Autoficción en el teatro: una experiencia compartida
Diálogo 'Autoficción en el teatro: una experiencia compartida'.
Partiendo de sus experiencias como hombres de teatro volcados en la autoficción, Sergio Blanco y Borja Ortiz de Gondra abordarán en este encuentro las particularidades, posibilidades y desafíos de un género dramático aun no bien comprendido y su deslinde de otras categorías.
El diálogo entre estos dos dramaturgos de referencia de nuestro panorama teatral será una ampliación del que se recoge en el nuevo número de la revista Primer Acto.
Bienvenida:
- Moisés Morera, director de Programación de Casa de América
Participan:
- Sergio Blanco, dramaturgo y director teatral.
- Borja Ortiz de Gondra, dramaturgo.
Modera: Ángela Monleón, editora y directora de la revista Primer Acto.
Fecha y hora:
📅 Jueves 14 de noviembre 2024.
⌚️ 19.00.
📍 Sala Miguel de Cervantes.
🎫 Entrada libre hasta completar aforo.
Organizan:
Sergio Blanco
Dramaturgo y director teatral franco-uruguayo, Sergio Blanco vivió su infancia y su adolescencia en Montevideo y reside actualmente en París. Luego de realizar estudios de filología clásica ha decidido dedicarse por entero a la escritura y a la dirección teatral. Sus piezas han sido distinguidas en reiteradas oportunidades con prestigiosos premios, entre ellos, el Premio Nacional de Dramaturgia del Uruguay, el Premio Florencio al Mejor Dramaturgo, el Premio Internacional Casa de las Américas y el Premio Theatre Awards al Mejor Texto en Grecia. En 2017 y 2020, sus piezas Tebas Land y La ira de Narciso reciben el premio británico Award Off West End en Londres.
Entre sus títulos más conocidos se destacan Slaughter, Barbarie, Kassandra, El salto de Darwin, Tebas Land, Ostia, La ira de Narciso, El bramido de Düsseldorf, Cuando pases sobre mi tumba, Tráfico, Confesiones y Tierra. La mayoría de sus obras han sido traducidas a distintas lenguas y publicadas en diferentes países.
En marzo de 2022 estrena su pieza Zoo en el célebre Teatro Piccolo de Milán. En estos últimos años sus espectáculos han recorrido los festivales internacionales del mundo entero y al ser puesto en escena en los cinco continentes, Blanco se ha convertido en uno de los dramaturgos de la lengua española más representado de su tiempo. Sus textos han sido puestos en escena en Uruguay, Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Colombia, Venezuela, México, Cuba, Costa Rica, Bolivia, Perú, Estados Unidos, Francia, España, Reino Unido, Alemania, Grecia, Italia, Luxemburgo, Portugal, Suiza, Letonia, Bélgica, Turquía, India, Japón, Australia y Corea de Sur.
Borja Ortiz de Gondra nació en Bilbao, en 1965. Es licenciado en Dirección Escénica por la Real Escuela Superior de Arte Dramático (Madrid) y en Derecho por la Universidad de Deusto; además de haberse diplomado en traducción jurada (inglés y francés) por el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Tras estudiar dirección escénica en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (Madrid), en 1992 se trasladó a París, donde trabajó como ayudante de dirección en distintos teatros públicos franceses (Théâtre de l’Odéon, Théâtre de la Colline). Años después, de regreso en España, se consagra como dramaturgo al ganar, entre otros, los premios teatrales Marqués de Bradomín, Calderón de la Barca, Lope de Vega o Max a Mejor Autoría Teatral.
El estreno de su primera obra se produce en 1999 en el Centro Dramático Nacional. Desde entonces, no ha dejado de presentar sus obras regularmente en teatros de España y América Latina; algunas de ellas han sido traducidas al alemán, checo, finés, francés, griego, húngaro, inglés, italiano, portugués o rumano: Duda razonable, Memento mori, El barbero de Picasso o Dedos (vodevil negro).
Se ha convertido además en un reputado adaptador de clásicos españoles (El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina, para la Compañía Nacional de Teatro Clásico) y traductor de autores anglosajones y francófonos para la escena (Martin Crimp, Eugene O’Neill, Joe Orton, Michel Azama o Fabrice Murgia).
También cabe destacar su labor de enseñanza de la escritura teatral en la Sala Cuarta Pared de Madrid, donde se han formado muchos de los dramaturgos españoles de las nuevas generaciones
Sus últimas obras se inscriben en el campo de la autoficción teatral, con una trilogía sobre su propia familia: Los Gondra (una historia vasca), Premio Max a Mejor Autoría Teatral 2018, Los otros Gondra (relato vasco), Premio Lope de Vega 2017, y Los últimos Gondra (memorias vascas). Las tres obras fueron presentadas conjuntamente en el Centro Dramático Nacional en otoño de 2021.
En 2021 publicó también su primera novela, Nunca serás un verdadero Gondra (Random House) y en 2022 fue escritor residente en la Santa Maddalena Foundation.
En 2024 su obra de teatro Duda razonable fue adaptada al cine por Norberto López Amado, con la producción de Secuoya Studios; el estreno en salas está previsto para el primer trimestre de 2025.
Ángela Monleón (Madrid, 1961) Licenciada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comienza su carrera profesional como secretaria de redacción de la revista teatral Primer Acto, publicación emblemática en el ámbito de las artes escénicas desde su nacimiento en 1957. Colabora como guionista en los programas de RNE América está cerca y América 92. Destaca también su trabajo como responsable de comunicación de los Festivales de Mérida (84-89), Elche (91) y de la Mostra de Cine del Mediterráneo (90). Paralelamente, colabora en las páginas de cultura de distintos semanarios y periódicos. Jurado también, en distintas ediciones, de prestigiosos premios teatrales como el Enrique LLovet, el Tirso de Molina, el Calderón, el Jesús Domínguez o el Jardiel Poncela. Desde el 93 hasta 2012, su actividad estuvo asociada casi exclusivamente a la Fundación Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo, como coordinadora general y co-responsable de muchos de sus programas, que supusieron un nuevo enfoque de la cooperación en cultura y educación. En 2012 retoma su relación con Primer Acto de la que es actualmente su editora y directora.
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