Sala Manila
Palacio de Linares
72157670866633096
Rojo y dorado, colores que nos devuelven al pasado. Su inspiración chinesca comparte la tradición de otra época y otros lugares. Esto, sumado a la historia que alberga el Palacio de Linares, crea una combinación intensa y magnífica. La sala Manila, o salón rojo, es una pequeña estancia del palacio escondida entre el comedor de gala y el salón principal de la segunda planta.
Su decoración rompe con el estilo del resto del palacio. Alejada del elegante neobizantino, envuelve a los visitantes en el estilo oriental chinesco. Los muebles, las paredes, el techo... Todo cuidadosamente armónico entre sí. Los paños de seda en crema de las paredes representan paisajes orientales, mientras que un dragón dorado se desliza por uno de los marcos de la ventana. Los brazos y las patas de los sillones emulan a su vez las fauces y garras de dragones.
En la puertas de madera lacadas en tonos rojos, vemos historias, paisajes y detalles grabados incluso en los pomos. Y del techo se descuelga una imponente lámpara de bronce con dos cuerpos y diez brazos con forma de dragones. El único punto de contraste lo añaden tres discos de metal sobre las puertas, esmaltados con motivos chinescos sobre fondo azul.
Esta sala de Casa de América, habitualmente cerrada al público, abre sus puertas de manera virtual para que a través de esta galería, disfrutes de un asiento privilegiado. Cada fotografía está acompañada de una extensa y exhaustiva descripción artística.