuánto cuesta un emoticono?’ se preguntó Óscar Dávila, director gerente de Casa de América, en el curso 'Americanosfera. Gestión cultural sin fronteras gracias a la colaboración digital', celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander, del 20 al 22 de julio.
"No siempre lo que se hace por costumbre es lo que significa, eso pasa con la cultura", opinó durante su intervención. Fue tajante: "Cultura y marketing unidos está mal visto, y eso hay que erradicarlo".
"Tenemos que hacer atractivo y accesible el producto para los usuarios", porque, aseguró, "un gestor cultural debe poner el tema del financiamiento y del marketing cultural" sobre la mesa.
"En el fondo todos somos distribuidores de la información cultural"... pero "¿cuánto cuesta hacer cultura? Hay que saberlo cuando se realiza por ejemplo una exposición", admitió.
El precio de la cultura, afirmó, es lo que no vemos de la gestión cultural pero que importa.
"Hay un punto del éxito que tiene que ver sobre cómo promocionamos nuestras actividades", añadió, por ello, opinó, es "importante en una muestra cultural su viabilidad. Para evaluar su costo no hay reglas, solo buenos y malos criterios".
Dávila finalizó su intervención con un mensaje claro: "Hay que romper con el paradigma de que marketing y cultura son antagónicos".
sociedad
Gestión cultural sin fronteras gracias a la colaboración digital
Vídeo de las charlas del curso de la Americanosfera
sociedad
Gestionamos cultura
Irene Tobón Restrepo, Sección de Divulgación de la Subgerencia Cultural del Banco de la República de Colombia
sociedad
Programando proyectos. De las Apps a la realidad virtual
Con Andrés Pérez Perruca, de Espacio Fundación Telefónica
sociedad
Facebook, Twitter e Instagram: armas de difusión masiva
El cantante David Otero y la pintora Rebeca Khamlichi en acción
sociedad
El museo al borde de la línea
Un caso de éxito de la gestión cultural: el Museo Nacional de las Artes de México
sociedad
Latinoamérica, nación digital
Ponencia de Casa de América en el curso de la Americanosfera en la UIMP
sociedad
Acercando el arte a través de un click
Ana Laura Villalta, del Museo de Arte de El Salvador (Marte)