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 La participación indígena en la nueva constitución colombiana

La participación indígena en la nueva constitución colombiana

10/05/1994. Eduardo Garrigues, Director General de la Casa América (1994-1997), aporta su visión sobre la importancia que tiene el pueblo indígena en lo meramente social y a su vez el rol que ha desempeñado para la materialización de la nueva constitución colombiana. Reivindica la falta de apoyo que tienen los pueblos indígenas y la necesidad que existe para preservar su cultura. Alfredo Molana, escritor, periodista y sociólogo colombiano, realiza una descripción de las comunidades indígenas, resaltando por encima de todo las presiones a las que se ven sometidas. Habla de la creencia histórica que existía en Colombia sobre el dominio de la raza blanca ante los indígenas. Molana identifica un elemento clave para entender la situación inicial de los indígenas, que es la colonización, entendida como la adaptación de los pueblos indígenas a la sociedad. Para entender los problemas que se han generado con el paso del tiempo entre las comunidades indias y la sociedad colombiana, destaca la violencia que se generó contra ellos, ya que fueron despojados de sus tierras, afectándoles gravemente a su economía y cultura. Este éxodo al que se vieron sometidos, se produjo debido a la llegada masiva de narcotraficantes a los páramos de Colombia, en busca de la amapola y hoja de coca. Algunas comunidades indígenas, decidieron participar en el narcotráfico, cultivando estas plantas, lo que llevó a una degeneración de su forma de vida y cultura tradicional. Esta violencia fue a más con el intento de recuperar las tierras perdidas de los indígenas, produciéndose genocidios. Por último, Molana defiende que esta situación de despojo y olvido de los indígenas parece haberse revertido con esta nueva constitución colombiana, siendo una herramienta últil para preservar la identidad indígena y el respeto por su cultura. Leonor Zalabata, líder indígena de la comunidad Arhuaco, explica la importancia de la convivencia entre la diversidad de culturas y como los indígenas representan esa nueva manera de entender la vida. Defiende el respeto por la naturaleza, por los cultivos y la tierra, ya que es la base de la economía india. Rechaza que los indígenas hayan cambiado su forma de vida con la plantación de la coca, señala a los narcotraficantes como los responsables de la destrucción de la flora de sus hogares y el mal uso de la planta de la coca. Defiende unos planes de desarrollo para estas comunidades que respeten las tradiciones, la forma de vida y la propia identidad indígena, como símbolo de hermandad. La autonomía de las comunidades indígenas es el eslabón para el desarrollo de las mismas, para desarrollar y mantener su identidad como pueblo. Se inicia el turno de preguntas, en el que se cuestiona sobre la resistencia indígena ante la homegenización de las sociedades y se exalta la riqueza cultural de los indígenas. Leonor responde a la importancia de las misiones religiones en las comunidades indígenas y lo compara como una forma de intento de eliminar la cultura de sus pueblos.

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